Posición de la mujer durante el período expulsivo del trabajo de parto (Revisión Cochrane traducida)
Gupta JK, Hofmeyr GJ, Smyth R
Bookmark this:
more ...
Resumen en términos sencillos
Se debe estimular a las mujeres a que tengan su parto en posiciones cómodas, que habitualmente son las verticales
En las culturas tradicionales, las mujeres paren de forma natural en posiciones verticales como arrodilladas, paradas, etc. En las sociedades occidentales, los médicos han influido para que las mujeres tengan su parto acostadas sobre su espalda, algunas veces con las piernas levantadas mediante el uso de estribos. La revisión de los ensayos encontró que los estudios no fueron de buena calidad, pero demostraron que cuando las mujeres tuvieron el parto acostadas de espalda, éste fue más doloroso para la madre y causó más problemas con respecto a la frecuencia cardiaca fetal. Hubo más mujeres que necesitaron ayuda por parte de los médicos mediante el uso de los fórceps y hubo más mujeres con incisiones en el canal del parto, pero hubo menos pérdidas sanguíneas. Se necesita investigación adicional.
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 25 de abril de 2003
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
Durante siglos, ha habido controversia sobre si permanecer en posición vertical (sentada, en banqueta de parto, en silla de parto, en cuclillas) tiene ventajas sobre la posición supina para las mujeres que están en trabajo de parto.
Objectivos
Evaluar los beneficios y riesgos del uso de diferentes posiciones durante el período expulsivo del trabajo de parto (es decir, a partir de la dilatación completa del cuello uterino).
Estrategia de búsqueda
Se hicieron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group trials register) (16 abril 2003).
Criterios de selección
Ensayos que usen asignación aleatoria o casi aleatoria y un seguimiento adecuado y que compararan varias posiciones asumidas por la embarazada durante el período expulsivo del trabajo de parto.
Recopilación y análisis de datos
Los ensayos se evaluaron de forma independiente para la inclusión y para la obtención de los datos.
Resultados principales
Los resultados deben interpretarse con precaución, pues la calidad metodológica de los 19 ensayos incluidos (5764 participantes) fue variable. El uso de cualquier tipo de posición lateral o vertical, en comparación con las posiciones supina o de litotomía, se asoció con: disminución en la duración del período expulsivo del trabajo de parto (diez ensayos: promedio 4,29 minutos, Intervalo de Confianza (IC) del 95%: 2,95 a 5,64 minutos), esto se debió en gran parte a una importante reducción en las mujeres asignadas al uso de un cojín de parto; un pequeña reducción en los partos asistidos (18 ensayos: riesgo relativo (RR) 0,84, IC del 95%: 0,73 a 0,98); una reducción en las episiotomías (12 ensayos: RR 0,84, IC del 95%: 0,79 a 0,91); un aumento en los desgarros perineales de segundo grado (11 ensayos: RR 1,23, IC del 95%: 1,09 a 1,39); un aumento en la pérdida sanguínea estimada mayor de 500 ml (11 ensayos: RR 1,68, IC del 95%: 1,32 a 2,15); se redujo el informe de dolor intenso durante el período expulsivo del trabajo de parto (un ensayo: RR 0,73, IC del 95%: 0,60 a 0,90); menos patrones de frecuencia cardiaca fetal anormal (un ensayo: RR 0,31, IC del 95%: 0,08 a 0,98).
Conclusiones de los revisores
Los hallazgos aparentes de esta revisión sugieren numerosos beneficios potenciales para la posición vertical, con la posibilidad de que aumente el riesgo de pérdida sanguínea mayor de 500 ml. Se debería estimular a las mujeres a que tengan su parto en la posición más cómoda para ellas. Hasta tanto los beneficios y riesgos de las diferentes posiciones no se puedan estimar con una mayor certeza, cuando estén disponibles los datos de ensayos rigurosos desde el punto de vista metodológico, se debe permitir que las mujeres tomen decisiones informadas acerca de las posiciones de parto que ellas pudieran desear asumir en el momento del parto.
http://www.cochrane.org/reviews/es/ab002006.html
Postura de manos/rodillas en la última etapa del embarazo o trabajo de parto para la mala posición fetal (lateral o posterior) (Revisión Cochrane traducida)
Hunter S, Hofmeyr GJ, Kulier R
Bookmark this:
more ...
Resumen en términos sencillos
La postura de manos y rodillas en la última etapa del embarazo no mejora los resultados del embarazo, aunque parece útil la investigación de su uso en el trabajo
La mejor posición para los bebés durante el nacimiento es cabeza abajo, con la parte posterior de la cabeza dirigida hacia adelante. Cuando los fetos yacen con la parte posterior de la cabeza hacia el costado de la madre (lateral) o hacia la espalda de la madre (posterior), el trabajo de parto puede ser más largo y más doloroso. La revisión halló que asumir la posición manos-rodillas durante diez minutos ayudó al feto a modificar la posición en el momento, pero sugerir que las mujeres asuman la posición manos/rodillas durante diez minutos dos veces al día durante la última etapa del embarazo no tuvo efectos sobre los resultados a más largo plazo en el trabajo de parto. El uso de esta posición durante el trabajo de parto merece investigación.
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 30 de julio de 2007
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
La posición lateral y posterior de la cabeza del bebé (la parte posterior de la cabeza del bebé enfrentada lateralmente o a la espalda de la madre) puede asociarse con un trabajo de parto más doloroso, prolongado u obstruido y con un parto difícil. Es posible que ciertas posiciones que adopta la madre puedan influir en la posición del bebé.
Objectivos
El objetivo de esta revisión es evaluar los efectos de adoptar una postura materna de manos/rodillas, en la última etapa del embarazo o durante el trabajo de parto, cuando la presentación fetal es en posición lateral o posterior en comparación con ninguna intervención.
Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group trials register) (noviembre 2004) y en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (La Cochrane Library, número 4, 2004).
Criterios de selección
Ensayos aleatorios de postura materna de manos/rodillas comparada con otras posturas y controles.
Recopilación y análisis de datos
Ambos autores de la revisión evaluaron la elegibilidad y calidad de los ensayos.
Resultados principales
Se incluyeron dos ensayos de postura de manos/rodillas durante la última etapa del embarazo. En un ensayo que incluye a 100 mujeres, cuatro posturas diferentes (cuatro grupos de 20 mujeres) se combinaron para la comparación con el grupo de control de 20 mujeres. La posición lateral o posterior de la presentación del feto tuvo menor probabilidad de persistir en los 10 minutos siguientes en la posición de manos/rodillas en comparación con una posición sentada (un ensayo, 100 mujeres, riesgo relativo [RR] 0,25; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,17 a 0,37). En un segundo ensayo con 2547 mujeres, el asesoramiento para asumir la postura de manos/rodillas durante 10 minutos dos veces al día en las últimas semanas del embarazo no tuvo ningún efecto sobre la posición del feto en el momento del parto o en cualquiera de los otros resultados de embarazo medidos. No se incluyeron ensayos de postura de manos y rodillas durante el trabajo de parto.
Conclusiones de los revisores
No puede recomendarse como intervención el uso de la postura de manos/rodillas durante 10 minutos dos veces al día para corregir la posición occipitoposterior del feto en la última etapa del embarazo. Esto no indica que las mujeres no deban adoptar esta posición si la encuentran cómoda. En esta revisión no se trató el uso de esta posición durante el trabajo de parto. En vista de los prometedores efectos a corto plazo de la técnica y su sencillez, se justifica que se realicen ensayos adicionales para determinar si promover el uso de la postura de manos y rodillas durante el trabajo de parto en lugar de antes del mismo, tiene algún efecto sobre resultados significativos.
http://www.cochrane.org/reviews/es/ab001063.html
Prevención del estrés laboral en los trabajadores de la atención sanitaria (Revisión Cochrane traducida)
Marine A, Ruotsalainen J, Serra C, Verbeek J
Bookmark this:
more ...
Resumen en términos sencillos
Prevención del estrés laboral en los trabajadores de la atención sanitaria
Los trabajadores de la atención sanitaria padecen de estrés laboral o relacionado con el trabajo que a menudo surge como resultado de las expectativas altas unidas al tiempo, habilidades y/o apoyo social insuficientes en el trabajo. Esta situación puede causar tensión grave, agotamiento o enfermedad física y, finalmente, una disminución en la calidad de vida y la prestación de servicios. Los costes del estrés y del agotamiento son elevados debido a un aumento del absentismo y de la renovación del personal.
