domingo, 1 de mayo de 2011

OMS Mercedes de Onis CEDEPAP lactancia curvas





http://www.cedepap.tv/entrevistados.php?id=107



http://www.cedepap.tv/entrevistados.php?id=107



Resumiendo: con estas curvas hay una diferencia trascendental conceptual.
Protocolizaron un estudio diseñado para establecer curvas de crecimiento.
Visitaron a niños de 24 meses durante 21 veces midiendo la velocidad de crecimiento semanal en el primer mes de vida, a diferencia de las anteriores que los veían a los 3, 6 , 9 y 12 meses. El peso es una medición asimétrica y con estos datos los programas estadísticos actuales hicieron las curvas, por eso los índices de masa corporal nos reflejan que hay mas obesos. También se evaluó el vinculo asociado con el desarrollo motor ( sentar, gatear, etc.) en relación con el crecimiento físico y la lactancia materna como parte de los derechos del niño a crecer en forma óptima. Todos los niños del mundo criados con las mismas variables crecen igual dato fundamental para disminuir las inequidades en los diferentes estados y dar igualdad de oportunidades de crecer los de zonas pobres como los de zonas adineradas solo por tener los mismos cuidados.
Con la lactancia maternas las diferencias son biológicas pues son menos obesos.
Vamos a diagnosticar un acortamiento en la talla, el sobrepeso y aumentarán las cifras de los desnutridos severos pues es tan sensible esta medición que selecciona a los niños con alto riesgo eso concreta compromisos presidenciales de la reducción de la mortalidad infantil. Obliga a establecer hábitos saludables desde el nacimiento.
Con las anteriores curvas a partir de los dos meses cruzaban los percentilos y ahora siguen su carril y no incitan a introducir fórmulas lácteas cuando no es imprescindible.
Con la lactancia materna como estándar los datos tienen ahora una consistencia con diagnósticos sin confusiones ni intervenciones innecesarias.
Los gobiernos arman las graficas, capacitan a los pediatras y envían la información a la población a fin de felicitar a esos padres por tener un crecimiento optimo de sus hijos.
Espero puedan escuchar en CEDEPAP a esta Doctora Mercedes De Onis que desde Suiza ha venido a explicarnos y colaborarnos en realizar la adecuación de los estandares de crecimiento de nuestro pais, la he conocido personalmente y es muy admirable con la humildad y sencillez que nos explica su trabajo.
Drapatri