domingo, 13 de septiembre de 2020

Transformando a los compañeros en defensores

VISITA LA PAGINA https://www.waba.org.my/resources/activitysheet/acsh3.htm

 #lactanciamaterna

 Hoja de actividades de WABA 3 en español

Transformando a los compañeros de salud en defensores de la lactancia materna  

Dr. Raj K. Anand

 "Nadie está más dedicado a una causa que un escéptico que se convence". Richard Heartland, en Ciba News.

 1. Respeto a los colegas: 

 Todos los profesionales de la salud están de acuerdo en que "el pecho es mejor". Sin embargo, cada vez se reconoce más que los médicos y las enfermeras podrían desempeñar un papel más eficaz en la promoción de la lactancia materna, en particular, la lactancia materna exclusiva en los primeros meses de vida.

 Si bien algunos colegas pueden carecer de compromiso con la causa, es posible que otros no estén completamente equipados para ayudar a las madres a amamantar con éxito. Algunos pueden mostrarse escépticos acerca de "todo este asunto de la lactancia materna". sin embargo, la mayoría de ellos podrían convertirse en nuestros aliados, siempre que partamos de la premisa de que el amor y el respeto por los demás es fundamental antes de esperar cualquier tipo de transformación en su comportamiento.

 En nuestro afán por ganar una batalla, en ocasiones hemos perdido la guerra por ser ásperos o por olvidar el antiguo dicho de que el amor es lo más grande del mundo. No perdamos el respeto por nuestros colegas si tienden a diferir de nosotros. Escuchemos su punto de vista. Puede que tengan algo importante que decirnos.

 También es posible que lo que defienden nuestros colegas no sea coherente con los conocimientos más recientes sobre las prácticas adecuadas de alimentación infantil. En tal situación, recordemos que todos hemos cometido errores en el pasado. "Todo santo tiene un pasado y todo pecador un futuro". En ocasiones, el propio autor no ha brindado el apoyo adecuado a las madres que deseaban amamantar.

 La palabra clave es paciencia. Debemos ser pacientes con nuestros colegas, especialmente cuando enfrentamos oposición. Hace unos 100 años, Swami Vivekanand, el sabio indio dijo que por cualquier causa que valga la pena, entonces la oposición y finalmente gana la aceptación.

 Aunque no debemos tener una coexistencia insensible con el mal, primero debemos aceptar a nuestros colegas como son y luego trabajar hacia el objetivo de transformarlos en defensores de la lactancia materna.

 Escuchar atentamente es el primer paso y responder a los puntos valiosos en la opinión de nuestro colega es el segundo. Esto sienta las bases para una discusión constructiva.

Con este estado de ánimo, sentémonos con ellos y hablemos. No adopte una posición fija sobre lo que debe hacerse exactamente. Escuche el punto de vista de los demás. En su manual sobre el manejo de la lactancia, Helen Armstrong ha enumerado las siguientes habilidades básicas de negociación. Quizás valga la pena tener esto en cuenta durante las discusiones.

 Habilidades básicas de negociación

 Definamos nuestros principales intereses

 "Nos gustaría ver a la mayoría de los recién nacidos amamantando exclusivamente" expresa nuestro interés. Deja abierta la negociación sobre cómo se podría lograr. No exige que todo se haga a la propia manera.

 Encontrar y definir puntos en común e intereses compartidos

  •  Por ejemplo, "Todos queremos que nuestros hospitales sean respetados (o que se les otorgue el estatus de hospital amigo del bebé). Esperamos reducir los costos de la atención de maternidad. Todos queremos reducir nuestras tasas de mortalidad infantil".
  •  Observe su lenguaje corporal y el de ellos y su tono de voz: trate de limitar los sentimientos negativos
  •  Las negociaciones tienen momentos difíciles. Si las emociones son demasiado intensas, un período de silencio grupal, reflexión e intercambio puede ayudar.
  • No ceda solo por mantener el ambiente agradable o porque el otro lado es de un estatus superior
  •  Hablas por miles de bebés y madres. Sigue defendiendo sus intereses.
  •  Asegúrese de que las decisiones tomadas no sean ambiguas o vagas
  •  Escriba lo que se ha decidido. Proponer una redacción clara y exacta.

