sábado, 27 de junio de 2009

Dia internaciona de lucha contra el uso indebido y trafico de drogas

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas
26 de junio de 2009
La nuestra es una sociedad consumista y es en ella donde la drogadicción está enmarcada en una cultura que reafirma y justifica el uso más o menos legal de distintas sustancias.

No pongamos el acento sobre el objeto droga, que es solo un objeto, sino sobre el sujeto y la comunidad. Cada comunidad debe comenzar por identificar su problemática y entonces buscará elaborar las soluciones pertinentes.

¿Qué lugar ocupa el “consumo” en el compromiso vital de los adolescentes, en la construcción de su identidad, en la definición de su pertenencia?

El concepto-valor futuro no lo es para las generaciones actuales, como así tampoco el de progreso y desarrollo. Hay para los jóvenes una crisis de futuro. Los niños, niñas y adolescentes están a la intemperie ¿será posible reinventar el porvenir?

"Adicto" viene del latín, a-dicto, lo no dicho, algo muy profundo en la mente que no puede ser verbalizado. Lo no dicho es una fuente de dolor profundo que puede tener una causa traumática en la infancia, incluso antes del lenguaje, o puede ser aún más profundo, relacionado a una "angustia existencial", al dolor de la separación: del útero, del paraíso, del Edén. Ese dolor por la separación, también puede ser causa de la búsqueda de la unidad.

El consumo de marcas y objetos dadores de ilusoria identidad social reemplaza al fatigoso camino que deben transitar los jóvenes para construir su propia identidad, un fenómeno que se espeja y se reproduce en el campo de las adicciones. Para prevenir, lo importante no es enseñar a la familia a oler la ropa, observar ojos colorados y pupilas dilatadas y a buscar sobrecitos de dudoso origen.

La mejor prevención es poner el énfasis en la crianza y en el desarrollo global del individuo, anticiparnos al desarrollo de una personalidad adictiva brindando un contexto nutriente y contenedor, que es aquel que permite a la persona hacer un acopio de vivencias, recuerdos y situaciones ligadas a lo afectivo y a la salud..

Prevención es acción social. La participación social en la construcción de proyectos comunitarios es en sí un acto de salud. No es de la droga de lo que debemos hablar. La droga es el velo que cubre las causas determinantes. Por lo tanto, será preventivo descorrer ese velo, y hacer hablar al síntoma social para producir un acto social transformador de la realidad. Así, desde nuestra concepción, el primer acto preventivo no será hablar, explicar ni alertar, sino escuchar. Escuchar lo que la droga tapa y los sufrimientos de comunidades e instituciones. Del hablar al hacer, de las drogas a sus causas.



Palabras invalorables que justifican la difusion Gracias al GRUPO DE TRABAJO EN ADICCIONES-SAP por su aporte invalorable.

www.sap.org.ar


Agrego info referente a la importancia del tema:

