domingo, 28 de junio de 2009

UNICEF Lactancia


RETOMANDO EL TEMA DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA REGION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE- UN COMPROMISO DE UNICEF


“La lactancia materna exclusiva es una de las herramientas más poderosas que tenemos para combatir el hambre y la mortalidad infantil,”

Ann M. Veneman.

Directora Ejecutiva de UNICEF.

Consideraciones generales
La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida protege a los recién nacidos y lactantes contra la enfermedad, reduce el riesgo de mortalidad y alienta el desarrollo sano del niño1. Su promoción es la intervención más efectiva para prevenir la mortalidad infantil y tiene muchos otros beneficios a corto y largo plazo, tanto para la salud de la madre como para el niño2.

Los beneficios para los bebes en estos primeros meses de vida son ampliamente conocidos y comprobados, constituye un factor decisivo en la sobrevivencia infantil de niños y niñas en hogares en situación de pobreza y condiciones precarias de saneamiento básico, que se manifiesta en las elevadas tasas de mortalidad infantil. Más de dos tercios de estas muertes están relacionadas con prácticas inadecuadas de alimentación durante los primeros meses de vida, adicionalmente, los sobrevivientes están condenados a padecer una primera infancia desnutrida y enferma, limitándose de esta forma su desarrollo y comprometiéndose su futuro potencial de ciudadanos productivos.

Estudios realizados por OMS en Brasil, Estados Unidos, Ghana, India Noruega y Omán confirman que los niños nacidos en cualquier parte del mundo y que disfrutan de un optimo comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos, es decir, que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años depende más de la nutrición, las practicas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos3.

Los niños y las niñas pequeños que viven en situaciones de vulnerabilidad en los países de la región de América Latina y el Caribe sufren de malnutrición en diversas formas. La magnitud y severidad del problema está estrechamente relacionada con la inequidad y la exclusión social de grupos específicos destacándose los pueblos indígenas, grupos afro-descendientes y campesinos.

Esta situación se ha visto aun mas agravada por la crisis de alimentos lo que ha llevado a los países a impulsar una amplia gama de programas para aliviar la situación de pobreza extrema e inseguridad alimentaria, que incluyen la atención materno-infantil con enfoque en la promoción de la lactancia materna y complementación alimentaria a mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como a niños y niñas lactantes y preescolares.

Los datos actuales ponen en evidencia la necesidad de retomar el tema de la lactancia materna con la prioridad que requiere y re-posicionarla con el compromiso de los gobiernos y de los principales actores relacionados con el tema con el apoyo de las organizaciones internacionales lideradas por la UNICEF.

Situación de la Lactancia Materna en la Región
Como se observa en la grafica, en nuestros países, principalmente en los países Andinos y Centroamericanos, la disparidad que conlleva a una mayor severidad del problema nutricional y la mortalidad de los bebes y de los niños y niñas pequeños, principalmente en áreas rurales, se oculta en los promedios nacionales.

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA HASTA LOS SEIS MESES DE EDAD POR PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE.4

A pesar de las deficiencias existentes en la información disponible, se estima que en la Región de Latinoamérica y El Caribe solamente alrededor de 40% de los niños y niñas reciben leche materna exclusiva durante 6 meses5. No se puede deducir de los cuadros estadísticos la tendencia, aunque hay evidencias que en varios países está declinando. Al realizar el análisis por grupos de países se constata que solamente 24% de los lactantes en El Salvador, 25% en Panamá y 31% en Nicaragua son amamantados exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Estos bajos índices indican un abandono de la práctica de la lactancia materna exclusiva. Ecuador está en una situación intermedia, con 40 % seguidos de Bolivia con 54% y Chile con 63%.

Es evidente que hay necesidad de tomar acciones concretas y retomar el tema con prioridad, sin embargo, no se trata solamente de reenfocar los programas de comunicación dirigidos a la audiencia objetivo y profesionales involucrados, los gobiernos tienen que crear las condiciones que hacen posible la lactancia materna en un mundo cada vez más globalizado.

