sábado, 2 de marzo de 2013

Semana Mundial de Lactancia 2013 - Lema WABA


Apoyo a las madres que amamantan:
¡cercano, continuo y oportuno!


Objetivos de la SMLM 2013

Crear conciencia sobre la importancia de la Consejería de Pares para apoyar a las mamás a comenzar y mantener la lactancia materna.
Informar al público sobre los altos beneficios de la Consejería de Pares y unir esfuerzos para extender estos programas.
Impulsar a quienes apoyan la lactancia materna - cualquiera sea su profesión - a dar un paso adelante y capacitarse en apoyo a las madres y sus bebés.
Identificar apoyo comunitario al que puedan acudir las mamás que amamantan.
Hacer un llamado a los gobiernos y centros de salud para que cumplan los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa, en particular el Paso 10 para mejorar la duración y las tasas de lactancia materna exclusiva.
www.worldbreastfeedingweek.org



Semana Mundial de Lactancia Materna 2013

LEMA INTERNACIONAL WABA
Apoyo a las madres que amamantan:
¡cercano, continuo y oportuno!





El lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna de este año: Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno! señala la importancia de la Consejería de Pares. Aún cuando las madres tienen un buen comienzo en su experiencia de amamantar, muchas veces, semanas o algunos meses después del parto, dejan de amamantar y bajan las tasas de lactancia materna. Cuando las madres no están frecuentando los centros de salud, es un momento clave para que funcione el sistema de apoyo comunitario. El soporte para mantener la lactancia puede brindarse de varias maneras. Tradicionalmente, la familia da un gran apoyo. Pero, conforme cambian las sociedades, en particular con la creciente urbanización, se necesita un círculo ampliado de apoyo, que puede estar integrado por personal de salud capacitado, consejer@s en lactancia, líderes de la comunidad o amistades que son madres también y por los padres o compañer@s.
La Consejería de Pares muestra un costo/beneficio positivo y es una manera productiva de llegar a muchas mujeres de manera más frecuente. Puede ser brindada por cualquier persona de la comunidad que esté capacitada en brindar apoyo a las mamás. Estas personas entrenadas y disponibles abren canales de comunicación para canalizar las preguntas y temas de lactancia que las mamás quieran plantear.

“La clave para una buena práctica de amamantamiento es tener apoyo cotidiano permanente en la casa y comunidad”.
Referencia: Saadeh RJ, editor con Miriam H. Labbok, Kristin A. Cooney, Peggy Koniz-Booher (1993), Breast-feeding: the Technical Basis and Recommendations for Action: Role of Mother Support Groups, Geneva, Organización Mundial de la Salud, 62-74. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/58728/2/
WHO_NUT_MCH_93.1_%28part2%29.pdf



Semana Mundial de Lactancia Materna 2013

Apoyo a las madres que amamantan:
¡cercano, continuo y oportuno!

CÍRCULOS DE APOYO PARA LAS MADRES, NIÑOS Y NIÑAS
Los cinco círculos de apoyo a la lactancia materna ilustran el soporte a la decisión de las mamás de amamantar y al hecho de que tengan una experiencia positiva.
En la Semana Mundial de Lactancia Materna del 2008, ya se había hablado de estos círculos de apoyo
como algo vital para las madres: la familia y la red de apoyo social, el sistema de salud, los sitios de trabajo y empleo, los gobiernos y legislación, y las respuestas a las crisis o emergencias; todos ellos rodeando a las madres.
LAS MUJERES EN EL CÍRCULO INTERIOR
Las mujeres son el centro porque la presencia o ausencia del apoyo les impacta directamente.
Las mujeres también juegan un rol central para asegurar el apoyo y para brindarlo a otras personas. La Iniciativa Mundial de Apoyo a las Madres, en su Declaración sobre Lactancia Materna del 2007, planteó: ¡Las madres son participantes activas en el apoyo dinámico, siendo tanto proveedoras como receptoras de información y apoyo”. Vea: http://www.waba.org.my/whatwedo/gims/gims+5.htm
FAMILIAS Y APOYO SOCIAL
Compañeros / padres / esposos, familia y amistades cercanas constituyen la red de apoyo más inmediata para las madres. El apoyo social incluye a la comunidad – en mercados, sitios públicos, contextos religiosos, parques vecinales, etc. El apoyo durante el embarazo reduce las tensiones. El soporte durante el parto y nacimiento empodera a las mujeres. El apoyo de la sociedad aumenta la
confianza de las mamás en sí mismas y en su capacidad de amamantar más allá de las primeras semanas o meses.
SISTEMAS DE SALUD
Estos incluyen una multitud de oportunidades para apoyar la lactancia materna: cuido prenatal amigable,
acompañamiento durante el parto y nacimiento, servicios post parto y de cuido post natal, todos ellos para apoyar el apego y la alimentación óptima. El personal de salud capacitado en habilidades de consejería apoya a las mamás antes y después del parto.
SITIOS DE TRABAJO Y EMPLEO
Las mujeres con empleo enfrentan retos particulares y necesitan apoyo para poder trabajar y amamantar a la vez. Las oportunidades de apoyo dependen de las formas de trabajo pero usualmente involucran la facilitación de contacto madre-bebé, para extraerse y almacenar la leche materna.
GOBIERNOS/LEGISLACIÓN
Las mujeres que planean amamantar o que ya lo están haciendo pueden beneficiarse de los documentos internacionales que protegen la alimentación infantil óptima, y de más y mejor financiados instrumentos como las comisiones nacionales. La legislación que protege contra el agresivo mercadeo de sucedáneos de la leche materna y las licencias pagadas por maternidad también son beneficiosas.
RESPUESTAS A CRISIS O EMERGENCIAS
Este círculo de apoyo representa la necesidad de apoyo cuando las mujeres se encuentran en una situación inesperada o muy seria que limita su control. Estos momentos requieren planificación y apoyo especial: desastres naturales, campos de refugiad@s, procedimientos de divorcio, enfermedad crítica de la madre o su bebé o cuando se vive en un área de alta prevalencia de VIH/SIDA sin apoyo a la lactancia.



WABA no acepta patrocinio ni financiación de ninguna índole de las compañías de sucedáneos de la leche materna y equipos relacionados ni
de alimentos infantiles complementarios. WABA insta a todos/as los/as participantes de la Semana Mundial de la Lactancia Materna a respetar,


apoyar y unirse a esta posición ética



La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) es una coalición mundial de personas,
organizaciones y redes, dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en
todo el mundo, fundamentada en la Declaración Innocenti, los Diez Pasos para Nutrir el Futuro
y la Estrategia Mundial de OMS/UNICEF para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.
Sus principales asociados son: Academia de Medicina de la Lactancia Materna (ABM), Red
Internacional de Grupos de Acción Pro Alimentación Infantil (IBFAN), Asociación Internacional
de Consultores de Lactancia (ILCA), Liga de La Leche Internacional (LLLI), Wellstart Internacional
(WI). WABA tiene status consultivo con UNICEF, y como ONG tiene status consultivo especial
con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).



WABA, PO Box 1200
10850 Penang, Malaysia
Tel: 60-4-658 4816 | Fax: 60-4-657 2655
Email: waba@waba.org.my | Web: http://www.waba.org.my/
Past WBWs site: http://www.worldbreastfeedingweek.net/