viernes, 3 de julio de 2009

SMLM 2009 disertacion


1 -4


5-8

9-12


13-16

17-20

21-24

25-28

29-32

33-36

37- 40

41-42

43-46

47- 50



www.Worldbreastfeedingweek.org/
www.waba.org.my
EMERGENCY NUTRITION NETWORK (ENN):
http://www.ennonline.net/
Website:
http://www.infoforhealth.org
www.desastrej53spanish.pdf
http://www.disaster.info.desastres.net/desplazados/default.htm

La Guía Operativa se concentra especialmente en lactantes y Niños/as Pequeños/as de 2 años y sus cuidadores/as, reconociendo su especial vulnerabilidad en emergencias Grupo Medular IFE (UNICEF, OMS, ACNUR, PMA, IBFAN-GIFA, CARE USA, Fondation Terre des Hommes y la Red de Nutrición en Emergencias
http://pagina.de/desplazados

LINKAGES: http://linkagesproject.org
Ayudando a las madres a amamantar. F. Savage King, AMREF, 1992. LINKAGES Publicaciones por tópicos y por series. http://linkagesproject.org/pubs.html
OMS: http://www.who.int

Relactación: revisión de experiencias y recomendaciones para la práctica. OMS, 1998. http://whqlibdoc.who.int/hq/1998/WHO_CHS_CAH_98.14.pdf
http://whqlibdoc.who.int/hq/1998/WHO_DAP_98.10_spa.pdf
Alimentación infantil en emergencias, una guía para madres, WHO, Oficina Regional para Europa. http://whqlibdoc.who.int/euro/1994-97/EUR_ICP_LVNG_01_02_08.pdf

THE SPHERE PROJECT: http://www.sphereproject.org/

UNAIDS: http://www.unaids.org/ UNICEF: http://www.unicef.org/

Sumando la informacion enviada de IFE- WABA - UNICEF - IBFAN - OMS he querido hacer un reflejo lo mas fiable de los objetivos de la semana mundial de la lactancia 2009.

http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=805&Itemid=569&lang=es


Evento smlm 2009 en pagina de OMS.
OBJETIVOS de LA SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA 2009

Hacer un llamado sobre el rol vital que la lactancia materna juega en todaslas emergencias alrededor del mundo.
Impulsar la protección y apoyo activo a la lactancia materna antes y durante las emergencias.
Informar a las madres, promotores de la lactancia materna, comunidades, profesionales de la salud, gobiernos, agencias humanitarias, donantes y medios de comunicación, sobre cómo éstos pueden apoyar activamente la lactancia materna, antes y durante una emergencia.
Movilizar la acción y nutrir las redes de trabajo y colaboración entre quienes tienen experiencia en la lactancia materna y quienes están involucrados en las respuestas a las emergencias.
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1403&Itemid=1

Breastfeeding and Complementary Feeding acceder a todos los documentos desde este link

http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=307&Itemid=402

Como actuar en emergencias
Niveles de alerta de pandemia
Actualizado el 11 de junio de 2009
¿Qué significa la fase 6 de alerta de pandemia?
La fase 6 confirma que nos hallamos ante una pandemia, según la definición de la OMS.
¿Cuál es la gravedad?
Por el momento, la OMS considera que la gravedad general de la pandemia de gripe es moderada. Esta valoración se basa en los datos científicos de que dispone la Organización y en la información proporcionada por los Estados Miembros acerca del impacto de la pandemia en sus sistemas de salud y en la sociedad y la economía.