La importancia de los entornos favorables a los niños ha sido señalado como un factor clave por la OPS. "Esto significa que los hospitales deben permitir a las madres acceso inmediato y sin limitaciones a sus recién nacidos y, en las comunidades, contar con expertos que puedan asesorar a las madres. También significa crear y mantener entornos laborales que sean favorables a la lactancia materna". Un ejemplo concreto lo ha dado el Brasil al aprobar una ley nacional que establece seis meses para el permiso por maternidad, tomando el liderazgo en la promoción de las condiciones que hacen posible la lactancia materna.

Las inversiones en la promoción de la lactancia materna se refleja directamente en la supervivencia y la salud de los niños. Sin embargo en la última década este apoyo se ha visto disminuido con lo cual se ponen en peligro los logros alcanzados hasta la fecha.

En la 67ª “Reunión del Consejo Consultivo de OMS” en 1981, esta Organización y UNICEF presentaron una propuesta de código que fue adoptado en la 34ª. Asamblea Mundial de la Salud el 21 de Mayo de ese año. De esta manera nace el “Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna”, que se aplica a cualquiera de los sucedáneos de la Leche Materna, jugos y mezclas de verduras, cereales, tés, jugos y las llamadas leches de seguimiento, incluyendo biberones y chupones. No permite ninguna publicidad destinada al público de estos productos ni obsequios de muestras de leches a las madres o sus familias, incluyendo agentes de salud, exposiciones de productos, afiches ni acceso de personas o compañías lecheras a los servicios de salud.

El material informativo y educativo debe explicar los beneficios de la Lactancia Materna y los riesgos para la salud vinculados al uso del biberón y sus costos. Las etiquetas de los productos deben decir claramente que la Lactancia Materna es superior y que deberá consultarse a un agente de salud antes de utilizar algún sucedáneo, debiendo contener la advertencia sobre los riesgos de esta decisión para la salud. Los Gobiernos deben adoptar y cumplir los objetivos del código, creando las leyes y reglamentos que consideren necesario para ello.

En 1990, 40 representantes de países firmaron la Declaración de Innocenti, que ratifica la Declaración Conjunta OMS/UNICEF de 1989 para apoyo a la Lactancia Natural y que entre otras cosas reconoce lo siguiente:

Que la lactancia materna es un proceso único:

Proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su crecimiento y desarrollo saludables.
Reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantiles.
Promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario, y al aumentar el intervalo entre embarazos.
Proporciona beneficios sociales y económicos a la familia y a la nación.
Proporciona a la mayoría de las mujeres un sentimiento de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito.
Y por tanto declara: “que como meta mundial para la salud y la nutrición óptima de la madre y del niño, todas las mujeres deberán poder amamantar exclusivamente a sus hijos y todos los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente a pecho desde el nacimiento hasta los seis meses de edad”.

Conceptos básicos
Desde las primeras horas de nacimiento y hasta los seis meses de edad, la lactancia materna es el único alimento de importancia para los bebes. La lactancia materna se continúa después de los seis meses, pero complementándola con otros alimentos. Idealmente, la lactancia materna debe continuar hasta los dos años de edad. Los bebes que reciben lactancia materna tienen mayor protección contra las infecciones, reciben un mejor estimulo en la conexión de las neuronas cerebrales por la relación de contacto con la madre y fortalece la relación afectiva entre el recién nacido y su madre. Los bebés lloran menos y las madres responden mejor a las necesidades de sus bebés.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) impulsa, defiende y apoya la lactancia materna como la alimentación más apropiada durante los primeros seis meses de vida garantizándoles una infancia saludable a los niños y niñas y favoreciendo el desarrollo máximo de todas sus potencialidades para una vida adulta plena y productiva. Se ha venido realizando un esfuerzo que forma parte de una iniciativa mundial cuyo propósito es estimular la lactancia natural, apoyar a las madres y contribuir a que los niños y las niñas comiencen la vida de la mejor manera posible.

