domingo, 16 de agosto de 2015

LACTANCIA METAS GLOBALES PARA 2025




Bajar en ingles http://www.who.int/nutrition/global-target-2025/infographics/en/


Veamos que dicen en el informe Global de Nutricion de este año www.globalnutritionreport.org
... sic ( traduccion google)

Aquí está la estadística caída del Informe Global de Nutrición : sólo dos [1] los países en el mundo tienen niveles de menores de cinco años el retraso del crecimiento, adulto con sobrepeso y anemia en mujeres en edad reproductiva que caen debajo de los umbrales de salud pública . Esa es una forma elegante de decir que, básicamente, todos los países del mundo está luchando con el problema de la mala nutrición. Hay pocos desafíos de desarrollo que pueden hacer esa afirmación. Estos problemas de mala nutrición mentira en la raíz de las altas tasas de muerte prematura y discapacidad (en particular entre los niños, las mujeres embarazadas y las madres) en muchos países. A nivel mundial, la desnutrición es una causa subyacente de casi la mitad de los 6,3 millones de muertes infantiles que se producen cada año y es responsable de la mitad de los años vividos con discapacidad por los niños. Está costando gobiernos miles de millones en costos de atención médica, pérdida de productividad y el crecimiento económico. El Informe Global Nutrition hace un caso convincente para empujar la nutrición al inicio del desarrollo global lista de cosas por hacer, pero eso no sucederá sin un aumento dramático en el poder político que ejercen los actores de nutrición. Para construir la influencia necesaria para dar el informe de una oportunidad por el impacto que merece tener, aquí están cinco estrategias vale la pena considerar. Es ' s todo sobre los indicadores ... El proyecto de Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como objetivo "acabar con" el hambre y todas las formas de malnutrición en 2030 y alcanzar los objetivos de la Asamblea Mundial de la Salud de una reducción del 40% en la desnutrición crónica infantil, una reducción del 50% en la anemia entre las mujeres de 15-49 años, un 30% reducción de los bebés con bajo peso al nacer, un techo de 5% en la proporción de niños que se desperdician y la congelación de la cantidad de niños menores de cinco años con sobrepeso. Los blancos también tienen como objetivo aumentar la tasa mundial de la lactancia materna exclusiva hasta el 50%. Hemos aprendido mucho de esta la era Objetivo de Desarrollo del Milenio - indicadores son todo porque es en última instancia, los indicadores y no las metas que las inversiones y la unidad de la forma de funcionamiento de todos los asociados para el desarrollo.
Como mínimo tenemos que ver las metas de nutrición de la Asamblea Mundial de la Salud como indicadores específicos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que todos los interesados ​​puedan medir el progreso en contra de estos objetivos y ser responsables de su logro. Al mismo tiempo, también es posible que necesitemos objetivos más ambiciosos en algunas áreas. Por ejemplo, cuando la OMS reconoce que la lactancia materna exclusiva tiene el único impacto más grande en la mortalidad infantil de cualquier intervención preventiva, es un objetivo del 50% suficientemente ambicioso? La mayor parte de los países que han reducido la mortalidad infantil en dos tercios y ha logrado el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4 tienen tasas de lactancia materna exclusiva por encima de 50%. [2] Además, cuando se sabe que la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento puede reducir significativamente las muertes neonatales, por qué no podemos tener un objetivo específico para la iniciación temprana de la lactancia de 60 o incluso el 70%? Esto por sí solo podría establecer el escenario para una movilización masiva de las maternidades de todo el mundo a trabajar más para ayudar a las mujeres a iniciar la lactancia inmediatamente después del parto.
FUENTE

 La integración, la integración, la integración ...

ver mas en : http://globalnutritionreport.org/2014/12/17/the-planetary-crisis-affecting-almost-all-of-us-poor-nutrition/

Otros sitios de interes

http://www.who.int/nutrition/es/

indicadores LME mundial 38%% http://www.who.int/nutrition/globaltargets_indicators/es/

META MUNDIAL 5: LACTANCIA
De aquí a 2025, aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida hasta un 50% como mínimo. Esta meta implica que la media mundial actual, estimada en el 37% para el periodo 2006-2010, deberá aumentar hasta el 50% de aquí a 2025. Ello supone un incremento relativo anual del 2,3%, lo que significa que aproximadamente 10 millones de niños más se alimentarán exclusivamente de leche materna hasta los seis meses de edad.

A escala mundial, las tasas de lactancia materna exclusiva aumentaron de un 14% en 1985 a un 38% en 1995, pero después descendieron en casi todas las regiones.