 Así que comencemos con la suposición de que nuestros colegas no dañarán conscientemente al bebé bajo su cuidado. Es posible que algunos de ellos no hayan comprendido completamente la importancia del tema y puedan etiquetarnos como fanáticos. A veces, ¡es posible que nos hayamos comportado como fanáticos! Alternativamente, nuestros colegas pueden no estar bien informados sobre ciertos hechos, o pueden haber formado ciertos hábitos establecidos.

 2. Proporcionar información precisa

 Muchos libros de texto contienen consejos contradictorios sobre la lactancia materna. Para obtener información adecuada y coherente, trate de proporcionar a sus colegas pautas de lactancia aprobadas por organizaciones académicas nacionales e internacionales de enfermeras, parteras, pediatras, obstetras y consultoras en lactancia. Se podrían recomendar libros que brinden información precisa y de apoyo sobre la lactancia materna.

 El "Documento sobre lactancia materna del mes" seleccionado por UNICEF Nueva York podría ponerse a disposición de los colegas con la ayuda de las oficinas locales de UNICEF. Se podrían proporcionar películas en video realizadas por UNICEF y otros. Los talleres de capacitación en manejo de la lactancia humana (HLMT, por sus siglas en inglés) se han encontrado extremadamente útiles para atraer a muchos colegas a nuestro lado. Se debe considerar un centro de lactancia local donde los colegas puedan derivar casos problemáticos, o un centro internacional al que un equipo de un hospital pueda ir para capacitarse.

 Una directiva del gobierno a todos los hospitales para garantizar que las prácticas de maternidad conduzcan a la lactancia materna se puede utilizar de manera eficaz para presionar a los colegas que no están al tanto o simplemente no se molestan en poner en práctica las instrucciones. Se debe informar a los colegas sobre el Código Internacional que restringe la comercialización de fórmulas para lactantes y biberones. Ahora se ha convertido en un documento legal en varios países.

 También deberían estar al tanto de la política de la industria de las fórmulas para lactantes que parece estar atrapando a los jóvenes estudiantes de medicina realizando reuniones pediátricos a nivel nacional y ayudando a los ancianos en sus actividades académicas. Aquellos que creen que no hay nada malo en aceptar 'ayuda sin condiciones' pueden ser advertidos de que la industria no gasta el dinero de sus accionistas sin fines de lucro y que las ganancias para la industria de las fórmulas significa que más y más bebés son desplazados del pecho de su madre y enganchados. en la fórmula.

 3. Reconocer las etapas de cambio en nosotros y en nuestros colegas:

 (adaptado de las etapas de cambio de Lyra Srinivasan, publicado por SARAR International y World Neighbors in Action)

 Existe el peligro de que podamos esperar que nuestro sistema de salud cambie de la noche a la mañana. No es probable. Aprendamos de los educadores de desarrollo comunitario que han desarrollado una representación muy útil de las etapas del cambio.

 Nos hacen conscientes de que nuestros compañeros pueden pasar por las siguientes etapas predecibles de resistencia, duda y cambio:

  •  Etapa 1: "No hay ningún problema."  Por ejemplo, si acudimos a un administrador de nuestro sistema de salud con un plan para realizar una serie de talleres sobre lactancia materna, él o ella puede decir que todos amamantan en nuestro país y no hay problema.
  •  Etapa 2:  "Hay un problema pero no es mi responsabilidad". En esta etapa, la gente suele buscar a otra persona a quien culpar. Las enfermeras pueden culpar a los médicos o los médicos pueden culpar a las enfermeras. Pero si hemos proporcionado hechos para subrayar la importancia de la lactancia materna exclusiva y la magnitud de su declive en el país, podemos ayudar a nuestros colegas desde "no hay, no es mi responsabilidad". esto es de hecho un progreso.
  • Etapa 3:  "Tengo dudas sobre la posibilidad de cambio, sobre mí y sobre los demás".
  •  Etapa 4: "Hay un problema, pero temo el riesgo".
  •  Etapa 3 y 4:  Refleja sentimientos universales y podría ser aceptado sin renunciar al esfuerzo.
  •  Etapa 5: "Veo el problema. Quiero encontrar posibles soluciones".  Con esta etapa realmente positiva, el individuo comienza a plantearse asumir la responsabilidad personal.
  •  Etapa 6: "Creemos que podemos hacerlo".  La solidaridad es una actitud importante para fomentar entre todas las personas que trabajan por una mejor alimentación infantil. Una lista internacional de personas comprometidas con la promoción de la lactancia materna está disponible en WABA y la International Baby Food Action Network (IBFAN).                        Ayuda a desarrollar la solidaridad entre colegas de todo el mundo. Somos parte de un esfuerzo mundial. Podemos hacer un uso constructivo de las redes nacionales e internacionales para incluso pedir ayuda a personas externas.
  •  Etapa 7: "Podemos hacerlo y los obstáculos no nos detendrán".
  •  Etapa 8: "Tuvimos éxito. Ahora queremos mostrar los resultados a otros".



