martes, 30 de junio de 2009

INFLUENZA H1n1 y Lactancia

No envíe a su hijo enfermo a la escuela y deje que se quede en casa. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

CDC pide que se queden en casa!!!!
Bajarlos desde http://www.cdc.gov/spanish/mediossociales/H1N1/botones.html


Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/


Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/


LAVADO DE MANOS HIGIENE DE MANOS
ver archivos
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/912/91204104.pdf
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802003000600006
http://www.minsa.gob.ni/bns/regulacion/2008/N-003-GuiaUsoAntisepticos.pdf

Procedimiento para la aplicación del alcohol gel con glicerina 70%23
El alcohol gel con glicerina 70% debe aplicarse de la siguiente manera:
1. Aplique una cantidad aproximada a los 3mL de alcohol gel con glicerina 70% en una de las palmas de sus manos.
2. Friccione vigorosamente contra la otra palma.
3. Friccione en forma envolvente contra la cara dorsal de ambas manos: la palma
de una mano debe envolver la cara dorsal de la otra y acto seguido, girar la
misma mano de tal manera que la cara dorsal friccione la palma de la otra. Esto
se repite durante unos 10 segundos.
4. Entrelace sus dedos. Fricciónelos vigorosamente, en una rápida acción que
simule “entrada y salida” de las yemas de todos los dedos contra el vértice que
forman la unión de los dos dedos correspondientes. Esta acción debe durar unos
5 segundos.
5. Junte las yemas de los 5 dedos de una mano y fricciónelos en la palma de la
mano contralateral. Esta acción debe durar unos 5 segundos. Repita esta acción
con los dedos de la mano contraria. Todo el proceso debe durar unos 25
segundos.
ver pagina 78
como preparar 4 litros de alcohol a una concentración de 70°
y que la concentración del alcohol que usted tiene en bodega en este momento y
según la última medición con el alcoholímetro fue de 99°GL.



DOCUMENTO SOBRE INFECCIÓN POR VÍRUS DE INFLUENZA A (H1N1) swl

Sociedad Argentina de Infectología (SADI)
Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) (Comité Nacional de Infectología)Junio 2009 http://www.sap.org.ar/

Les reenvío el link al documento del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs As sobre Gripe A H1 N1: Recomendaciones Sanitarias para el Equipo de salud. Actualización 19/6/2009 Disponible en http://www.ms.gba.gov.ar/EducacionSalud/gripePorcina/Actualizacion19062009.pdf

Medidas para disminuir la transmisión de la influenza en la casa Modificado de CDC.
1 de mayo del 2009

Este documento ofrece recomendaciones provisionales y se actualizará según sea necesario.

Cuando cuide de un familiar que esté enfermo de influenza en el hogar, las principales medidas de protección para usted y las demás personas que no estén enfermas son:
• Mantener a la persona enferma alejada de los otros lo más posible (ver “dónde debe permanecer una persona enferma en la casa”).
• Recordar a la persona enferma que se cubra la boca cuando tose y que se lave a menudo las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol, especialmente después de toser o estornudar.
• Hacer que todos los miembros del hogar se laven a menudo las manos con agua y jabón o frotándose con una loción para manos a base de alcohol.
• Preguntar a su médico si las personas que viven con una persona enferma, particularmente las que tengan afecciones crónicas, deben tomar medicamentos antivirales como oseltamivir o zanamivir para prevenir contraer la influenza. Dónde debe permanecer una persona enferma en la casa
• Mantenga a la persona enferma en una habitación separada de las áreas comunes de la casa. (Por ejemplo, una habitación aparte que tenga su propio baño, si es posible.) Mantenga cerrada la habitación del enfermo.
• A menos que tenga que ir al médico, una Upersona con influenza no debe salir de la casa cuando tenga fiebre o durante la etapa en que suele ser más contagiosa (en los adultos 7 días después de que aparecen los síntomas y los niños pueden contagiar el virus por más de 7 días).
• Si las personas con influenza necesitan salir de la casa (por ejemplo, para ir al médico) deben cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden y usar mascarillas quirúrgicas si es posible. • Haga que la persona use una mascarilla quirúrgica si tiene que estar en áreas comunes de la casa o cerca de otras personas.
• De ser posible, la persona enferma debe usar un baño aparteU. Este baño se debe limpiar todos los días con un desinfectante casero. Protección de otras personas en el hogar
• Una persona enferma no debe recibir visitas, a menos que sean las personas que cuidan de ella.

Una llamada telefónica no conlleva riesgos, a diferencia de una visita.
Procure que un solo adulto de la casa sea el que cuide de la persona enferma.

