domingo, 4 de octubre de 2009

Bs As CONARPE LM Mardel Plata vinculo


¿CUAL ES EL MOTOR DEL VINCULO ?
LA NECESIDAD DE:
MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON - SECRETARIA DE SALUD
SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA – FILIAL MAR DEL PLATA
AUTOR: Lic. en T.O María Eugenia Veyra . meveyra@gmail.com
COLABORADORES :
Mgt. Jadranka
Ps. Soc. Mónica Domecq

¿POR QUÉ VÍNCULO TEMPRANO Y LACTANCIA
MATERNA?
- En el marco de la APS se busca instalar y promocionar estos conceptos en tareas de
capacitación y reflexión conjunta a los equipos de salud y la comunidad.
OBJETIVO GENERAL:
Reflexionar cómo la relación entre vínculo temprano y Lactancia Materna facilita el
desarrollo global del bebé.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Concientizar a equipos de salud y comunidad acerca de la importancia de la relación entre
vínculo temprano y Lactancia Materna
FUNDAMENTACION:
La interacción producida desde el momento de la gestación se ve enriquecida, a partir del
La interacción producida desde el momento de la
gestación se ve enriquecida, a partir del nacimiento, por el contacto piel a piel, la mirada,
la voz y el olfato. Estos contactos desde las primeras horas preparan al niño para un mejor
desarrollo.
El mamar es una de las actividades más importantes para el lactante. Esta experiencia que se da gracias a la acción combinada de dos personas, permite la satisfacción emocional de ambos. La interacción entre la madre y el bebé se da gracias a ciertas conductas que se encuentran
vinculadas al acercamiento de la madre como proveedora de alimentación, calor, seguridad:
conductas corporales (caricias), visuales (miradas) y verbales (voz).
- El ambiente cumple un papel de vital importancia en el desarrollo emocional del niño. Durante las primeras etapas de este desarrollo, el ambiente y el niño son uno. El desarrollo del niño tendrá lugar siempre y cuando el ambiente provea las condiciones adecuadas para este proceso. Si bien el impulso a desarrollarse se encuentra en el interior del niño, las condiciones favorables le permitirán progresar en su desarrollo.
- La apropiación de estos conceptos puede construir socialmente si se aborda en forma interactiva entre el equipo de salud y la comunidad.
POBLACIÓN: Equipos de Salud y comunidad: manzaneras y comadres del Plan Más Vida.
MATERIAL: marco teórico y disparadores audio visual.

La necesidad de
  • ACOMPAÑAMIENTO
  • SOSTEN
  • COMPORTAMIENTOS DE PROVOCACION
  • APEGO ( BOWLBY)
“Los bebes no recuerdan haber recibido un sostén adecuado, lo que recuerdan es la experiencia
traumática de no haberlo recibido”
D. Winnicott