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 21 de agosto de 2006
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
El estrés laboral que padecen los trabajadores de la atención sanitaria puede provocar trastornos físicos y mentales serios.
Objectivos
Evaluar la efectividad de las intervenciones orientadas al trabajo y a las personas en la prevención del estrés de los trabajadores de la atención sanitaria.
Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Depresión, Neurosis y Ansiedad (Cochrane Depression and Neurosis Group), MEDLINE, PsychInfo y la base de datos del Área Cochrane de Salud Laboral (Cochrane Occupational Health Field database).
Criterios de selección
Ensayos controlados aleatorios (ECA) de intervenciones orientadas a prevenir el estrés psicológico en los trabajadores de la atención sanitaria. En el caso de las intervenciones orientadas al trabajo, también se consideraron elegibles las series de tiempo interrumpido y las cohortes prospectivas.
Recopilación y análisis de datos
Dos autores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron la calidad de los ensayos. Se realizó un metanálisis y una síntesis cualitativa cuando resultó apropiado.
Resultados principales
Se identificaron 14 ECA, tres ensayos aleatorios por bloques y dos ensayos cruzados (cross over), que incluyeron un total de 1 564 participantes en los grupos de intervención y 1 248 en los de control. Dos ensayos eran de calidad alta. Se agruparon las intervenciones en: 1) dirigidas a las personas: cognitivo-conductual, relajación, creación de música, masaje terapéutico y de componentes múltiples; y 2) orientadas al trabajo: cambio de actitud y comunicación, apoyo de colegas y participación en la resolución de problemas y en la toma de decisiones; cambios en la organización laboral.
Conclusiones de los revisores
Se encuentran disponibles pruebas limitadas de la efectividad de las intervenciones para reducir los niveles de estrés en los trabajadores de la atención sanitaria. Se necesitan ensayos más grandes y de mejor calidad.
http://www.cochrane.org/reviews/es/ab002892.html
Programas de valoración del trabajo de parto para demorar el ingreso a las salas de parto (Revisión Cochrane traducida)
Lauzon L, Hodnett E
Bookmark this:
more ...
Resumen en términos sencillos
Las mujeres embarazadas que vienen al hospital con signos de trabajo de parto, pueden beneficiarse con la valoración formal de un programa especializado
Los programas de valoración del trabajo de parto del hospital son programas especializados que confirman si las mujeres que vienen al hospital con signos de trabajo de parto, están en trabajo de parto activo (con abertura del cuello del útero) antes de dirigirse a la sala de partos. Las mujeres con embarazos a término en estos programas pasan el tiempo en la unidad de valoración, caminan, van a casa o ingresan a la sala de partos. La revisión demostró que tienen estancias más cortas en la sala de parto, sienten más control y usan menos fármacos en el progreso del trabajo de parto o para aliviar el dolor. No hay suficientes pruebas en otros efectos sobre la madre o recién nacido o en nacimientos no deseados fuera del hospital.
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 01 de marzo de 2001
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
El objetivo de los programas de valoración del trabajo de parto es demorar el ingreso en el hospital hasta que el trabajo de parto esté en su fase activa, evitando así intervenciones innecesarias en mujeres que no están en trabajo de parto establecido.
Objectivos
El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de programas de valoración de trabajo de parto dirigidos a demorar el ingreso en el hospital hasta que el trabajo de parto esté en su fase activa.
Estrategia de búsqueda
Se hicieron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group trials register) (enero 2004).
Criterios de selección
Ensayos aleatorios que compararan programas de valoración del trabajo de parto con el ingreso directo en la sala de parto.
Recopilación y análisis de datos
Se evaluó la calidad del ensayo.
Resultados principales
Se incluyó un estudio con 209 mujeres. El ensayo era de calidad excelente. Las mujeres que se asignaron al azar a la unidad de valoración del trabajo de parto pasaron menos tiempo en la sala de partos (diferencia de medias ponderada -5,20 horas, intervalo de confianza del 95%: -7,06 a - 3,34), tuvieron menos probabilidad de recibir ocitócicos intraparto (odds-ratio 0,45; intervalo de confianza del 95%: 0,25 a 0,80) y analgesia (odds-ratio 0,36; intervalo de confianza del 95%: 0,16 a 0,78), que las mujeres que ingresaron directamente a la sala de partos. Las mujeres en el grupo de valoración del trabajo de parto informaron niveles más altos de control durante el trabajo de parto (diferencia de medias ponderadas 16,00; intervalo de confianza del 95%: 7,52 a 24,48). No hay pruebas suficientes para evaluar los efectos sobre la tasa de cesáreas y otras medidas importantes de resultado materno y neonatal.
Conclusiones de los revisores
Los programas de valoración del trabajo de parto, dirigidos a demorar el ingreso en el hospital hasta el momento del trabajo de parto activo, pueden beneficiar a las mujeres con embarazo a término.
http://www.cochrane.org/reviews/es/ab000936.html
Alimentación a voluntad o demanda/semidemanda versus alimentación a intervalos programados en neonatos prematuros (Revisión Cochrane traducida)
Tosh K, McGuire W
Bookmark this:
more ...
Resumen en términos sencillos
Alimentación a voluntad o demanda/semidemanda versus alimentación a intervalos programados en neonatos prematuros
En la actualidad no existen pruebas suficientes para determinar si la alimentación de los neonatos prematuros en respuesta a sus propias señales de hambre es mejor que la alimentación con volúmenes fijos de leche a intervalos predefinidos. Se identificaron siete ensayos pequeños que analizaron este tema, pero en general tuvieron fallas metodológicas y no informaron resultados clínicos importantes. Son necesarios más ensayos controlados aleatorios para tratar este tema.
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 07 de abril de 2006
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
Es posible que la alimentación de los neonatos prematuros en respuesta a los signos de hambre y saciedad (a voluntad o demanda/semidemanda), en lugar de a intervalos programados, ayude a establecer la alimentación oral independiente, aumente la ingesta de nutrientes y las tasas de crecimiento, y permita el alta hospitalaria más temprana.
Objectivos
Evaluar el efecto de una política de alimentación para neonatos prematuros a voluntad o demanda/semidemanda versus volúmenes prescritos de alimentación a intervalos programados sobre las tasas de crecimiento y el tiempo hasta el alta hospitalaria.
Estrategia de búsqueda
Se utilizaron los métodos de búsqueda estándar del Grupo Cochrane de Revisión Neonatal (Cochrane Neonatal Review Group). Se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL, La Cochrane Library, Número 1, 2006), MEDLINE (1966 - marzo 2006), EMBASE (1980 - marzo 2006), CINAHL (1982 - marzo 2006), resúmenes de congresos y revisiones previas.
Criterios de selección
Ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios (incluso ensayos aleatorios grupales) que compararon una política de alimentación para neonatos prematuros a voluntad o demanda/semidemanda versus alimentación a intervalos programados.
Recopilación y análisis de datos
Los métodos estándar del Grupo Cochrane de Revisión de Neonatología (Cochrane Neonatal Review Group), donde dos autores de la revisión realizaron de forma separada la evaluación de la calidad del ensayo y la obtención de los datos. Las medidas de resultado primarias de interés fueron las tasas de crecimiento y la edad al alta hospitalaria.
Resultados principales
Se encontraron siete ensayos controlados aleatorios que compararon regímenes a voluntad o demanda/semidemanda con regímenes a intervalos programados en neonatos prematuros en la fase de transición de sonda intragástrica a alimentación oral. En general, los ensayos fueron pequeños y de calidad metodológica variable. Es probable que la duración de la intervención y la duración de la obtención de datos y el seguimiento en la mayoría de los ensayos no haya permitido la detección de efectos cuantificables sobre el crecimiento. El único ensayo que evaluó el crecimiento más allá de una semana encontró que la tasa de aumento de peso fue menor en los neonatos con alimentación a voluntad (diferencia de medias -3,30 [intervalo de confianza del 95%: -6,2 a -0,4] gramos por kilogramo por día). Dos ensayos informaron que la alimentación de los neonatos prematuros mediante un régimen de alimentación a voluntad o demanda/semidemanda permitió el alta hospitalaria más temprana, pero los otros ensayos no confirmaron este resultado. No se pudo realizar un metanálisis debido a las diferencias en el diseño del estudio y la manera en que se informaron los resultados.
