domingo, 5 de julio de 2009

Articulos- Tabaco y Lactancia

http://www.libresdetabaco.gov.ar/home.php

http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/index.asp




TABACO Y LACTANCIA
Lactancia materna, madre fumadora e infecciones del tracto respiratorio inferior.
Nafstad P; Jaakkola JJ; Hagen JA; Botten G; Kongerud J. Eur Respir J, 9:2623-9, 1996 Dec Dept of Population Health Sciences, National Institute of Public Health, Oslo, Norway.
El objetivo de este estudio fue calcular la relación existente entre lactancia materna e infecciones del tracto respiratorio inferior (ITRI) durante el primer año de vida, con especial referencia a las madres que fuman. Una cohorte de 3.754 niños nacidos entre 1992-1993 en la ciudad de Oslo, Noruega, fueron reclutados y los datos se tomaron al nacer, a los 6 y a los 12 meses de edad. Se obtuvo información completa de 3238 niños (86% del total). El principal resultado fue un episodio de ITRI, tal como neumonía, bronquitis o bronquiolitis, basado en un cuestionario auto administrado dirigido a los padres cuando los niños tenían 6 y 12 meses de edad. El resultado se especificó como un diagnóstico médico. Realizando el análisis por regresión logística de los datos con ajustes para datos confusionales, la madre fumadora elevó el riesgo de ITRI en niños amamantados de 0-6 meses (odds ratio (OR) 1.7; 95% de intervalo de confianza (IC) 1.2-2.4), pero no esencialmente cuando el niño fue amamantado por menos de 6 meses (odds ratio 1.1; 95% IC 0.7-1.6). Lactancia materna por corto período (0-6 meses) y madre no fumadora se relacionó con un odds ratio ajustado de 1.3 (95% IC 1.0-1.7), y lactancia materna por corto período combinada con madre fumadora se relacionó con un OR ajustado de 2.2 (95% IC 1.6-3.1), comparados con lactancia materna prolongada y madre no fumadora. El presente estudio indica que la lactancia materna prolongada ejerce un efecto protector sobre el riesgo de padecer ITRI durante el primer año de vida. Los resultados sugieren que este efecto protector es mayor en niños sometidos a los efectos del humo de tabaco ambiental.
Boletín No. 7 EN-red-dados Noticias e Información de Lactancia Materna Abril de 1998
Bouvier P, Rougemont A. Breast-Feeding in Geneva: prevalence, duration and determinants. Soz Praventivmed, 43(3): 116-23, 1998
Mediante una encuesta telefónica se midió la prevalencia, duración y determinantes de lactancia materna en el cantón de Ginebra, Suiza, entre agosto y diciembre de 1993. Fueron llamadas 270 de 328 familias cuyos niños habían nacido allí dentro de los 15 meses anteriores. La prevalencia de lactancia materna al 1º día de vida fue 93,3%; a los 3 meses 62,5%; a los 4 meses 51,1%; y a los 6 meses 28,1%; la media de duración fue 4,2 meses. Para lactancia materna completa (exclusiva más predominante), al 1º día fue 87,3%; a los 3 meses 37,5%; a los 4 meses 19,4%; 6 meses 3,8%; media 2,4 meses. La prevalencia inicial de lactancia materna fue significativamente mayor en niñas (97,2%) que en niños (89,4%, p<0.001).>Material tabaco (copiar y pegar en explorador)
http://www.tabaquismo.freehosting.net/PEDIATRIA/pediatra_y_el_tabaco.htm
http://www.cdc.gov/spanish/tabaco/teen_tabaco.htm#top
http://www.tabaquismo.freehosting.net/INFANCIA%20Y%20TABACO.htm
http://www.ama-med.org.ar/com-salud/salud-articulos1.asp?id=10

[PPT] III Reunión de Ministros de Salud de América del SurFormato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
Metodologías para implementar Ambientes libres de humo de tabaco (ALH) ... Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar); Campaña comunicacional .... Ministerio de Salud Libre de Humo Índice de satisfacción ...
http://www.fac.org.ar/1/temas/tabaco01/modulo2/estrategias_para_generar_alh_5.ppt


---------------------------

[PDF] MANUAL DE AMBIENTES LABORALES LIBRES DE HUMO DE TABACO MANUAL DE ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Desde el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación hemos impulsado diversas iniciativas para el control del ..... ambiental de tabaco son, intrínsecamente, campañas ..... es libre de humo, por favor deje su cigarrillo aquí”. Esta ...
www.msal.gov.ar/htm/Site_tabaco/pdf/manual_ELH_final.pdf

Otros
http://www.msal.gov.ar/htm/Site_tabaco/regnac/BENEFICIO%20ECONOMICOS%20Y%20SOCIALES%20PARA%20LA%20EMPRESA.ppt


http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/pdf/ppt/4%20Metodolog%C3%ADas%20para%20implementar%20Empresas%20Libres%20de%20Humo.ppt


-----
OPS

http://www.ops.org.ar/publicaciones/cdsMCS/06/publicaciones%20ministerio/empresaslibresdehumo/Empresas%20libres%20de%20humo%20encuesta/Microsoft%20PowerPoint%20-%202%20Tabaquismo%20pa.pdf


-------
Escuelas libres de humo
http://www.aamr.org.ar/cms/archivos/jornadas/conferencias/ctro_may_06/charlas_comunidad.ppt

A partir de hoy está disponible la página web para jóvenes del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación.