La valoración de la gravedad como moderada se basa en que:
La mayoría de los afectados se recuperan de la infección sin necesidad de hospitalización ni de atención médica.
En general, la gravedad de la enfermedad por A (H1N1) en los distintos países parece similar a la observada en los periodos de gripe estacional local, aunque se ha registrado una mayor actividad de la enfermedad en algunas zonas e instituciones.
En general, los hospitales y los sistemas de atención de salud de la mayoría de los países han sido capaces de atender a todas las personas que han buscado atención, aunque algunos centros y sistemas se han visto bajo presión en determinadas localidades.
La OMS está preocupada por los casos graves y las muertes que se están registrando, sobre todo entre los jóvenes, tanto en individuos sanos como en personas con problemas de salud preexistentes o embarazadas.
En la fase 6, según se define en la directrices OMS de preparación para una pandemia. Sin embargo, tanto durante la fase 5 como durante la fase 6, las medidas nacionales y locales ante el brote pasan de la preparación a la respuesta a nivel mundial. El objetivo de las medidas recomendadas durante esas fases es reducir el impacto de la pandemia en la sociedad.
¿Prevé la OMS que la gravedad de la pandemia cambiará con el tiempo?
La gravedad de las pandemias puede cambiar con el tiempo y ser distinta en diferentes lugares y poblaciones.
Para poder determinar la evolución de la gravedad es fundamental que durante el periodo pandémico se realice una vigilancia estrecha de la enfermedad y que haya un intercambio puntual y regular de información entre la OMS y sus Estados Miembros.
Las futuras valoraciones de la gravedad dependerán de uno o varios de los siguientes factores:
cambios del virus;
vulnerabilidades subyacentes, o
limitaciones de las capacidades de los sistemas de salud.
La pandemia se encuentra en los inicios de su evolución, y muchos países todavía no se han visto afectados de forma importante.
¿Cómo está respondiendo la OMS?
La OMS sigue ayudando a todos los países a responder a la situación. No se puede bajar la guardia, y la Organización debe ayudar al mundo a mantener su preparación y a mejorarla.
El apoyo de la OMS a los países adopta tres formas principales: orientaciones técnicas, apoyo material y capacitación del personal sanitario.
La principal preocupación de la OMS consiste en fortalecer y apoyar a los sistemas de salud de los países con menos recursos. Es necesario que los sistemas de salud sean capaces de prevenir, detectar, tratar y mitigar los casos de enfermedad causada por este virus.
La OMS también está trabajando para que las reservas de medicamentos (tales como antivíricos y antibióticos) y de una eventual vacuna antipandémica sean más accesibles y asequibles para los países en desarrollo.
Los antivíricos y las vacunas son importantes para el tratamiento y la prevención, respectivamente. Sin embargo, es improbable que las reservas de antivíricos existentes permitan hacer frente a la demanda. La OMS trabaja de cerca con los fabricantes para apurar el desarrollo de una vacuna segura y efectiva, pero esto tardará todavía algunos meses.
Por consiguiente, será fundamental usar racionalmente los limitados recursos existentes. Por otro lado, los medicamentos son sólo parte de la respuesta. La OMS también está distribuyendo pruebas diagnósticas, medicamentos y mascarillas y guantes para los centros sanitarios, los equipos científicos y los técnicos sanitarios, de modo que los países necesitados puedan responder a las epidemias locales.
La pandemia ha de poner a las autoridades nacionales en marcha para ejecutar los planes de preparación, identificar los casos con la mayor eficacia posible y reducir al mínimo los casos mortales y de enfermedad grave gracias a un tratamiento adecuado.
El objetivo es reducir el impacto de la pandemia en la sociedad.
¿Qué debo hacer ahora? ¿Qué medidas deben adoptarse en mi comunidad?
Manténgase informado.
Busque fuentes de información fiables, entre ellas el Ministerio de Salud de su país, para saber qué puede hacer para protegerse y mantenerse al día sobre la evolución de la pandemia.
Las autoridades sanitarias locales o nacionales darán información específica para cada comunidad.

Puede también seguir consultando el sitio web de la OMS, donde encontrará prácticas profilácticas simples y consejos generales.

La OMS no recomienda que se restrinjan los viajes ni dispone de pruebas de que el consumo de carne de cerdo bien cocida conlleve riesgos.
¿Qué puedo hacer?
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/what/es/index.html

http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1564&Itemid=1206

Dra Patri Barrios Skrok
El archivo de Lavado de manos esta excelente para colocar en su consultorio u hospital.