www.ihan.es/publicaciones/articulos/medicamentos_lactancia_AAP.pdf

Pediatrics Volume 108, Number 3 September 2001, pp 776-789
El Paso de medicamentos y otros productos químicos a la leche
materna
AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS
Comite de Medicamentos
RESUMEN. La Academia Americana de Pediatría tiene como objetivo incrementar las tasas de lactancia materna en los Estados Unidos de América. Un motivo común para el cese de la lactancia materna es el uso de medicación por la madre que lacta y el consejo de su medico que deje de lactar. Esta declaración fundamentada suministra al pediatra, obstetra y medico de familia el conocimiento actualizado sobre la excreción de medicamentos en la leche humana. La mayoría de los medicamentos que se prescriben a la madre que lacta no tiene efecto sobre la lactancia o el bienestar del niño. Esta información es importante no sólo para proteger a los niños lactados de efectos adversos de la medicación materna sino porque también permite el efectivo tratamiento farmacológico de la madre que lacta. Nicotina, Drogas Psicotropas e implantes de silicona son tres importantes temas revisados en esta declaración.
INTRODUCCION
Una declaración sobre el paso de medicamentos y productos químicos a la leche humana fue publicada por primera vez en 1983 1, con revisiones en 1989 2 y 1994 3. La información continua disponible. Esta Declaración actual tiene la intención de revisar la lista de agentes que pasan a través de la leche humana y describir los posibles efectos sobre el niño o sobre la lactancia, si se conocen, ( tablas 1-7) Si un producto farmacológico o agente químico no aparece en las tablas, ello no significa que no pase a la leche humana o que no tenga efecto sobre el lactante, ello sólo indica que no hay estudios publicados en la literatura.
Estas tablas deben de asistir al medico en el consejo a la madre que lacta con relación a la lactancia materna cuando la madre tiene una condición a consecuencia de la cual el medicamento esta indicado
LACTANCIA MATERNA Y EL TABACO
En ediciones previas de esta declaración, el Comité de Medicamentos colocó la nicotina (Tabaquismo) en la Tabla 2, " Drogas de Abuso para la que se describen Efectos adversos sobre el Lactante." Las razones para colocar nicotina y, de esa manera, Tabaquismo en la Tabla 2 se basaban en la disminución de la producción de leche y de la ganancia de peso en el niño de la madre fumadora y la exposición del niño al ambiente de humo como demostraba la presencia de nicotina y su metabolito primario, cotinina, en la leche humana. 4-12, Existe controversia con respecto a los efectos de nicotina en el tamaño de niño al año de edad.13, 14. En el humo del tabaco hay centenares de componentes; sin embargo, nicotina y su metabolito cotinina son los marcadores mas frecuentes usados en la exposición al tabaco. La Nicotina no es necesariamente el único componente que puede causar un aumento de enfermedades respiratorias a través dela leche materna (incluyendo otitis media) además en el lactante se debe considerar también la exposición al ambiente de humos. La Nicotina esta presente en la leche en concentraciones entre 1.5 a 3.0 veces la concentración simultanea del plasma materno, 15 y la eliminación intermedia es similar 60 a 90 minutos en la leche y el plasma. 7. No hay evidencia para decir que esta cantidad de nicotina represente un riesgo para la salud del niño.
El Comité de Medicamentos desea apoyar el énfasis de la Academia Americana de Pediatría por el incremento de la lactancia materna en los Estados Unidos. El embarazo y la lactancia son las ocasiones ideales para que los médicos recomienden el abandono del tabaco. Debemos aceptar que hay mujeres que son incapaces de abandonar el tabaco. Un estudio informó que, entre mujeres que continuaban fumando y lactando, la incidencia de enfermedades respiratorias agudas era menor que en las madres fumadoras que alimentaban a sus hijos con lactancia artificial 16 Esto puede se debe a que lactar y fumar es menos dañino para el niño que el biberón más el hábito del tabaco. El Comité de Medicamentos espera obtener más datos sobre este tema. El Comité de Medicamentos no ha colocado la nicotina (y tabaquismo) en ninguna de las Tablas pero espera que el interés por la alimentación al pecho de una madre fumadora servirá como un punto de la discusión acerca del abandono del habito del tabaco entre el pediatra y la madre que va a lactar o que lacta al niño. Sin embargo no se han estudiado suficientemente por el Comité de Medicamentos las fuentes alternativas de nicotina(oral, transcutanea) que ayudan a dejar el habito del tabaco para hacer una recomendación a favor o en contra en la mujer que lacta.
DROGAS PSICOTROPAS