El lema de la página es "Cada 13 minutos" haciendo alusión a que cada 13 minutos muere un argentino a causa del tabaquismo.

La página es dinámica e incluye varias secciones:

- Informate
- Sabias que
- Preguntas Frecuentes
- Averiguá cuanto sabes del cigarrillo
- Campañas gráficas, de radio y de TV
- Sitios de Interés
- Envía una postal
- Juegos
- Noticias y eventos

Para acceder a la misma hagan clic en: www.libresdetabaco.gov.ar o ingresen a través del link que se encuentra en la página web del Programa: www.msal.gov.ar/tabaco

En el link: "Envia una postal", podrán enviar una postal de fin de año a todos sus jóvenes conocidos y asi ayudarnos a difundir la página.

La página se actualiza y se mejora dia a dia con los aportes, comentarios y sugerencias de todos. Por favor no duden en mandarme sus comentarios.

Muchas gracias y feliz 2007!!!!!!!!!!


EL ROL DEL PEDIATRA FRENTE AL TABACO
Dra. Mirtha Curi
Sociedad Argentina de Pediatría
El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura evitable. Es responsable de
5.000.000 de muertes anuales en todo el mundo, cifras que esperan duplicarse hacia el año 2030. Actualmente en Argentina fuma el 34% de la población adulta, lo que la ubica a la cabeza de Latinoamérica. Fuma el 23% de los adolescentes de 12 a 14 años y el 40% de los de 15 a 18 años, con franco predominio femenino. Esto ocasiona unas 40.000 muertes y genera un costo del 15% del gasto total de salud, muy superior a la recaudación de los impuestos relacionados con el consumo de cigarrillos.
La OMS considera al tabaquismo como una enfermedad pediátrica. Por lo tanto, los médicos pediatras nos encontramos en una posición privilegiada para intervenir en las primeras etapas del consumo y de la exposición al humo de tabaco de segunda mano, que puede afectar al niño
desde el comienzo de la concepción. Nos ubicamos en una posición única de prevenir e
intervenir en el consumo del tabaco al contar con la ventaja de establecer una relación prolongada con las familias.
Permanentemente nos ocupamos de la prevención en general, por intervenir en el crecimiento y desarrollo, alimentación, inmunizaciones, medicina del adolescente, hábitos de vida saludables, entre otros aspectos de la salud. Por este motivo se hace cada día más importante la inclusión de la relación con el tabaco en la historia clínica y fomentar, desde el consultorio pediátrico, al hogar como un espacio libre de humo.
El tabaquismo en los niños puede considerarse en dos aspectos: el tabaquismo pasivo, incluso antes de nacer, y el inicio del tabaquismo en niños y adolescentes que por lo general comienza en la escuela.
HUMO DE TABACO AMBIENTAL Y NIÑOS.
Los lactantes se encuentran en riesgo a causa del tabaquismo pasivo por los trastornos potenciales de sus sistemas orgánicos en desarrollo. Este riesgo comienza en la etapa prenatal.
La mujer embarazada que continua fumando corre riesgo de aborto espontáneo, embarazo
ectópico, placenta previa y desprendimiento de placenta. El bebé correrá riesgo de nacer prematuro y con bajo peso. Su única fuente de oxígeno es a través de la madre. Si su sangre está contaminada por los químicos del cigarrillo, el bebé estará expuesto a tóxicos como nicotina, alquitrán, monóxido de carbono, etc. Si la madre continúa fumando después del nacimiento o hay otro fumador en el hogar, aumentará el riesgo de muerte súbita del lactante mientras duerme.
Además, en la exposición prenatal al tabaco la neurotoxicidad por nicotina produce alteración celular en el cerebro del feto que persiste hasta la adolescencia, pudiendo dejar una impronta que sería uno de los factores desencadenantes del tabaquismo en esa edad.
Son muchos los niños que fuman con cierta regularidad al respirar el humo de los cigarrillos de sus padres. Varios estudios evidenciaron concentraciones perceptibles de cotinina en saliva y orina de lactantes expuestos en el hogar al humo de tabaco. De todos los sistemas afectados, las vías respiratorias son las más perjudicadas. Fumar pasivamente exacerba y desencadena
procesos bronquiales obstructivos (asma infantil), agrava la sinusitis, otitis, rinitis, fibrosis quística, la tos y el goteo retronasal. Aumenta los episodios de resfríos, de dolores de garganta y eczemas.

Otros documentos guia y tratamiento de adiccion tabaco aps
http://www.foroaps.org/files/TRATADICCIONTABACO1.pdf

http://www.foroaps.org/files/farmacos%20enbarazo.pdf