Conclusiones de los revisores
Hasta el momento no hay datos suficientes para guiar la práctica clínica. Se necesita un ensayo controlado aleatorio grande para determinar si la alimentación a voluntad o demanda/semidemanda de los neonatos prematuros afecta las medidas de resultado clínicamente importantes. Este ensayo se debe centrar en neonatos que se encuentran en la fase de transición de sonda intragástrica a alimentación oral y debe tener una duración suficiente para evaluar los efectos sobre el crecimiento y el tiempo hasta la alimentación oral y el alta hospitalaria.
http://www.cochrane.org/reviews/es/ab005255.html
Alimentación con taza versus otras formas de alimentación enteral complementaria para los neonatos que no pueden alimentarse solamente con leche materna (Revisión Cochrane traducida)
Flint A, New K, Davies MW
Bookmark this:
more ...
Resumen en términos sencillos
¿Es la alimentación con taza una manera mejor de alimentar a los neonatos, en lugar de administrar los alimentos mediante biberones o una sonda, cuando las madres no los pueden alimentar solamente con leche materna?
El objetivo fue identificar la mejor manera de ofrecerle alimentación a los neonatos cuando las madres no pueden lactar, o tienen dificultades con la lactancia materna al inicio. Los métodos alternativos de alimentación incluyen utilizar una taza, un biberón o una sonda de alimentación. Cuatro estudios incluidos compararon la alimentación con taza y con biberón: los resultados de tres de estos estudios demuestran que los neonatos alimentados con taza tuvieron mayores probabilidades de recibir lactancia materna exclusiva al alta hospitalaria. Sin embargo, a los tres y seis meses, no hubo diferencias en el número de neonatos con lactancia materna completa o parcial, aunque se hubieran alimentado inicialmente con taza, biberón o sonda de alimentación. Los resultados de un estudio demostraron que los neonatos alimentados con taza pasaban aproximadamente diez días más en el hospital. Por lo tanto, según las pruebas disponibles, no es posible recomendar la alimentación con taza.
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 11 de diciembre de 2006
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
La leche materna proporciona una nutrición óptima a los neonatos y la manera ideal para que éstos reciban la leche materna es mediante la succión de la mama. Desafortunadamente lo anterior no siempre es posible, ya que existen numerosas razones por las que un neonato quizás no pueda lactar y, por lo tanto, necesite alimentación complementaria. Actualmente hay una variedad de formas mediante las cuales los neonatos pueden recibir alimentos complementarios. Tradicionalmente se han utilizado los biberones y las sondas nasogástricas; sin embargo, más recientemente, la alimentación con taza se ha convertido en una práctica popular en muchas salas de recién nacidos en un intento por mejorar las tasas de lactancia materna. No existen pruebas consistentes para guiar la elección de la administración de la alimentación complementaria.
Objectivos
Determinar los efectos de la alimentación con taza versus otras formas de alimentación enteral complementaria sobre el aumento de peso y el logro de la lactancia materna exitosa en los neonatos que no pueden alimentarse solamente con leche materna.
Estrategia de búsqueda
Se hicieron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL, The Cochrane Library, número 2, 2006), CINAHL (1982 - abril 2006) y en MEDLINE (1966 - abril 2006).
Criterios de selección
Ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios que comparen la alimentación con taza con otras formas de alimentación enteral para la alimentación complementaria de los neonatos.
Recopilación y análisis de datos
La evaluación de la calidad y la extracción de datos de los ensayos incluidos fueron realizadas de forma independiente por los autores de la revisión. Los resultados informados por estos estudios fueron: aumento de peso, proporción sin lactancia materna al alta hospitalaria, proporción sin otra alimentación a los tres meses de edad, proporción sin otra alimentación a los seis meses de edad, proporción sin una alimentación completa al alta hospitalaria, proporción que no se alimenta solamente con leche materna a los tres meses de edad, proporción que no se alimenta solamente con leche materna a los seis meses de edad, tiempo promedio por alimentos (minutos), duración de la estancia hospitalaria y eventos fisiológicos de inestabilidad como bradicardia, apnea y saturación de oxígeno baja. Para las variables continuas como el aumento de peso se informaron las diferencias de medias y los intervalos de confianza del 95%. Para los resultados categóricos como la mortalidad se informaron los riesgos relativos (RR) y los intervalos de confianza del 95%.
Resultados principales
Cuatro estudios eran elegibles para la inclusión. En los cuatro estudios incluidos en esta revisión la intervención experimental fue la alimentación con taza y la intervención control fue la alimentación con biberón. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de sin lactancia materna al alta hospitalaria en los tres estudios incluidos (RR típico 0,82; IC del 95%: 0,62; 1,09) y sin lactancia materna a los tres meses en dos estudios incluidos (RR típico 0,88; IC del 95%: 0,76; 1,03) o a los seis meses para el único estudio que informó este resultado (RR 0,91; IC del 95%: 0,78; 1,05). Hubo una diferencia estadísticamente significativa en los que no se alimentan solamente con leche materna al alta hospitalaria (a partir de los tres estudios incluidos) a favor de la alimentación con taza (RR típico 0,75; IC del 95%: 0,61; 0,92). Sin embargo, lo anterior no fue estadísticamente significativo a los tres meses (un estudio; RR 1,18; IC del 95%: 0,88; 1,58) ni a los seis meses (un estudio; RR 1,31; IC del 95%: 0,89; 1,92). No hubo diferencias estadísticamente significativas en el aumento de peso en un estudio que informó este resultado (DM -0,60; IC del 95%: -3,21; 2,01). En un estudio que la evaluó, hubo un aumento significativo en la duración de la estancia hospitalaria en los neonatos alimentados con taza (la diferencia de medias entre los grupos fue 10,1 días [IC del 95%: 3,9; 16,3]). Ningún estudio evaluó el tiempo hasta la lactancia materna completa.
Conclusiones de los revisores
La alimentación con taza no se puede recomendar sobre la alimentación con biberón como un suplemento a la lactancia materna porque no otorga beneficios significativos para mantener la lactancia materna después del alta hospitalaria y tiene como consecuencia inaceptable una estancia más larga en el hospital.
http://www.cochrane.org/reviews/es/ab005092.html
Alimentación láctea nasogástrica continua versus alimentación láctea en bolos intermitentes para recién nacidos prematuros con menos de 1500 gramos (Revisión Cochrane traducida)
Premji S, Chessell L
Bookmark this:
more ...
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 10 de diciembre de 2007
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
La mayoría de los recién nacidos prematuros con menos de 1500 gramos de peso al nacer tiene que alimentarse inicialmente mediante sonda, debido a su incapacidad para succionar de forma efectiva o coordinar la succión, la deglución y la respiración. La alimentación láctea se puede administrar mediante sonda de forma intermitente, habitualmente durante 10 a 20 minutos cada dos o tres horas o de forma continua, mediante una bomba de infusión. Aunque se han propuesto beneficios y riesgo teóricos para cada método, los efectos sobre resultados importantes desde el punto de vista clínico son inciertos.
Objectivos
Analizar las pruebas provenientes de ensayos aleatorios con respecto a la efectividad de la alimentación láctea nasogástrica continua versus bolos intermitentes en recién nacidos prematuros de menos de 1500 gramos. Los resultados primarios revisados incluyeron tolerancia alimentaria, días para alcanzar la alimentación enteral total, crecimiento somático, días para el alta e incidencia de enterocolitis necrotizante (ECN).
Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas en MEDLINE, CINAHL y HealthSTAR, cada una hasta febrero 2002, y en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (La Cochrane Library, Número 1, 2002). Asimismo, se recuperaron los estudios identificados a partir de los resúmenes y actas de congresos y las referencias de publicaciones pertinentes.
Criterios de selección
Ensayos clínicos aleatorios y cuasialeatorios que cumplieron con los siguientes criterios pertinentes: a) Reclutamiento de recién nacidos con <>
Recopilación y análisis de datos
Todos los artículos recuperados con la búsqueda completa fueron evaluados de forma independiente por dos revisores para su relevancia (ver criterios de selección) y para calidad metodológica mediante los siguientes criterios: cegamiento de la asignación al azar, cegamiento de la intervención, integridad del seguimiento y cegamiento de la medida de resultado. Solamente se incluyeron en el análisis los artículos que ambos revisores consideraron pertinentes y que tenían una calidad metodológica apropiada. Las diferencias se resolvieron mediante discusión y consenso de los revisores.