No obstante, se han producido aumentos rápidos y considerables de las tasas de lactancia materna exclusiva, que a menudo sobrepasan la meta mundial propuesta, en determinados países de todas las regiones, como Camboya (de un 12% al 60% entre 2000 y 2005), Malí (de un 8% a un 38% entre 1996 y 2006) y el Perú (de un 33% al 64% entre 1992 y 2007).

El Comité sobre la Seguridad Alimentaria Mundial está preparando un marco estratégico mundial sobre la seguridad alimentaria y la nutrición. Entre tanto, se puede extraer una serie de principios generales de los marcos de política existentes, las experiencias de los países y el análisis de los datos científicos.
Por ejemplo, la malnutrición crónica se ha reducido con éxito en algunos países de Asia Sudoriental y América Latina gracias a la ejecución simultánea de políticas y programas enderezados a mejorar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y las desigualdades sociales y mejorar la educación de las madres.
Por lo que toca a la seguridad alimentaria, se debe lograr un mayor acceso a alimentos de buena calidad nutritiva  en todos los mercados locales a un precio asequible durante todo el año, particularmente mediante el apoyo a la agricultura de pequeños propietarios y con participación de las mujeres; sin embargo, se deben tener en cuenta las posibles repercusiones negativas de la mecanización que desplaza la mano de obra y la producción de cultivos comerciales que impongan presión al tiempo de las mujeres.
En lo que respecta a la fabricación de alimentos, se debe mejorar el perfil nutritivo, lo que entraña mejorar el contenido de micronutrientes y reducir el contenido de sal, azúcar, grasas saturadas y grasas trans. En el ámbito de la educación, una mejor educación de las mujeres y las mejoras del abastecimiento de agua y el saneamiento se relacionan con una mejor nutrición de los niños.
Las políticas sobre el empleo tienen una importancia decisiva para la seguridad alimentaria de las familias, pero las políticas laborales deben también proporcionar suficiente protección a la maternidad y propiciar que las empleadas puedan trabajar en un entorno mejor, que incluya la protección del humo de tabaco ajeno y el acceso a alimentos sanos. En el lugar de trabajo debe crearse un ambiente apropiado para las madres lactantes. La protección social es necesaria para corregir desigualdades y tiene que llegar a los más vulnerables. Las transferencias de efectivo a los pobres se utilizan para satisfacer las necesidades de alimentos. Las transferencias monetarias condicionadas, por las cuales el dinero se entrega a cambio de llevar a los niños a los centros de salud y hacer que asistan a la escuela, pueden tener un efecto positivo en el estado nutricional de los niños, en particular un aumento de la talla y el peso al nacer.
Las medidas comerciales, los impuestos y los subsidios son medios importantes de garantizar el acceso y favorecer elecciones alimentarias saludables. Pueden ser instrumentos poderosos cuando se acompañan de información suficiente para los consumidores por medio del rotulado nutricional y la comercialización responsable de los alimentos, así como el mercadeo social y la promoción de regímenes alimentarios y modos de vida saludables.
Entre las medidas de política que interesan a diferentes sectores y podrían ser objeto de consideración figuran las siguientes:
·        inversión en la agricultura de pequeña escala
·        y promoción de la producción de frutas y verduras
·        y de variedades ricas en micronutrientes (agricultura);
·        promoción del enriquecimiento de los alimentos con micronutrientes
·        y de la reducción del contenido de sal,
·        azúcares,
·        grasas saturadas
·        y ácidos grasos trans (producción de alimentos);
·        mejoras en materia de agua
·        y saneamiento (infraestructuras);
·        inversión en políticas docentes de educación primaria
·        y secundaria de las mujeres
·        y de nutrición en las escuelas (educación);
·        protección de la maternidad en el lugar de trabajo
·        y la seguridad en el lugar de trabajo (trabajo);
·        transferencias monetarias y ayuda alimentaria (protección social);
·        entornos urbanizados saludables (planificación urbana);
·        reglamentación de la publicidad de alimentos y bebidas para niños, planes de etiquetado de los alimentos,
·        medidas de regulación de los precios de los alimentos,
·        aplicación del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna (comercio);
·        aplicación de impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol para
·        financiar la expansión de los programas de nutrición (finanzas);
·        mercadotecnia social para fomentar la lactancia materna,
·        el consumo de alimentos enriquecidos,
·        las dietas saludables
·        y la actividad física (información y movilización social).

VER MAS en http://globalnutritionreport.org/2014/12/17/the-planetary-crisis-affecting-almost-all-of-us-poor-nutrition/


VER ARGENTINA 


ver en 
 http://globalnutritionreport.org/files/2014/11/gnr14_cp_argentina.pdf

OPiNION UNICEF DESARROLLO SOSTENIBLE Y LACTANCIA
http://blogs.unicef.org/2015/01/27/por-que-la-nutricion-y-la-lactancia-materna-son-decisivas-para-el-desarrollo-sostenible/