viernes, 11 de febrero de 2011

neuquen nuevo hospital amigo 2010



http://www.saludneuquen.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=282:hospital-cutral-co-plaza-huincul-designado-como-amigo-de-la-madre-y-el-nino&catid=16:noticias&Itemid=15

El hospital Cutral Có-Plaza Huincul, se realizó el acto de designación del nosocomio como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”. En la ocasión estuvo presente la vicegobernadora, Ana Pechén, el ministro de Salud, Daniel Vincent, el subsecretario del área, Gustavo Curtino y el director de la institución, Maximiliano Caparroz. Al finalizar, las autoridades descubrieron la placa de reconocimiento y luego recorrieron distintas áreas del nosocomio.

El hospital fue evaluado en el pasado mes de abril, por la Comisión de Lactancia Materna de la subsecretaría de Salud y por la Lic. Delfina Albaizeta, en representación de la dirección Nacional de Salud Materno Infantil del ministerio de Salud de la Nación.
El reconocimiento es una consecuencia de las diferentes capacitaciones, actualizaciones y sensibilizaciones realizadas en el nosocomio, así como también por el compromiso asumido por toda la comunidad hospitalaria a favor las madres y los niños y niñas alimentados con leche materna.
El acto oficial está enmarcado en la Semana Mundial de Lactancia Materna, motivo por el cual en toda la provincia se han llevado a cabo múltiples actividades para fomentar y celebrar este vínculo natural, sano e insuperable.
Durante el acto, la vicegobernadora destacó el esfuerzo de todo el personal del sistema de salud para logar ser institución Amigo de la Madre y el Niño, por recuperar el compromiso colectivo, la felicidad y apostar al futuro, y declaró que “esto significa que en Neuquén más allá de que trabajemos todos juntos por tener e incorporar la mejor tecnología, también trabajamos por lo que es esencial, y eso comienza cuando nace el niño, cuando se lo cría con cariño, transmitiéndoselo a través de la lactancia, cosa que no tiene reemplazo”.
Recordó que la Legislatura de la provincia de Neuquén votó con unanimidad, en el año 2008, la ley de extensión por licencia de maternidad a 120 días y la cobertura durante todo el año para que las mujeres tengan una hora para amamantar. A su vez, la Dra. Pechén, reconoció la labor de los médicos, cirujanos, y demás personal que se desempeñan en el programa Caritas Felices.
En su oportunidad, el ministro de Salud destacó que “hoy tenemos tres motivos vitales para sentirnos muy contentos”. En primer lugar dijo que “los logros en salud no se consiguen de un día para el otro”, y destacó el trabajo y esfuerzo continúo de todo el personal del hospital de Cutral Có- Plaza Huincul para logar ser reconocidos Amigo de la Madre y el Niño.
Por otro lado, Vincent hizo hincapié en el programa Caritas Felices, el cual se viene desarrollando desde hace siete años en la provincia, y expresó que “esto tiene varias facetas, una de ellas es la atención de nuestros pacientes a los cuales no podíamos dar respuesta desde nuestro sistema, por lo que recurrimos a otras instituciones para llevar adelante este programa y realizar las cirugías necesarias”, y la otra es que “permite la capacitación, formación, e instrucción de nuestros cirujanos y anestesistas”.
Para finalizar, el titular de la cartera sanitaria provincial reveló el tercer motivo que era “felicitar la excelente tarea que ha desarrollado toda la gente de salud en relación al tratamiento, promoción y prevención de la gripe A en la provincia”.
En su discurso el Dr. Curtino dijo: “hoy esta institución se está comprometiendo con la Lactancia Materna, es decir con el fortalecimiento del vínculo, con el fortalecimiento de nuestros niños y nuestras madres, apostando al mayor compromiso de los padres, involucrando a toda una comunidad, porque esto sin la comunidad no se puede lograr”.
A su vez, el subsecretario de salud enfatizó que “nosotros nos sentimos orgullosos, porque a nivel nacional hay 50 hospitales amigos de la madre y el niño, de los cuales 3 pertenecen a neuquén, y el primer centro de salud reconocido es neuquino”.
El director del hospital destacó la importancia de poder cerrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el acto de designación del hospital como Amigo de la madre y el niño, ya que “fue un desafío y un trabajo en conjunto, con compromiso, llegando al examen final alcanzando el 85 por ciento del puntaje para ser designado”.
Por su lado, la Dra. Alejandra Mercado, integrante de la comisión provincial de lactancia materna, manifestó su satisfacción y comentó que el índice de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es de 75 por ciento, lo que nos dice que “seguimos siendo campeones en el país, y que en neuquén hay cultura de lactancia Materna”.
El lema de este año es “¡Cumplamos los 10 Pasos! Hospitales Amigos y más”, por lo que se hace hincapié justamente en los requisitos que una institución debe cumplir para ser denominada “Amigo de la Madre y el Niño”. Esta iniciativa incrementa la lactancia materna exclusiva y prolongada, lo que representa un factor decisivo en la baja en el índice de la mortalidad infantil.
También presenciaron el descubrimiento de la placa y de una escultura realizada por una artista plástica local, el intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, el cirujano Claudio Angligiani, perteneciente a la Fundación Marko, autoridades provinciales, las referentes de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, personal de Salud, representantes de organismos locales y miembros de la comunidad en general.
Las actividades desarrolladas durante la semana de la lactancia materna fueron declaradas de interés municipal por el Consejo Deliberante de la cuidad de Cutral Có. En el acto se hizo entrega de certificados de reconocimiento por su labor a médicos pediatras, enfermeras/os, al equipo perinatal y a cuenta cuentos.
Por otro lado, la directora de Atención Primaria de Salud de la subsecretaría de Salud, Maria Viviana Herrera y la jefa de departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, Marcela Posee, enviaron cartas de salutación y reconocimiento por el logro obtenido.
En la provincia han sido reconocidos por su política integral en defensa de la lactancia materna el hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, el hospital Bouquet Roldán, el Centro de Salud Valentina Norte y el hospital Cutral Có-Plaza Huincul.
Dirección de Comunicación Pública
Ministerio de Salud
Neuquén, 6 de agosto de 2010.-

Felicitaciones!!!!