Resultados principales
Los recién nacidos alimentados por el método alimentación continua por sonda tardaron más en alcanzar la alimentación enteral total (diferencia de medias ponderada 3,0 días; IC del 95% 0,7; 5,2). Aunque no hubo pruebas de diferencias en los días para el alta, un estudio sugirió una tendencia hacia un alta más precoz para los recién nacidos de menos de 1000 gramos de peso al nacer que se alimentaron mediante el método de alimentación continua por sonda (diferencia de medias (DM) -11 días; IC del 95%: -21,8; -0,2). En general, no hubo pruebas de diferencias en cuanto al crecimiento somático (peso, talla, perímetro cefálico o pliegue cutáneo) entre los dos grupos, pero los análisis de subgrupos en un estudio sugirieron que los recién nacidos de menos de 1000 gramos y entre 1000 y 1250 gramos de peso al nacer aumentaron de peso con más rapidez cuando se alimentaron con el método de alimentación continua por sonda (DM 2,0 g/día; IC del 95%: 0,5 a 3,5; DM 2,0 g/día; IC del 95%: 0,2 a 3,8; respectivamente). No hubo pruebas de diferencias en la incidencia de ECN. Un estudio mostró una tendencia hacia más apnea durante el período de estudio en recién nacidos alimentados mediante el método continuo por sonda (DM 14,0 apneas durante el período de estudio; IC del 95%: -0,2; 28,2).
Conclusiones de los revisores
Los recién nacidos alimentados por el método de alimentación continua por sonda necesitaron más tiempo para alcanzar la alimentación total, pero no hubo diferencias significativas en cuanto al crecimiento somático, días para el alta o la incidencia de ECN en los recién nacidos con alimentación continua por sonda versus bolos intermitentes. Los pequeños tamaños de muestra, las limitaciones metodológicas y los resultados contradictorios de los estudios realizados hasta la fecha, junto con las inconsistencias en el control de variables que pueden afectar los resultados, dificulta hacer recomendaciones universales con respecto al mejor método de alimentación por sonda para recién nacidos prematuros de menos de 1500 gramos. A partir de la limitada información disponible de los ensayos aleatorios realizados hasta la fecha, no se pueden determinar los beneficios y los riesgos clínicos de la alimentación láctea continua versus intermitente por sonda nasogástrica.
Alimentos con lactasa para la promoción del crecimiento y la tolerancia alimentaria en recién nacidos prematuros (Revisión Cochrane traducida)
Tan-Dy CRY, Ohlsson A
Bookmark this:
more ...
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 08 de febrero de 2005
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
La transición exitosa de la nutrición parenteral a la alimentación enteral total durante el período inmediato neonatal se asocia con una mejoría en el crecimiento de los recién nacidos prematuros. La lactasa es la última de las principales disacaridasas intestinales que se desarrolla en los recién nacidos prematuros. Debido a la inadecuada actividad de la lactasa, los recién nacidos prematuros no pueden digerir la lactosa. Es probable que las preparaciones de lactasa se puedan utilizar para hidrolizar la lactosa en las fórmulas y en la leche materna, con el objetivo de disminuir la malabsorción de lactosa en los recién nacidos prematuros.
Objectivos
Evaluar la efectividad y seguridad del agregado de lactasa a la leche, comparada con placebo o ninguna intervención, para la promoción del crecimiento y la tolerancia alimentaria en los recién nacidos prematuros. Medidas de resultado primarias: Aumento de peso expresado como g/kg/día, crecimiento expresado como percentilo del peso, la talla y el perímetro cefálico para la edad gestacional, evaluado al nacer y a las 40 semanas de edad posmenstrual; días para lograr la alimentación enteral total. Medidas de resultado secundarias: Numerosos resultados frecuentes asociados con el nacimiento de prematuros y efectos adversos.
Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas electrónicas y manuales en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL, La Cochrane Library, Número 4, 2004) en enero de 2005, MEDLINE (desde 1966 hasta enero de 2005), EMBASE (desde 1980 hasta enero de 2005) y CINAHL (desde 1982 hasta enero de 2005), archivos personales, bibliografías de los ensayos y los resúmenes identificados por las Pediatric Academic Societies y la European Society of Pediatric Research Meetings, publicadas en Pediatric Research.
Criterios de selección
Tipos de estudios: Ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios. Participantes: Recién nacidos prematuros con menos de 37 semanas de edad gestacional. Intervención: Agregado de lactasa a la leche versus placebo o ninguna intervención.
Recopilación y análisis de datos
Los revisores siguieron de forma independiente los métodos estándar del Grupo Cochrane de Neonatología (Cochrane Neonatal Review Group) para evaluar la calidad del estudio e informar los resultados. Los efectos del tratamiento, calculados mediante RevMan 4.2, incluyeron el riesgo relativo (RR), la diferencia de riesgo (DR) y la diferencia de medias (DM), todos con sus intervalos de confianza (IC) del 95%. Para los metanálisis se utilizó un modelo de efectos fijos. No se realizaron pruebas de heterogeneidad porque solamente se identificó un estudio.
Resultados principales
Se identificó un estudio que reclutó 130 recién nacidos entre 26 y 34 semanas de edad posconcepcional (edad posnatal media al ingreso: 11 días) y ningún estudio identificado se excluyó. El estudio fue un ensayo controlado aleatorio doble ciego de calidad alta. Los alimentos con lactasa comenzaron cuando la alimentación enteral proporcionó > 75% de la ingesta diaria. No se informaron los resultados primarios esbozados en el protocolo de esta revisión y sólo se informó un resultado secundario, la enterocolitis necrotizante (ECN). El RR para ECN fue 0,32 (IC del 95%: 0,32 [0,01; 7,79]; la DR fue -0,02 (IC del 95%: -0,06; 0,03) y esta reducción no fue estadísticamente significativa. Hubo un incremento estadísticamente significativo en el aumento de peso al décimo día del estudio en el grupo de alimentos con lactasa, pero no ocurrió así en otros puntos temporales. En general, no hubo un efecto estadísticamente significativo sobre el aumento de peso. No se señalaron efectos adversos.
Conclusiones de los revisores
El único ensayo aleatorio hasta la fecha no proporciona pruebas de que el agregado de lactasa a los alimentos beneficie de forma significativa a los recién nacidos prematuros. Se necesitan investigaciones adicionales con respecto a la efectividad y seguridad antes de hacer recomendaciones prácticas. Se recomienda realizar ensayos controlados aleatorios que comparen alimentos con lactasa versus placebo y que incluyan recién nacidos a los que se les introduce la alimentación enteral. Los resultados primarios y secundarios relacionados con la efectividad y la seguridad deben incluir los que se identificaron en esta revisión.
http://www.cochrane.org/reviews/es/ab004591.html
Alta hospitalaria postnatal temprana para madres sanas y recién nacidos a término (Revisión Cochrane traducida)
Brown S, Small R, Faber B, Krastev A, Davis P
Bookmark this:
more ...
Resumen en términos sencillos
Dada la deficiente calidad de los estudios, aún no se conoce con certeza cuáles son los beneficios y los riesgos del alta hospitalaria temprana después del parto para madres de recién nacidos sanos.
La cantidad de tiempo que las mujeres permanecen en el hospital luego del parto ha disminuido notablemente en muchos países durante los últimos 30 años. Esta revisión de estudios clínicos comparó la política de alta temprana después del parto con la atención estándar y la duración estándar de la hospitalización al momento. Esta atención estándar difería, al igual que la definición exacta del alta temprana. Las variaciones estos dos aspectos se relacionaban con las prácticas habituales en el lugar donde se realizaron los estudios. Los hallazgos de la presente revisión no son concluyentes. Aunque el alta temprana no parece tener efectos perjudiciales, la calidad de los estudios era deficiente. Por lo tanto, es necesario realizar más investigaciones.
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 23 de mayo de 2002
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
La duración de la hospitalización postnatal ha disminuido drásticamente en los últimos treinta años. Existe una polémica en torno a si una mayor o un menor duración de la hospitalización resulta perjudicial o beneficiosa.
Objectivos
El objetivo de la presente revisión fue evaluar la seguridad, el impacto y la efectividad de una política de alta temprana para madres sanas y recién nacidos a término, con respecto a la salud y el bienestar maternos y neonatales, la satisfacción con el cuidado postnatal, los costos globales de la atención de la salud y el impacto más amplio sobre las familias.