Los ansiolíticos, antidepresivos, y neurolépticos se han colocado en la Tabla 4, "Medicamentos en los que el Efecto sobre el niño lactado es desconocido pero puede ser de preocupación." Estos medicamentos aparecen en concentraciones bajas (generalmente con una relación de leche a plasma de 0.5-1.0) en la leche después de la ingestión materna. Como consecuencia de la larga vida media de estos componentes y algunos de sus metabolitos, los niños lactados pueden tener cantidades medibles en su plasma y tejidos, así como en el cerebro. Esto es particularmente importante en niños lactados en los primeros meces de la vida, con inmadurez hepática y de la función renal. Las madres que lactan deben ser informadas que si ellas toman uno de estos medicamentos, el niño estará expuesto a ello. A causa de que estos medicamentos afectan la función de los neurotransmisores en el sistema nervioso en desarrollo y puede que no sea posible predecir los efectos a plazo largo del desarrollo neurológico
IMPLANTES DE SILICONA EN LA MAMA Y LACTANCIA MATERNA
Aproximadamente de 800 000 al 1 millón de mujeres en los Estados Unidos han recibido implantes mamarios que contienen silicona (silicio elemental con lazos químicos al oxígeno) en la cubierta o en el gel interior del implante. Se ha incrementado la preocupación acerca de los posibles efectos al niño lactado si la madre que lacta es portadora de implantes. Esta preocupación se origino en informes que describieron disfunción esofágica en 11 niños cuyas madres tenían implantes .17,18. Este hallazgo no ha sido confirmado por otros informes. La química de la Silicona es extremadamente compleja; el polímero implicado en la cubierta y el interior del injerto de seno se compone de un polímero de silicio alternante y átomos de oxígeno con grupos de metilo conectados a los grupos del oxígeno (methyl
polydimethylsiloxane). 19 La longitud del polímero determina si es un sólido, un gel o un liquido. Hay solo unos pocos ejemplos del polímero que hayan sido experimentados en la leche de mujer con implantes; las concentraciones no son mas elevadas que las muestra de control 20 No hay evidencia en el momento actual que este polimero sea directamente toxico en los tejidos humanos; sin embargo tambien existe preocupación de que la toxicidad pueda ser mediada por mecanismo inmunológico. Esto no ha sido todavía confirmado en humanos. Excepto por el estudio citado arriba, no hay mas informes de problemas clinicos en madres con implantes de silicona 21. Es improbable que el silicio cause problemas porque esta presente en la leche de vaca y de formula en una concentración más alta que en la leche procedente de madre con implantes. 22 La simeticona ( anticolico) tiene una estructura muy semejante al polidimetil siloxane del seno. Simeticona se ha utilizado por décadas en este país y Europa sin ninguna evidencia de toxicidad en niños. El Comité de Medicamentos no cree que la evidencia disponible actualmente justifique clasificar los implantes de silicona como una contraindicación de la lactancia materna
TERAPIA CON MEDICAMENTOS SOBRE LA MUJER QUE LACTA
Antes de prescribir medicamentos a las mujeres que lactan se debería realizar esta consideración:
1. ¿Es el medicamento absolutamente necesario? Si se precisa el medicamento una consulta entre el pediatra y el medico de la madre puede ser más útil para determinar que opciones escoger
. 2. Se debe escoger el medicamento más seguro, por ejemplo, acetaminofen antes que aspirina para la analgesia.
3. Si hay una posibilidad de que un medicamento pueda presentar un riesgo para el niño, debe tomarse en consideración la medida de las concentraciones plasmáticas en el niño lactado.
4. La exposición al medicamento puede ser disminuida haciendo que la madre tome el medicamento inmediatamente después de que ella haya amamantado o inmediatamente antes de que el lactante tenga un largo periodo de sueño
Los datos se han obtenido de una búsqueda de la literatura médica. Porque las metodologías usadas para cuantificar los medicamentos mejoran continuamente, esta información requiere actualización frecuente.
Los medicamentos citados en las tablas 1 a 7 están ordenados en orden alfabético por su nombre genérico, los nombres comerciales están disponibles citado en Tablas 1 por 7 en Physicians' Desk Reference,23 USP DI 2001: Drug Information for the Health Care Professional, Volume I,24 and USP Dictionary of USAN and International Drug Names. La lista de referencia no incluye todos los artículos publicados sobre el tema. Para la traducción Española se ha consultado en Martindale “ The complete drug reference “ 32 edition Pharmaceutical Press 1999 y Catalogo de Especialidades Farmacéuticas.
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos 2001
Los médicos que encuentren efectos adversos en niños de medicamentos-contaminantes en la leche humana se les insta a que documenten estos efectos en una comunicación a la Food and Drug Administration (http://www.fda.gov/medwatch/index.html) y al Comité de Medicamentos. Esta comunicación debe incluir el genérico y los nombres comerciales del medicamento, la dosis de la madre y la posología, la concentración del medicamento en la leche materna y en el plasma del niño relacionado con el tiempo de la ingestión, el método usado para la identificación del laboratorio, la edad del niño, y de los efectos adversos. Tales informes pueden aumentar sustancialmente el conocimiento de la comunidad pediátrica con relación a la trasferencia de los medicamentos en la leche humana , y los riesgos potenciales o actuales en el lactante.
COMMITTEE ON DRUGS, 2000-2001