• Evite que una mujer embarazada sea la que cuide del enfermo. (Las mujeres embarazadas
enfrentan un riesgo más elevado de complicaciones por la influenza y debido a su estado pueden tener un sistema inmunitario debilitado).
• Todas las personas de la casa deben lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol, y también después de cada contacto con una persona enferma o con su habitación o su baño.
• Use toallas de papel para secarse las manos o asigne una toalla de tela para cada miembro de la familia. Por ejemplo, cada persona puede tener una toalla de un color distinto.
• De ser posible, tenga una buena ventilación en las áreas comunes de la casa (p. ej., mantener abiertas las ventanas de los baños y la cocina, etc.)
• Se pueden usar medicamentos antivirales para prevenir la influenza, pero consulte con el médico a fin de determinar si algunos miembros del hogar deben tomar estos medicamentos. Si usted cuida de una persona enferma
• Evite colocarse directamente enfrente de la persona enferma (cara a cara).
• Cuando cargue a un niño pequeño enfermo, haga que la barbilla del niño quede mirando hacia el hombro de usted para evitar que le tosa directamente en la cara.
• Lávese las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol después de tocar a una persona enferma o de manipular sus pañuelos usados o su ropa.
• Las personas que cuidan de una persona con influenza pueden contagiarse y a su vez propagar la enfermedad a los demás antes de que les aparezcan los síntomas. Por eso es importante que una persona que cuida de un enfermo utilice una mascarilla o tapabocas cuando salga de su casa para evitar transmitir la influenza en caso de que esté recién infectada.
• Pregúntele a su médico si la persona que cuida de un enfermo de influenza debe tomar medicamentos antivirales para que no le contagie la enfermedad.
• Manténgase atento a los síntomas de influenza que puedan presentar usted o los miembros de su familia y, en caso de que se produzcan, comuníquese con la línea de atención telefónica del Ministerio de Salud de la Nación (0800 222 1002) o con su médico. Utilización de barbijos o respiradores
• Evite en lo posible el contacto cercano (menos de 1,8 metros) con la persona enferma.
• Si debe estar en contacto cercano con la persona enferma (por ejemplo, cargar a un bebé enfermo) intente que este contacto dure el menor tiempo posible y procure utilizar un barbijo o un respirador N95 desechable.
• Un respirador N95 que se ajusta bien envolviendo la cara puede evitar que se filtren las partículas pequeñas que se suelen inhalar a través de los bordes de una mascarilla; pero a diferencia de las barbijos, la respiración con el N95 se hace más difícil durante periodos largos.
• Utilice un barbijo o respirador N95 cuando la persona enferma que usted cuida requiera de tratamientos respiratorios con un nebulizador o inhalador, siguiendo las indicaciones del médico. Los tratamientos respiratorios se deben
----------------------------------
CDC
Virus nuevo de la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina) y la lactancia de su bebé:
Lo que los padres deben saber
¿Qué es el virus nuevo de la influenza?
El virus nuevo de la influenza H1N1 (a veces llamado "influenza o gripe porcina”) se detectó por primera vez en las personas en abril del 2009 en los Estados Unidos.
Este virus se transmite de persona a persona, probablemente en forma muy similar a como se propagan los virus de la influenza o gripe estacional.

¿Qué puedo hacer para proteger a mi bebé?
Tome precauciones todos los días. Además, sea especialmente cuidadosa y lávese las manos a menudo con jabón y no tosa ni estornude en la cara del bebé mientras lo está amamantando o en cualquier otro momento en que usted esté cerca de él. Si está enferma, tosiendo o estornudando, considere usar una mascarilla.

¿La lactancia materna protege a los bebés contra este virus nuevo de la influenza?
Hay muchas formas en que la lactancia y la leche materna protegen la salud del bebé. Debido a que este es un virus nuevo, todavía no sabemos que protección específica puede haber contra él. Las madres que amamantan pasan los anticuerpos protectores a sus bebés. Los anticuerpos son un tipo de proteína que produce el sistema inmunitario del cuerpo y ayudan a combatir las infecciones. La influenza puede ser muy grave para los bebés pequeños. Los bebés que no son amamantados se enferman de infecciones como la influenza más a menudo y más gravemente que los bebés que toman leche materna.

¿Debo dejar de amamantar a mi bebé si creo que he tenido contacto con la influenza?
No. Debido a que las madres producen anticuerpos para combatir las infecciones con las que entran en contacto, la leche materna está hecha para que también combata las infecciones a las cuales están expuestos los bebés. Esto es muy importante para los bebés pequeños cuyo sistema inmunitario todavía está en desarrollo. La lactancia materna también ayuda al bebé a crear su propia capacidad para combatir infecciones.

¿Está bien si amamanto a mi bebé aunque esté enferma?
Sí. Esto es muy importante.
•No deje de amamantar a su bebé si está enferma. Lo recomendable es que los bebés menores de 6 meses sean alimentados con leche materna. Comience la lactancia lo más pronto posible y a menudo. Limite la alimentación con leche en fórmula para bebés tanto como pueda. Esto ayudará a proteger a su bebé contra las infecciones.
•Si usted está muy enferma para amamantar a su bebé, extraiga la leche y haga que alguien se la dé a su bebé. Si mi bebé está enfermo, ¿está bien si lo amamanto? Sí. Una de las mejores cosas que puede hacer por su bebé enfermo es seguir amamantándolo.
•No deje de amamantar si su bebé está enfermo. Ofrézcale leche muchas veces durante la enfermedad. Los bebés enfermos necesitan más líquidos que cuando están sanos.
Los líquidos que los bebés reciben de la leche materna son mejores que cualquier otra cosa, aún mejores que el agua, el jugo o Pedialyte® porque también ayudan a proteger su sistema inmunitario.
•Si su bebé está muy enfermo para amamantar, puede darle la leche materna con una taza, un biberón, una jeringa o un cuentagotas.
•Si no ha podido extraerse la leche, considere darle a su bebé leche donada por otras madres a un banco de leche certificada HMBANA.
¿Se pueden tomar medicamentos para tratar o prevenir la influenza nueva H1N1 durante la lactancia?
Sí. Las madres que amamantan deben seguir alimentando a sus bebés mientras reciban tratamiento contra la influenza. Se puede obtener más información sobre la influenza porcina en http://www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/
o llamando al 1-800-CDC-INFO. Extraido de http://www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/lactancia.htm

YouTube - NADA COM MAMÁ, NADA COMO MAMAR- Traducir Nada como mamá, nada como mamar. Spot promoción de la lactancia materna ACC, EPEN, AMAMANTAR, ... YouTube on Your Site. Press Room. Partnerships. Community ...
www.youtube.com/watch?v=ZFx_U-YLwW0