Estrategia de búsqueda
Hemos realizado búsquedas en el registro de estudios clínicos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) (abril de 2002), el registro especializado de estudios clínicos del Grupo de Revisión de Prácticas Efectivas y Organización de la Atención Médica (Effective Practice and Organisation of Care Review Group), Registro Cochrane de Estudios Clínicos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register) (Biblioteca Cochrane, Número 4, 2001), MEDLINE (de 1996 a 2001), CINAHL (de 1982 a 2001), EMBASE (de 1988 a 1993) y listas de referencias de artículos.
Criterios de selección
Estudios clínicos aleatorizados que comparan el alta temprana de madres sanas y recién nacidos a términos, de 2.500 g o más de peso, con atención estándar en los ámbitos en los que se realizaron los estudios clínicos.
Recopilación y análisis de datos
Los revisores evaluaron la calidad de los estudios clínicos y resumieron los datos de forma independiente.
Resultados principales
Se identificaron ocho estudios clínicos en los participaron 3.600 mujeres. Se observó una sustancial variación en la definición de "alta temprana", y del grado de preparación prenatal y atención obstétrica domiciliaria posteriores al alta que recibieron las mujeres en los grupos intervención y control.
Conclusiones de los revisores
Los hallazgos no son concluyentes. No existe evidencia de resultados adversos asociados con las políticas de alta postnatal temprana, pero las limitaciones metodológicas de los estudios incluidos indican que no pueden descartarse los resultados adversos. Aún queda poco claro qué importancia tiene el apoyo obstétrico domiciliario para la seguridad y la aceptación del alta temprana.
http://www.cochrane.org/reviews/es/ab002958.html
----------------------------------------
Apoyo continuo para las mujeres durante el parto (Revisión Cochrane traducida)
Hodnett ED, Gates S, Hofmeyr GJ, Sakala C
Bookmark this:
more ...
Resumen en términos sencillos
El apoyo continuo en el trabajo de parto aumentó la probabilidad de un parto vaginal espontáneo, no identificó efectos adversos y produjo resultados de mayor satisfacción en las mujeres
Históricamente, las mujeres han sido asistidas y apoyadas por otras mujeres durante el trabajo de parto y el parto. Sin embargo, en muchos países actualmente, dado que más mujeres dan a luz en hospitales en lugar de hacerlo en la casa, el apoyo continuo durante el trabajo de parto se ha convertido en la excepción en lugar de la norma. Este hecho ha planteado inquietudes acerca de la deshumanización consiguiente de las experiencias de parto de las mujeres. La atención obstétrica moderna somete con frecuencia a las mujeres a rutinas institucionales, que pueden tener efectos adversos sobre el progreso del trabajo de parto. La atención de apoyo durante el trabajo de parto puede incluir apoyo emocional, medidas de alivio, información y defensa. Esta atención puede mejorar el proceso normal de trabajo de parto, así como el sentimiento de control y competencia de las mujeres y, por lo tanto, reducir la necesidad de intervención obstétrica. La revisión de estudios incluyó 16 ensayos de 11 países, con más de 13 000 mujeres en una amplia diversidad de ámbitos y circunstancias. Las mujeres que recibieron apoyo continuo en el trabajo de parto tenían mayor probabilidad de dar a luz de manera "espontánea", es decir, dar a luz sin cesárea, instrumental ni fórceps. Además, las mujeres tenían menor probabilidad de recibir analgésicos, tenían mayor probabilidad de sentirse satisfechas y pasaban por un trabajo de parto levemente más corto. En general, el apoyo en el trabajo de parto pareció ser más eficaz cuando era suministrado por mujeres que no eran a parte del personal del hospital. También pareció ser más eficaz cuando se comenzaba al iniciarse el trabajo de parto. No se identificaron efectos adversos.
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 18 de abril de 2007
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
Históricamente, las mujeres han sido asistidas y apoyadas por otras mujeres durante el trabajo de parto. Sin embargo, en los decenios recientes en los hospitales de todo el mundo, el apoyo continuo durante el trabajo de parto se ha convertido en la excepción en lugar de lo habitual. Las inquietudes acerca de la deshumanización consiguiente de las experiencias de parto de las mujeres han resultado en la necesidad de regresar al apoyo continuo por mujeres para las mujeres durante el trabajo de parto.
Objectivos
Primario: evaluar los efectos, sobre las madres y los recién nacidos, del apoyo personal y continuo intraparto comparado con la atención habitual. Secundario: determinar si los efectos del apoyo continuo son influidos por: (1) las prácticas y las políticas habituales en el ámbito de parto que pueden afectar a la autonomía, la libertad de movimiento y la capacidad de enfrentar el trabajo de parto de una mujer; (2) si el cuidador es un miembro del personal de la institución; y (3) si el apoyo continuo empieza en una etapa temprana o posterior del trabajo de parto.
Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Chilbirth Group) (febrero 2007).
Criterios de selección
Todos los ensayos controlados aleatorios publicados y no publicados que comparan el apoyo continuo durante el trabajo de parto con la atención habitual.
Recopilación y análisis de datos
Se utilizaron los métodos estándar del Grupo de Embarazo y Parto (Pregnancy and Childbirth Group) de la Colaboración Cochrane. Todos los autores participaron en la evaluación de la calidad metodológica. Un autor y un asistente de investigación extrajeron de forma independiente los datos. Se solicitó información adicional a los autores de los ensayos. Se usó el riesgo relativo para los datos categóricos y la diferencia de medias ponderada para los datos continuos para presentar los resultados.
Resultados principales
Dieciséis ensayos con 13 391 mujeres cumplieron los criterios de inclusión y proporcionaron datos de meiddas de resultado útiles. Comparación primaria: las mujeres con apoyo intraparto continuo probablemente tenían un trabajo de parto algo más corto, mayor probabilidad de tener un parto vaginal espontáneo y menor probabilidad de recibir analgesia intraparto o de informar insatisfacción con sus experiencias de parto. Análisis por subgrupos en general, el apoyo intraparto continuo se asoció con mayores beneficios cuando el personal de la atención no era miembro del personal del hospital, cuando empezó al comienzo del trabajo de parto y en ámbitos en los que la analgesia epidural no estaba comúnmente disponible.
Conclusiones de los revisores
Todas las mujeres deben contar con apoyo en todo el trabajo de parto y el parto.
Apoyo para la lactancia materna (Revisión Cochrane traducida)
Britton C, McCormick FM, Renfrew MJ, Wade A, King SE
Bookmark this:
more ...
Resumen en términos sencillos
Apoyo para la lactancia materna
Existen pruebas extensas sobre los beneficios de la lactancia materna para la salud a corto y largo plazo de las madres y los recién nacidos. En 2003, la Organización Mundial de la Salud recomendó que, siempre que sea posible, los recién nacidos deben ser alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad. Sin embargo, en algunos países de altos ingresos muchas madres dejan de lactar antes de lo que desean y este hecho provoca decepción en las madres y más problemas de salud para los recién nacidos. Esta revisión analizó si la provisión de apoyo a las madres que amamantan por parte de profesionales, de personas no profesionales entrenadas o de ambas, puede ayudarlas a continuar la lactancia materna. La revisión halló 34 estudios, de 14 países, que incluían aproximadamente 30 000 mujeres. El apoyo profesional y no profesional fueron efectivos y juntos también fueron efectivos en las áreas donde el comienzo y la continuación de la lactancia materna no eran altas. Se necesitan investigaciones adicionales para identificar los aspectos más efectivos del apoyo.
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 09 de noviembre de 2006
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
Hay pruebas extensas de los beneficios de la lactancia materna para los recién nacidos y las madres. En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó alimentar a los recién nacidos exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad. Sin embargo, las tasas de lactancia materna en muchos países desarrollados se resisten al cambio.
Objectivos
Evaluar la efectividad del apoyo a las madres en lactancia.
Estrategia de búsqueda
Se hicieron búsquedas en el Registro Especializado de D¡Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) (enero 2006), MEDLINE (1966 hasta noviembre 2005), EMBASE (1974 hasta noviembre 2005) y MIDIRS (1991 hasta septiembre 2005).
Criterios de selección
Ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios que comparen apoyo adicional para las madres que amamantan con atención de maternidad habitual.