Material WIC


www.health.state.mn.us/divs/fh/wic/spanish/spanishpdf/sgennut5.pdf
Nutrición General - Tarjeta 5
Alcohol, Tabaco y Otras Drogas
Durante el Embarazo
Usted quiere lo mejor para su bebé. Recuerde que todo lo que usted come y bebe lo ingiere el bebé también.
Es importante que deje de usar alcohol, productos de tabaco y drogas tan pronto como sospeche que está embarazada. El alcohol, tabaco y las drogas le hacen mucho daño a su bebé en los momentos en que se está desarrollando.
¿Qué puede usted hacer?
 Si usted fuma, deje de fumar. Fumar cigarrillos puede causar que su bebé nazca prematuro o muy pequeño. Cuando usted fuma, su bebé no recibe sufi cientes alimentos ni oxígeno para ayudarlo a crecer.
 Manténgase alejada del humo de los cigarros cigarrillos porque le causa daño a usted y a su bebé.
 No tome cerveza, vino o licor. El alcohol en esas bebidas puede causarle daño permanente a la criatura que aún no ha nacido.
 Manténgase alejada de todas las medicinas, hasta que su doctor o enfermera le diga cual puede tomar.
 Las drogas que se consiguen en la calle son muy peligrosas. Si usted está usando drogas, busque ayuda de alguien en quien pueda confiar.
El embarazo no es para siempre, pero el daño que usted le causa a su bebé al tomar drogas o el alcohol es permanente.
…Y Ahora Ustedes Son Padres de Familia
Ahora son padres que comparten su casa, amor, y tiempo con sus hijos. Los padres que usan drogas o abusan al alcohol no cuidan bien a sus hijos. Las drogas, el alcohol, y los cigarrillos evitan que ustedes sean los mejores padres posibles y evitan que su hijo crezca saludable y feliz.
Nutrición General - Tarjeta 5
WIC Program
TDD: 651.215.8980
FAX: 651.215.8951
WEBSITE: HEALTH.STATE.MN.US
¿Sabía usted?
 Si usted fuma, el aire en su casa les causa daño a sus niños. Los bebés y los niños que respiran ese aire tienden a padecer de más resfriados y enfermedades y
puede que no coman o crezcan tan bien como deberían.
 Es difícil ser un buen padre cuando usted se encuentra bajo la influencia del alcohol. Los niños no reciben el amor, los cuidados y la atención que necesitan.
 Sus hijos quieren ser como usted. Si usted toma alcohol, fuma o usa drogas, sus hijos van a querer hacer lo mismo.
 Cuesta mucho dinero criar a un niño. Dinero que se gasta en cigarrillos, alcohol, y drogas es dinero que pudo ser usado en alimentos saludables y en diversiones familiares.
 Todos los padres quieren disfrutar a sus hijos y verlos crecer. El alcohol, los cigarrillos, y las drogas arruinan su salud y acortan su vida.
 No dejen que el cáncer, enfermedad de los pulmones, ataque del corazón, o el SIDA les robe de disfrutar el ser padres.
Si necesita ayuda para de dejar de usar drogas o de tomar alcohol, por favor pídala. La oficina de WIC puede darle información en donde les pueden prestar ayuda.



BF y Cocaina
http://www.health.sa.gov.au/PPG/Default.aspx?PageContentMode=1&tabid=228