lunes, 24 de septiembre de 2007

Articulo Arqueologia y lactancia (dedicado a A. Morilla)

Divinidad de arcilla amamantando a dos gemelos procedente de Meghara Oblea ( Siracusa Museo arqueológico Paleolítico superior)


En los comienzos el dios era una mujer sostienen los movimientos feministas y reivindican a deidades como Ishtar, Astarté, Isis, Cibeles o Démeter.. Según la historiadora Naomi Goldeberg se adora a la diosa bajo tres aspectos: virgen, madre y bruja.

Abajo: Madre con su hijo en terracota de Mohenjo daro ( Nueva Delhi Museo Nacional)

catamarca

Libro de 1948.
















Amaicha





silbato ( parto)


suplicantes catamarca



pachamama salta




La Diosa Tetis madre de Aquiles lo sumerge de los talones a su hijo para que nada ni nadie lo dañara. Paris lo mata en batalla dandole en su unico lugar vulnerable, el talón de aquiles.












Los aztecas adoraban a una diosa de la medician que llamaban Izapohatenan, a la que ofrecían sacrificios humanos en ciertas oportunidades. El dios OPe protegia al recien Nacido y Xoathicitl velaba las cunas durante las noches. Piltzustenetli era un dios de "elite", destinado a los niños nacidos de los matrimonios legales y especialmente nobles.




Las sibilas que aparecen en la bóveda de la Sixtina son las cinco primerasque se mencionan en el Tratado de Lactancio, un clásico latino donde serecopilaban las profecías de las sibilas referidas al nacimiento de Cristo.También se considera que podrían tener una representatividad geográfica:Italia - Cumena -, Asia Menor - Eritrea -, Africa - Líbica -, Grecia -Délfica - y Asia - Pérsica -.

lactation1668, "process of suckling an infant," from Fr. lactation, from L.lactationem (nom. lactatio) "a suckling," from L. lactatus, pp. of lactare"suckle," from lac (gen. lactis) "milk," from PIE base *glact- (cf. Gk.gala, gen. galaktos "milk"). Meaning "process of secreting milk from thebreasts" first recorded 1857; lactate (v.) in this sense is a back-formationfrom 1889. Lactic acid is from 1790; so called because it was obtained fromsour milk. M.Ir. lacht, Welsh llaeth "milk" are loan words from Latin.Carl Wilhelm Scheele


































El nogal esta asociado con Artemisa: Hija de Zeus y Leto. Es la dama de lasfieras (de los impulsos). Diosa de la caza, de la castidad y también de laluna, en especial de la luz lunar (de lo oculto, del magnetismo, de loinconsciente). Es la protectora tradicional de las amazonas y la oponentenatural de Afrodita (Es el intelecto, el pensamiento, la cultura versus elsentimiento, las emociones, las pasiones). Hermosa y atlética recorre losbosques cazando, aunque en su reino de naturaleza salvaje a menudo se la veacompañada de conejos, ciervos o leones. Por ser la diosa de la fuerzavegetativa, a ella se le ofrecen los primeros frutos de la recolección. Estáequipada con un arco y unas flechas regalo de Zeus. Las flechas representanlos rayos lunares. Va acompañada de ninfas y de una jauría de perros, regalodel dios Pan (magnética, etérea y con un control sobre sus instintos).Nació en la isla de Delos junto a su hermano gemelo Apolo. Al que ayudó anacer por ser Artemisa la primogénita, por lo que también se la considerapatrona de los partos (ella da a luz, lo que tiene que nacer).Frecuentemente aparece en mitos relacionados con la castidad (en ciertaforma es la sacerdotiza del tarot). Como el caso de la ninfa Calisto, quefue seducida por Zeus y cuando Artemisa descubrió que estaba encinta, latransformó en osa y lanzó su jauría tras ella. En otra ocasión su jauríadestrozó a Acteón por haberla visto desnuda mientras se bañaba.Con el tiempo además sus fieles la conciben como deidad de la Luna, en unaextraña convivencia con la diosa griega Selene, a quien llegó a suplantar, ycon Hécate, la diosa de las sombras lunares y de los abismos infernales. Enconcreto, cuando Artemisa llega a ser divinidad de este satélite, ocupa elpuesto que hasta entonces desempeñaba Febe o Selene, la titánida de laprimera era de la mitología primigenia, hermana de Helios, el dios del Sol.En realidad Artemisa adquiere esta posición lunar, de la misma forma que sugemelo Apolo es el dios del Sol obteniendo el puesto de Helios, con el finde equilibrar el conjunto fraternal que han de ocupar los dos hermanos en elcuadro mitológico.


Igualmente Artemisa obtiene el puesto de Hécate, porqueesta divinidad se encarga de la sombra de la luna. Esta complejapersonalidad hará que Artemisa aparezca armada con un arco, como una jovencon vestimenta de cazadora, a veces rodeada de jóvenes doncellas, otras deanimales jóvenes o tocada de cuernos en forma de media luna.La sombra del nogal, representa un arquetipo de iniciación, pero como todonovato, puede tener miedo y resistencia a su sombra que emerge del in-consciente, en el sueño aparece el anciano sabio. Jung, puede ser visto comoel anciano sabio, y la asociación del Nogal con Artemisa, la sacerdotiza enel proceso de iniciación y del parto, la que da a luz, la iluminadora.Además, Jung plantea, un ritual necesario y una prueba de fortaleza que elsoñante, como iniciado, debe superar para que tenga lugar el "rito de paso".esta es una situación arquetípicaPodría afirmarse que Jung, estaba anunciando una "crisis de crecimiento",.









"¿Quieres que yo vaya y llame una nodriza de entre las hebreas para que te críe este niño?". "Ve", le contestó la hija de Faraón. Fue, pues, la joven y llamó a la madre del niño. Y la hija de Faraón le dijo: "Toma este niño y críamelo que yo te pagaré." La Biblia. Éxodo 2: 7-9 (siglo IX a.C.)



























La gran diosa madre se sentaba en su silla de parto.





























La Venus de Willendorf, gran diosa madre, corresponde al paleolítico superior y al respecto los citados historiadores sostienen: "Incluye una idea y una potencia; la fuerza primordial de la vida, la fecundidad que asegura la continuidad de la vida", y “Entre los pueblos más primitivos, la palabra ‘amor’ y la palabra ‘hambre’ son idénticas, el mismo vocablo designa los verbos amar y morder, comer, ser comido".
Rastreables desde el paleolítico superior los cultos a la gran diosa madre según dichos autores, tienen su máximo predominio en el período neolítico, posterior al mesolítico ubicado desde el 12.000 al 2000 en Egipto, Mesopotamia y Creta donde tumbas y megalitos muestran sus huellas.
El endiosamiento de las cualidades maternas en relación con dar y sostener vida en tanto una idealización máxima, puede interrogarse psicoanalíticamente en su génesis y función.