Recopilación y análisis de datos
Dos autores de forma independiente evaluaron la calidad de los ensayos y extrajeron los datos.
Resultados principales
Se incluyeron 34 ensayos (29 385 pares de madre y recién nacido) de 14 países. Todas las formas de apoyo adicional analizadas juntas mostraron un aumento en la duración de "cualquier lactancia materna" (incluida la lactancia materna parcial y la exclusiva) (riesgo relativo [RR] de interrupción de la lactancia materna antes de los seis meses 0,91; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,86 a 0,96). Todas las formas de apoyo adicional juntas tuvieron un efecto mayor sobre la duración de la lactancia materna exclusiva que sobre cualquier lactancia materna (RR 0,81; IC del 95%: 0,74 a 0,89). El apoyo profesional y no profesional juntos prolongó significativamente la duración de cualquier lactancia materna (RR antes de las cuatro a seis semanas 0,65; IC del 95%: 0,51 a 0,82; RR antes de los dos meses 0,74; IC del 95%: 0,66 a 0,83). La lactancia materna exclusiva se prolongó significativamente con el entrenamiento de la OMS/UNICEF (RR 0,69; IC del 95%: 0,52 a 0,91). La satisfacción materna se informó de manera deficiente.
Conclusiones de los revisores
El apoyo profesional adicional fue efectivo para prolongar cualquier lactancia materna, pero sus efectos sobre la lactancia materna exclusiva estuvieron menos claros. Los cursos de entrenamiento de la OMS/UNICEF parecen ser efectivos para el entrenamiento profesional. El apoyo adicional no profesional fue efectivo para prolongar la lactancia materna exclusiva, aunque sus efectos sobre la duración de cualquier lactancia materna no están claros. El apoyo efectivo ofrecido por profesionales y no profesionales juntos fue específico para la lactancia materna y se ofreció a mujeres que habían decidido lactar.
http://www.cochrane.org/reviews/es/ab001141.html
Calentadores radiantes versus incubadoras para la regulación de la temperatura corporal en niños recién nacidos (Revisión Cochrane traducida)
Flenady VJ, Woodgate PG
Bookmark this:
more ...
Resumen en términos sencillos
No existe evidencia suficiente para demostrar el efecto de los calentadores radiantes versus las incubadoras para la regulación de la temperatura en niños recién nacidos.
Los niños con bajo peso al nacer tienen mayores probabilidades de sobrevivir si se mantienen calientes. Las incubadoras han sido utilizadas durante algún tiempo para mantener la temperatura corporal. Más recientemente, las cunas abiertas con un calentador radiante de cabecera también se han utilizado para los niños que necesitan cuidados intensivos.
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 17 de junio de 2003
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
El aporte de un medio neutro, desde el punto de vista térmico, es un componente esencial de la atención inmediata y a largo plazo de los niños recién nacidos. Actualmente, se emplea una variedad de métodos incluyendo incubadoras y sistemas de atención abierta, con o sin modificaciones, como los escudos térmicos y la cubierta plástica. El sistema utilizado tiene que permitir el acceso expedito al lactante, pero debería minimizar también las alteraciones en el medio inmediato.
Objectivos
Evaluar los efectos de los calentadores radiantes versus las incubadoras sobre el balance hídrico y electrolítico neonatal, la morbilidad y la mortalidad.
Estrategia de búsqueda
Se utilizó la estrategia de búsqueda estándar del Grupo Cochrane de Neonatología (Cochrane Neonatal Review Group). La misma incluyó búsquedas en bases de datos electrónicas: Oxford Database of Perinatal Trials, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials [CENTRAL], la Cochrane Library, Número 1, 2003), MEDLINE (1966 a 2003) y CINAHL (1982 a 2003), revisiones anteriores que incluyen referencias cruzadas, resúmenes, conferencias, actas de simposios, informantes expertos y búsquedas manuales en revistas principalmente en idioma inglés.
Criterios de selección
Ensayos clínicos aleatorios o casi aleatorios en los que se comparen los calentadores radiantes con las incubadoras en una población neonatal.
Recopilación y análisis de datos
Los autores realizaron la obtención independiente de los datos y la evaluación de la calidad de los ensayos clínicos incluidos. Los datos se analizaron utilizando el riesgo relativo (RR) y la diferencia de promedios ponderada (DPP). Los resultados se presentaron con los intervalos de confianza de 95%. Se realizó el metanálisis usando un modelo de efectos fijos.
Resultados principales
Se incluyeron ocho estudios en esta revisión; seis emplearon un diseño cruzado (crossover). En la comparación general de los calentadores radiantes versus las incubadoras, los calentadores radiantes causaron un aumento estadísticamente significativo en la pérdida insensible de agua (PIA) [DPP 0,94 g/Kg/día (IC del 95%: 0,47; 1,41)] y una tendencia hacia el aumento del consumo de oxígeno que no fue estadísticamente significativa [DPP 0,27 mL/kg/min (IC del 95%: -0,09; 0,63)]. Debido a los reducidos números, no se pudieron evaluar adecuadamente los efectos sobre resultados clínicos importantes. Una comparación de calentadores radiantes con escudos térmicos versus incubadoras sin escudos térmicos mostró una tendencia hacia un aumento en la PIA en el grupo de calentador radiante, la cual no fue estadísticamente significativa. No se mostraron diferencias en el consumo de oxígeno.
Conclusiones de los revisores
Los calentadores radiantes llevan a un aumento en las PIA comparados con las incubadoras. Esto debe considerarse cuando se calculen las necesidades diarias de líquidos. Los resultados de esta revisión no suministran evidencia suficiente con respecto a los efectos sobre importantes resultados para dirigir la práctica clínica. Se necesitan ensayos controlados aleatorios adicionales para evaluar los efectos de los calentadores radiantes versus las incubadoras en la atención neonatal sobre resultados importantes a corto y largo plazo, con particular atención a los niños de peso extremadamente bajo en el período neonatal precoz.
http://www.cochrane.org/reviews/es/ab000435.html
Conducta activa versus conducta expectante en el alumbramiento (Revisión Cochrane traducida)
Prendiville WJ, Elbourne D, McDonald S
Bookmark this:
more ...
Resumen en términos sencillos
La conducta activa en el alumbramiento reduce la pérdida de sangre y la hemorragia después del nacimiento.
El alumbramiento es el período comprendido entre el nacimiento y la expulsión de la placenta. Los músculos uterinos se contraen para detener la pérdida de sangre materna una vez que la placenta se separa. Si este proceso no funciona eficientemente, la madre puede sufrir una hemorragia. La revisión de los estudios clínicos encontró que la conducta activa en el alumbramiento incluyendo la administración de fármacos, el pinzamiento temprano del cordón umbilical y su tracción controlada, fue más efectiva que la conducta expectante que no utilizó estos recursos. Algunos fármacos pueden provocar efectos secundarios, como náuseas y vómitos. Sin embargo, aparentemente no provocan efectos sobre el recién nacido.
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 09 de marzo de 2000
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
La conducta expectante en el alumbramiento permite la expulsión espontánea de la placenta o la expulsión por gravedad o mediante la estimulación de los pezones. Esta conducta incluye la administración de un ocitócico con fines profilácticos antes de la expulsión de la placenta, así como el pinzamiento y corte temprano del cordón umbilical y la tracción controlada del mismo.
Objectivos
El objetivo de esta revisión fue la evaluación de los efectos de la conducta activa versus la expectante en cuanto a la pérdida de sangre, hemorragia puerperal y otras complicaciones maternas y perinatales durante el alumbramiento.
Estrategia de búsqueda
Se realizó una búsqueda en el registro de estudios clínicos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group).
Criterios de selección
Estudios clínicos aleatorizados que comparan la conducta activa versus la expectante en el alumbramiento en mujeres con parto por vía vaginal.
Recopilación y análisis de datos
Los revisores evaluaron la calidad de los estudios clínicos y obtuvieron los datos de forma independiente.
