jueves, 5 de enero de 2012

Consejos de lactancia 1

¿CÓMO SABER SI TU BEBÉ ESTÁ ALIMENTÁNDOSE BIEN AL PECHO?

Muchas mamás que lactan a sus bebés se preguntan si lo están haciendo bien y si su bebé esta tomando suficiente leche. El hecho de que no puedan saber cuántas cantidad toma les crea incertidumbre y piensan, en ocasiones, y equivocadamente, que no están produciendo leche en las cantidades que éste necesita. Existen unas señales por medio de las cuales las madres y los profesionales de la salud pueden saber si el niño está alimentándose bien.

Algunas de estas señales son:

· No sientes dolor cuando el bebé está succionando en el pecho. Los primeros días pudieras sentir una molestia ligera ya que tus pezones no están acostumbrados a la succión frecuente. Pero es importante que sepas que no es normal sentir dolor durante o después del amamantamiento. Si esto ocurriera, muy probablemente se deba a que el bebé está mal puesto en el pecho o succionando incorrectamente. Si el dolor ocurre varias semanas después del parto, pudiera ser secundario a una infección en el área. Los labios del bebé están hacia afuera tomando la mayoría de la areola en su boca, el bebé se oye tragando cada dos o tres succiones, y estas succiones son bien activas. Es importante que revises que el bebé tenga la areola o parte oscura del pecho dentro de su boca y sus labios estén hacia afuera. Esto permitirá que ordeñe efectivamente el pecho y evitará que lastime los pezones. Observarás que el bebé trague luego de succionar dos o tres veces el pecho y esta succión debe ser vigorosa.

· El bebé amamanta casi siempre continua lactando en el otro pecho hasta que suelta él mismo en cada comida. La parte de la leche rica en grasa sale al final así permitirá que aumente de peso y sacie su hambre. En las primeras semanas es recomendable que el bebé tome de ambos pechos para que los vacíe y no sufras de hinchazón o plétora.

· El bebé lacta de 8 a 12 veces en un período de 24 horas. La frecuencia de las alimentaciones es importante para asegurarnos que el bebé tome suficiente leche. La leche materna se digiere rápidamente por lo que necesitará mamar seguido. Si tu bebé duerme durante día más de cuatro horas es importante que lo despiertes; en las noches, es importante que el bebé también amamante por lo menos una vez para que no se afecte tu producción.

· Moja por lo menos 5 a 6 pañales al día y hace por lo menos 2 evacuaciones. Después del tercer al cuarto día el bebé orina por lo menos 5 a 6 pañales bien mojados. Los nuevos pañales descartables son tan absorbentes que dificultan saber si están o no mojados, a menos que sea mucha la cantidad. Luego que se elimina la primera caca verde y pegajosa llamada meconio, las evacuaciones serán cada vez que mama, o hasta cada cuatro días. Estas evacuaciones son bien blandas, color mostaza (amarillo doradas)

· Aumenta de 15 a 25 gramos de peso por día. Un buen indicador de que el bebé está tomando suficiente leche es su aumento de peso semanal. Es importante que no pienses que tu bebé tiene hambre por que llora mucho, porque después de lactar toma leche artificial o se chupa los puñitos. Los bebés lloran por muchas otras razones tales como que: están mojados, tienen sueño, tienen gases o cólicos o simplemente necesitan de tu cercanía, calor y cariño. Si tu bebé llora después de haber tenido una buena lactada no le ofrezcas un biberón con leche artificial ya que muchos bebés tomarán de ésta debido a su intenso instinto de chupar y no porque realmente estén insatisfechos. El que el bebé se chupe los puñitos inmediatamente después de lactar también es debido a su fuerte instinto de chupar.

· Si tienes dudas sobre si tu bebé se alimenta adecuadamente o si se te presenta alguna dificultad durante el amamantamiento, llama, inmediatamente, a tu referente de lactancia o al Hospital amigo de la madre y el niño más cercano. o busca ayuda de un profesional de la salud experto en lactancia materna.

Estar conectados en lactancia es de importancia vital

Semana Mundial de Lactancia Materna 2012 " Comprendiendo el Pasado - Planificando el Futuro:"