Mensajes básicos
Una mujer que amamanta a su bebe le está proporcionando el mejor alimento y la mejor bebida para su normal crecimiento y desarrollo.
Los recién nacidos, incluyendo los prematuros, deben estar cerca de sus madres e iniciar la lactancia materna en el trascurso de la primera hora después del parto. El lactante debe poder mamar con la frecuencia que desee.
La lactancia materna se inicia después del parto con una leche especial, espesa y nutritiva llamada calostro que es el mejor alimento para los recién nacidos y contribuye a protegerles contra infecciones.
La succión frecuente aumenta la producción de leche materna en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del bebe. Utilizar chupetes o biberones puede disminuir la producción de leche de la madre e inducir al lactante a abandonar por completo la lactancia materna. Prácticamente todas las madres pueden amamantar siempre y cuando dispongan de información exacta, así como de apoyo dentro de sus familias y comunidades y del sistema de atención sanitaria.
La lactancia materna es de fácil digestión y tiene un factor protector que hace a los bebes más resistentes a las infecciones y alergias.
La leche materna es el mejor alimento y la bebida ideal para los bebes desde su nacimiento hasta los a seis meses de vida. No es necesario ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua, durante este período dar al lactante cualquier alimento o bebida distinto de la leche materna incrementa el riesgo de que pueda contraer diarrea y otras enfermedades.
La alimentación con biberón induce al lactante y a la madre a abandonar la lactancia y puede causar enfermedades graves o la muerte.
A partir de los seis meses de edad el niño debe complementar la lactancia materna con otros alimentos de acuerdo a sus requerimientos nutricionales Estos alimentos deben ser oportunos, adecuados e inocuos utilizando practicas apropiadas. La lactancia materna debe continuar hasta el segundo año de vida.
Para garantizar una lactancia materna exitosa y prolongada, las madres deben recibir el apoyo de la familia y de los agentes de salud para resolver dudas y dificultades que se puedan presentar. Las madres que trabajan fuera del hogar puede seguir amamantando a su hijo si lo hace con la mayor frecuencia posible mientras está con el lactante.
Es posible ayudar a las mujeres que tienen un empleo remunerado para que sigan amamantando facilitándoles unas condiciones mínimas, por ejemplo una licencia de maternidad remunerada, arreglos de trabajo a tiempo parcial, guarderías en el lugar de trabajo, instalaciones para extraer y almacenar la leche materna y pausas para el amamantamiento.
Durante su estancia en el hospital o maternidad, la madre que esta amamantando, tiene derecho a mantener en su cuarto el recién nacido y garantizar que solamente recibirá exclusivamente la lecha materna.
Mensajes claves.
El tono de los mensajes de comunicación debe ser claro, positivo y motivador, dirigidos de forma captar el interés de una audiencia de mujeres jóvenes

La lactancia materna ayuda a proteger los bebes de una variedad de enfermedades de la infancia e infecciones; también contribuye a desarrollar y fortalecer su sistema inmunitario y prevenir las alergias.
Es buenísimo amamantar por el mayor tiempo posible, toma en cuenta que cada vez que des el pecho estas beneficiando tu bebe.
La leche materna es mejor que la leche de formula
El mejor comienzo para tu hijo es recibir la leche materna.
La lactancia materna trae beneficios para ti y para tu bebe.
Diez pasos para una lactancia exitosa
La declaración conjunta OMS/UNICEF “Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia: función especial de los servicios de maternidad” (OMS/UNICEF, 1989) estableció las prácticas siguientes que se denominan: «Diez pasos para una lactancia exitosa», las que se espera sean tomadas en cuenta por todos los hospitales y servicios de maternidad y cuidados del recién nacido, por ser considerados favorables para el bebé.

Tener una política escrita sobre la lactancia, que se comunique de rutina a todo el personal responsable del cuidado de la salud.
Capacitar a todo el personal de salud en las técnicas necesarias para llevar a cabo esta política.
Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y sobre el manejo de la lactancia.
Ayudar a las madres a iniciar a amamantar a la media hora del nacimiento.
Mostrar a las madres cómo se amamanta y cómo se mantiene la lactación aunque estén separadas de sus niños.
No suministrar a los recién nacidos alimentos o bebidas diferentes a la leche materna, a menos que los indique el médico.
Practicar alojamiento conjunto - permitir que las madres y los niños permanezcan en la misma habitación - durante 24 horas al día.
Alentar a que se practique la lactancia de acuerdo con la demanda.
No suministrar tetas artificiales o chupetes (también llamados chupetes o tranquilizadores) a aquellos niños que se están amamantando.
Promover la conformación de grupos de apoyo a la lactancia y referirles a las madres cuando salgan del hospital o servicio de salud.


Material enviado por Dr. Fernando Vallone