Resultados principales
Se incluyeron cinco estudios. Cuatro de los estudios clínicos revisados fueron de buena calidad. Al comparar la conducta expectante versus la activa (en una maternidad), se observó que la conducta activa estaba asociada con la disminución de los siguientes riesgos: pérdida de sangre materna (diferencia de medias ponderada: -79,33 mililitros; intervalo de confianza del 95%: -94,29 a -64,37); hemorragia puerperal de más de 500 mililitros (riesgo relativo: 0,38; intervalo de confianza del 95%: 0,32 a 0,46); alumbramiento prolongado (diferencia de medias ponderada: -9,77 minutos; intervalo de confianza del 95%: -10,00 a -9,53). La conducta activa se asoció con un mayor riesgo de náuseas en la madre (riesgo relativo: 1,83; intervalo de confianza del 95%: 1,51 a 2,23), vómitos y aumento de la presión arterial (probablemente debido al uso de ergometrina). No se evidenciaron ventajas ni desventajas para el recién nacido.
Conclusiones de los revisores
La "conducta activa" sistemática es mejor opción que la "expectante" en cuanto a pérdida de sangre, hemorragia puerperal y otras complicaciones graves durante el alumbramiento. A pesar de ello, cuando se usa ergometrina, la conducta activa está asociada con un mayor riesgo de efectos secundarios indeseables, como náuseas y vómitos, e hipertensión. Se recomienda que la conducta activa sea el abordaje de rutina para aquellas mujeres cuyo parto se realizará por vía vaginal en una maternidad. Las consecuencias de adoptar una conducta activa son menos claras para para otros escenarios, incluidos los partos en el domicilio (tanto en países industrializados como en desarrollo).
http://www.cochrane.org/reviews/es/ab000007.html
Contacto piel-a-piel temprano para las madres y sus recién nacidos sanos (Revisión Cochrane traducida)
Moore ER, Anderson GC, Bergman N
Bookmark this:
more ...
Resumen en términos sencillos
El contacto piel a piel entre la madre y el neonato reduce el llanto al nacer, mejora la interacción entre la madre y el recién nacido, mantiene al neonato caliente y ayuda a las mujeres a lactar con éxito.
En muchas culturas, es común que se sostenga a los recién nacidos desnudos contra el pecho desnudo de la madre apenas nace. Históricamente este procedimiento ha sido necesario para la supervivencia del neonato. En la actualidad, en algunas sociedades, como un número mayor de niños nace en hospitales, se separa a los recién nacidos de sus madres o se les viste antes de entregarlos. Se ha indicado que en las sociedades industrializadas, las rutinas hospitalarias pueden perturbar de forma significativa las interacciones tempranas entre la madre y el neonato y poseen efectos perjudiciales. La revisión se realizó para analizar si existía alguna repercusión del contacto piel a piel temprano entre la madre y su neonato sobre la salud del recién nacido, la conducta y la lactancia. La revisión incluyó 30 estudios con 1 925 madres y sus neonatos. Se demostró que los recién nacidos interactuaron más con sus madres, permanecieron más calientes y lloraron menos. Los neonatos que recibieron contacto piel a piel presentaron más probabilidades de lactar y de hacerlo durante más tiempo. Además, los neonatos presentaron posiblemente más probabilidades de entablar una buena relación temprana con sus madres, pero este hecho fue difícil de medir.
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 03 de abril de 2007
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
La separación de la madre de su neonato después del nacimiento es frecuente en la cultura occidental. El contacto piel a piel temprano comienza de forma ideal en el momento del nacimiento e incluye la colocación del neonato desnudo, cubierto con una manta caliente, en posición decúbito ventral sobre el torso desnudo de la madre. Según la neurología de los mamíferos, el contacto íntimo inherente en este lugar (hábitat) evoca conductas neurológicas que aseguran la satisfacción de las necesidades biológicas básicas. Este período de tiempo puede representar un "período de reconocimiento sensible" psicofisiológico para programar la conducta futura.
Objectivos
Evaluar los efectos del contacto piel a piel temprano sobre la lactancia, la conducta y la adaptación fisiológica en las díadas madre y neonato sanos.
Estrategia de búsqueda
Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) y del Grupo Cochrane de Neonatología (Cochrane Neonatal Group) (agosto 2006), Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (The Cochrane Library 2006, número 2), MEDLINE (1976 hasta 2006).
Criterios de selección
Ensayos clínicos aleatorios y cuasialeatorios que compararon el contacto piel a piel temprano con la atención hospitalaria habitual.
Recopilación y análisis de datos
De forma independiente se evaluó la calidad de los ensayos y se extrajeron los datos. Se contactó con los autores de los estudios para obtener información adicional.
Resultados principales
Se incluyeron 30 estudios con 1 925 participantes (díadas de madre y neonato). Sólo hubo datos disponibles de más de dos ensayos para ocho de las 64 medidas de resultado. Se encontraron efectos positivos y estadísticamente significativos del contacto piel a piel temprano sobre la lactancia materna entre uno y cuatro meses después del nacimiento (10 ensayos; 552 participantes) (odds ratio [OR] 1,82; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,08 a 3,07) y para la duración de la lactancia materna (7 ensayos; 324 participantes) (diferencia de medias ponderada [DMP] 42,55; IC del 95%: -1,69 a 86,79). Con el contacto piel a piel temprano se encontraron tendencias hacia mejores puntuaciones globales para el cariño / contacto afectivo materno durante la lactancia observada (4 ensayos; 314 participantes) (diferencia de medias estandarizada [DME] 0,52; IC del 95%: 0,07 a 0,98) y para la conducta de apego materno (6 ensayos; 396 participantes) (DME 0,52; IC del 95%: 0,31 a 0,72). Los lactantes con contacto piel a piel temprano lloraron durante un período de tiempo más corto (un ensayo; 44 participantes) (DMP -8,01; IC del 95%: -8,98 a -7,04). Los recién nacidos prematuros tardíos presentaron una mejor estabilidad cardiorrespiratoria con el contacto piel a piel temprano (un ensayo; 35 participantes) (DMP 2,88; IC del 95%: 0,53 a 5,23). No se hallaron efectos adversos.
Conclusiones de los revisores
Las limitaciones incluyeron la calidad metodológica, las variaciones en la implementación de la intervención y la variabilidad de las medidas de resultado. La intervención puede beneficiar los resultados de lactancia materna, el apego temprano entre la madre y el neonato, el llanto del recién nacido y la estabilidad cardiorrespiratoria, y no presenta efectos negativos aparentes a corto o a largo plazo. Se recomienda realizar más investigaciones. Para facilitar el metanálisis, las investigaciones futuras deben utilizar medidas de resultado que concuerden con las utilizadas en los estudios aquí incluidos. Los informes publicados deben indicar de forma clara si la intervención fue el contacto piel a piel temprano e incluir medias, desviaciones estándar, valores de probabilidad exactos y datos para medir la intensidad de la intervención.
Contenido alto versus contenido bajo de triglicéridos de cadena media en fórmula para facilitar el crecimiento a corto plazo de niños prematuros (Revisión Cochrane traducida)
Klenoff-Brumberg HL, Genen LH
Bookmark this:
more ...
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 11 de septiembre de 2007
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
El crecimiento intrahospitalario de la mayoría de los niños con peso muy bajo al nacer permanece debajo del percentilo 10 de las curvas de crecimiento intrauterino de referencia(Ehrenkranz 1999). Para mejorar el crecimiento, se agregan grasas a la fórmula para prematuros en forma de triglicéridos de cadena media (TCM) o triglicéridos de cadena larga (TCL).Los TCM son de fácil asimilación para los niños prematuros con un sistema digestivo inmaduro mientras que los TCL son importantes en el desarrollo de la retina y la agudeza visualSe incorporaron ambos a las fórmulas para prematuros en cantidades diversas, pero su efecto en el crecimiento a corto plazo en niños prematuros es poco claro.
Objectivos
Determinar entre los niños prematuros alimentados con fórmula, si la fórmula con proporciones altas de TCM en oposición a la que tiene proporciones bajas de TCM (TCL altos) promueve un índice más elevado de crecimiento a corto plazo.
Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas en MEDLINE (1966-2002), en CINAHL (1982-2002), en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register) (Cochrane Library, Número 4, 2001), en resúmenes de conferencias y en listas de referencias de artículos.
Criterios de selección
Todos los ensayos aleatorios que comparan los efectos de la alimentación exclusiva con la fórmula de contenidos altos versus la de contenidos bajos de TCM (durante un mínimo de una semana) en el crecimiento a corto plazo de los niños prematuros sanos
Recopilación y análisis de datos
Dos revisores evaluaron la calidad de cada estudio y extrajeron información acerca de los parámetros de crecimiento como así también de los efectos adversos de los estudios incluidos.Todos los datos analizados fueron continuos y por lo tanto, se informaron diferencias de promedios ponderados con intervalos de confianza del 95%.