 4. Compromiso personal:

 Primero tenemos que transformarnos a nosotros mismos antes de que podamos aspirar a transformar a los demás. El compromiso surge de la convicción.

 La mayoría de los defensores de la lactancia materna se convencieron de sus observaciones de que incluso los pobres podrían prosperar bien con la lactancia materna exclusiva, y los hijos de padres ricos también podrían convertirse en víctimas de la alimentación artificial debido al mayor riesgo de infecciones y trastornos alérgicos. También notaron que comenzaron a tener menos llamadas nocturnas y una vida mucho más tranquila porque los bebés amamantados bajo su cuidado tienen problemas graves con menos frecuencia.

 Una vez convencidos, intentaron dar ejemplo a sus colegas hablando personalmente con cada madre durante el embarazo y poco después del parto en presencia de colegas más jóvenes y poniéndose a disposición para todas las posibles preguntas y dudas que tuviera la madre lactante. Se hizo un gran esfuerzo para que su hospital sea Amigo de los Niños, donde se apoya la lactancia materna y se practican los Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa.

 El programa incluye capacitación del personal para que controle a las madres durante la lactancia para determinar la posición adecuada de sus bebés y no tomar a la ligera ni siquiera la interrupción temporal de la lactancia. Se intenta la relactación siempre que sea posible.

 El compromiso también debería hacernos practicar seriamente lo que predicamos. Debemos asegurarnos de que no solo los niños que están bajo nuestro cuidado profesional, sino también nuestros propios hijos y nietos reciban lactancia materna exclusiva durante los primeros 4-6 meses de vida y lactancia materna sostenida en el segundo año.

 5. Crear oportunidades para que otros lideren:

 Un buen líder está disponible y permanece receptivo, pero facilita que otros asuman más responsabilidades. El líder no 'manipula' ni explota a los demás, sino que inspira y crea oportunidades para que otros tomen la iniciativa. Estos líderes no están ansiosos por atribuirse el mérito de los éxitos, sino que están dispuestos a asumir la responsabilidad de los fracasos.

 Si surgen dificultades, examinan cuidadosamente el problema, especialmente si se debe a la falta de reconocimiento de los esfuerzos de los demás. Están listos para compartir sus libros, artículos, transparencias o diapositivas con líderes potenciales e invitarlos a convertirse en "capacitadores en formación" para los talleres del HLMT. Los nuevos líderes finalmente se convierten en capacitadores regulares que luego asumen la responsabilidad independiente de llevar a cabo programas de capacitación en la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna.

 

Esta hoja de actividades ha sido preparada por el Dr. Raj K. Anand para la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA). Puede obtener más información en:

 Dr. Raj K. Anand 55 Kavi Apartments, Worli Mumbai 400018 India Tel: 91.22.24937358 y 91.22.24932825, o 

 Secretaría de WABA Po Box 1200 10850 Penang Malasia Tel: 60.4.884816, Fax: 60.4.6572655 ( waba.org.my

 El Dr. RK Anand es pediatra senior en el Centro de Investigación y Hospital Jaslok, Mumbai, India. Es ex profesor de pediatría en TN Medical Vollege, Bombay y presidente fundador de la Association for Consumers Action on Safety and Health (ACASH).