Resultados principales
Se incluyeron ocho ensayos aleatorios que estudiaron a un total de 182 recién nacidos.
Conclusiones de los revisores
No hay evidencia de diferencia entre los TCM y los TCL en el crecimiento a corto plazo, la intolerancia gastrointestinal o la enterocolitis necrotizante.Por lo tanto, no se pudo concluir si alguno de los dos tipos de fórmula mejora el crecimiento a corto plazo o tiene menos efectos adversos.Se necesitan más estudios porque los resultados de los ocho estudios incluidos son imprecisos debido a cifras bajas y a que no estudian resultados importantes a largo plazo.Se recomienda realizar una investigación adicional para aclarar los efectos en la tolerancia a la fórmula, en el crecimiento a largo plazo y en los resultados en el desarrollo neurológico, e incluir también poblaciones de estudio más amplias para evaluar mejor los efectos en la incidencia de la ECN.
http://www.cochrane.org/reviews/es/ab002777.html
Continuidad de los cuidadores para la atención durante el embarazo y parto (Revisión Cochrane traducida)
Hodnett ED
Bookmark this:
more ...
Resumen en términos sencillos
Beneficios claros para las mujeres de la continuidad de la atención durante el embarazo y el parto.
La atención durante el embarazo, el parto y el período postnatal es a menudo administrada a través de cuidadores múltiples. El término "continuidad de la atención" se refiere a la provisión real de la atención del mismo cuidador o el grupo pequeño de cuidadores durante todo el embarazo, durante el trabajo de parto y el nacimiento, y en el período después del nacimiento. La revisión de los ensayos encontró que las mujeres que recibían una continuidad de la atención de un equipo de comadronas tenían una mayor probabilidad de tratar las preocupaciones antes y después del parto, concurrir a las clases prenatales, dar a luz sin analgésicos, sentirse bien preparadas y con el apoyo necesario durante el trabajo de parto y sentirse preparadas para el cuidado del niño. La reanimación también se necesitó con menor frecuencia en sus recién nacidos.
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 01 de octubre de 1999
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
La atención durante el embarazo, el parto y el período postnatal es a menudo administrada mediante cuidadores múltiples, de los cuales muchos trabajan solamente en el consultorio prenatal, la sala de trabajo de parto o la unidad postnatal. Sin embargo, el mismo cuidador o un grupo pequeño brindan la continuidad de la atención desde el embarazo al período postnatal.
Objectivos
El objetivo de esta revisión fue evaluar la continuidad de la atención de los cuidadores múltiples durante el embarazo, el parto y el puerperio con atención habitual.
Estrategia de búsqueda
Se realizó una búsqueda en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group). Fecha de la última búsqueda: April 2000.
Criterios de selección
Ensayos controlados que comparaban la continuidad de la atención con la atención habitual durante el embarazo, el parto y el período postnatal.
Recopilación y análisis de datos
Se evaluó la calidad del ensayo. Se contactó con los autores de los estudios para obtener información adicional.
Resultados principales
Se incluyen dos estudios que involucran a 1815 mujeres. Los dos ensayos compararon la continuidad de la atención por comadronas con la no continuidad de la atemción por una combinación de médicos y parteras. Los ensayos fueron de buena calidad. En comparación con la atención habitual, fue menos probable que las mujeres que recibieron una continuidad de la atención de un equipo de comadronas ingresaran a un hospital antes del parto (odds-ratio 0,79; intervalo de confianza del 95%: 0,64 a 0,97) y fue más probable que concurrieran a programas de educación prenatal (odds-ratio 0,58; intervalo de confianza del 95%: 0,41 a 0,81). También tenían una menor probabilidad de recibir fármacos para el alivio del dolor durante el trabajo de parto (odds-ratio 0,53; intervalo de confianza del 95%: 0,44 a 0,64) y sus recién nacidos tenían una menor probabilidad de requerir reanimación (odds-ratio 0,66; intervalo de confianza del 95%: 0,52 a 0,83). No se detectaron diferencias en las puntuaciones de Apgar, el bajo peso al nacer y los nacimientos de mortinatos o las muertes neonatales. A pesar de que tenían una menor probabilidad de presentar una episiotomía (odds-ratio 0,75; intervalo de confianza del 95%: 0,60 a 0,94), las mujeres que recibían una continuidad de la atención tuvieron una mayor probabilidad de presentar un desgarro vaginal o perineal (odds-ratio 1,28; intervalo de confianza del 95%: 1,05; 1,56). Tenían una mayor probabilidad de estar agradecidas con la atención antes, durante y después del parto.
Conclusiones de los revisores
Los estudios de la continuidad de la atención revelan efectos beneficiosos. Es incierto si los mismos se deben a una mayor continuidad de la atención o a la asistencia de la comadrona.
http://www.cochrane.org/reviews/es/ab000062.html
Cremas para evitar las estrías del embarazo (Revisión Cochrane traducida)
Young GL, Jewell D
Bookmark this:
more ...
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 22 de febrero de 1996
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
Objectivos
Muchas mujeres desarrollan estrías (striae gravidarum) en el curso del embarazo. Se ha utilizado una cantidad de cremas para eliminar estas estrías. El objetivo de esta revisión es evaluar los efectos del tratamiento tópico para prevenir la aparición de estrías.
Estrategia de búsqueda
Realizamos búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group). Además, se hicieron búsquedas en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register) (CENTRAL/CCR). Fecha de la última búsqueda: abril de 1999.
Criterios de selección
Ensayos con asignación al azar que compararon cremas activas con placebo para el tratamiento de las estrías en mujeres embarazadas.
Recopilación y análisis de datos
La evaluación de la calidad de los ensayos y la extracción de datos fueron realizadas en forma independiente por dos revisores.
Resultados principales
Se incluye un estudio realizado sobre 100 mujeres. En comparación con el placebo, el tratamiento con una crema que contenía extracto de Centella asiática, alfa tocoferol e hidrolizados de colágeno-elastina se asoció a un menor número de mujeres que desarrollaron estrías (odds ratio 0.41, IC del 95% 0.17 a 0.99).
Conclusiones de los revisores
Una crema en particular parece ayudar a prevenir el desarrollo de estrías del embarazo, pero sólo en el caso de mujeres que han sufrido previamente la formación de estrías durante el embarazo. No existen evidencias de que el uso general sea beneficioso.
http://www.cochrane.org/reviews/es/ab000066.html
Cuidado tópico del cordón umbilical en el nacimiento (Revisión Cochrane traducida)
Zupan J, Garner P, Omari AAA
Bookmark this:
more ...
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 06 de mayo de 2004
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
Antes de la utilización de técnicas asépticas, la infección del cordón umbilical causó muchas muertes neonatales.
Objectivos
El objetivo de esta revisión es evaluar los efectos del cuidado tópico del cordón umbilical para la prevención de la infección del cordón umbilical, enfermedad y muerte.
Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas en el registro de estudios clínicos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group), el Registro Cochrane de Estudios Clínicos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register) en el número 4 de la Biblioteca Cochrane, 1997 (Cochrane Library issue 4, 1997), y Medline. Asimismo, nos pusimos en contacto con expertos en la materia.
Criterios de selección
Estudios clínicos aleatorizados y cuasi aleatorizados que compararan el cuidado tópico del cordón versus ningún cuidado de rutina, y comparaciones entre diferentes modalidades de atención.
Recopilación y análisis de datos
Dos revisores se encargaron de evaluar la calidad de los estudios clínicos y de extraer los datos.
Resultados principales
Se identificaron diez estudios, todos de países desarrollados. No se observaron infecciones sistémicas ni defunciones en ninguno de los estudios analizados. Durante un período de seis semanas de observación, las infecciones del cordón umbilical y otras infecciones cutáneas no se vieron afectadas por el uso de antisépticos. Hubo una tendencia a reducir la colonización con antibióticos en comparación con el uso de antisépticos y ningún tratamiento. Los antisépticos prolongaron el tiempo hasta la separación del cordón. El uso de antisépticos se asoció a una reducción en la preocupación materna acerca del cordón.
Conclusiones de los revisores
El simple hecho de mantener el cordón limpio parece ser tan efectivo y seguro como usar antibióticos o antisépticos.