miércoles, 7 de abril de 2021

La Historia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses

 Enreddados n°20/ 2000 -

Edad recomendada para la incorporación de alimentos complementarios: Un debate que crece cada día

Boletin 20 LACMAT enreddados
Edad recomendada para la incorporación de alimentos complementarios:
Un debate que crece cada día
Cuando ya la inmensa mayoría de los expertos de todo el mundo han acordado que 6 meses de lactancia materna exclusiva constituyen el estándar ideal de alimentación infantil, la Organización Mundial de la Salud
(OMS) persiste en una posición ambigua que confunde y abre un abanico de incógnitas alrededor del tema.
Haciendo un poco de historia, esta es la cronología que incluye un histórico documento “madre” del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, así como las últimas resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) donde se hace refencia al tema:
- En 1979 la reunión de expertos sobre Alimentación del Lactante y Niño Pequeño recomienda “lactancia materna exclusiva (LME) por 4 a 6 meses”.
- En 1992, la Res. 45/34 de la AMS declara “Reafirmando que, durante los primeros cuatro a seis meses de vida, no se requiere para satisfacer las necesidades nutricionales normales del lactante ningún otro alimento ni líquido aparte de la leche materna, ni siquiera agua, y que, desde aproximadamente la edad de seis meses, se debe empezar a dar a los lactantes para satisfacer sus crecientes necesidades nutricionales, además de la leche materna, diversos alimentos ricos en energía, preparados higiénicamente y que estén disponibles en la localidad”.
- En 1994, la Res. 47.5 de la AMS establece “se propicien prácticas adecuadas de alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad aproximadamente, insistiendo en la conveniencia de continuar el amamantamiento y alimentar frecuentemente con alimentos locales salubres en cantidad suficiente”.
Cómo comenzó el 2000:
Consulta Técnica sobre Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño / OMS/UNICEF – Ginebra, 13 al 17 de Marzo de 2000
Luego de 21 años OMS/UNICEF convocaron a una nueva consulta de técnicos para actualizar las recomendaciones internacionales sobre alimentación del lactante y el niño pequeño, cuya anterior había sido celebrada en octubre de 1979, oportunidad en que algunos de los presentes allí fundaran nuestra red IBFAN.Tal vez una forma de saber que aconteció entonces es hacer mención a un artículo publicado en el British Medical Journal (BMJ). En su edición del 20 de mayo pasado el BMJ publicó una nota firmada por Annabel Ferriman (BMJ Vol 320), titulado “WHO accused of stifling debate about infant feeding” (OMS acusada de bochornoso debate acerca de alimentación infantil), donde se denuncia que en la consulta técnica llevada a cabo en Ginebra en Marzo de este año, los 28 expertos convocados para actualizar las normas sobre alimentación infantil se vieron imposibilitados de tratar el tema acerca de la edad óptima recomendada para Lactancia Materna Exclusiva.
Además, señala que dos de los expertos convocados, Ellen Sokol de Estados Unidos de Norteamérica, abogada especialista en Código Internacional, y Judith Richter de Alemania, especialista en Políticas de Salud, denunciaron que los documentos que habían escrito sobre sus áreas de conocimiento a solicitud de la agencia internacional se vieron diezmados por “censura”, siendo inclusive entregados al resto de los participantes luego de comenzada la reunión, en forma separada de los restantes escritos.
En el caso del material sobre Código Internacional, la versión final contenía 12 páginas menos que la original, faltando todas las menciones sobre compañías que violan el citado Código. Y en cuanto al manuscrito que trataba sobre cómo la globalización afecta las prácticas de alimentación infantil, su autora Judith Richter denunció que su declaración acerca de que las compañías productoras de alimentos infantiles no deberían de participar de las tomas de decisión en relación a políticas públicas del sector debido al conflicto de intereses que se plantea, también había sido suprimida. Mientras un vocero de OMS manifiesta que la organización conserva la posibilidad de realizar ajustes en los documentos cuya redacción solicita a terceros para balancear sus contenidos, las autoras se declaran censuradas.
Por otra parte el vocero resaltó que los términos previamente acordados para dicha consulta excluían expresamente tratar el tema de edad óptima de Lactancia Materna Exclusiva. Pero dentro de las reacciones suscitadas por la mencionada nota del BMJ, una de las cartas enviadas por uno de los consultores convocados hace referencia específica al tema, manifestando que en ningún momento se le había hecho saber antes de la reunión técnica que este u otro tema estaría vedado, y plantea finalmente una pregunta:
“Por qué quiere la OMS consultores externos si no toma luego en consideración sus sugerencias?...”
Al final de los cinco días de la consulta técnica, la Dra. Audrey Naylor, reconocida pediatra norteamericana y una de las fundadoras de Wellstart International, leyó una declaración firmada por 20 de los 28 expertos convocados, la que se reproduce a continuación en versión libre en español (original en idioma inglés):
Declaración en relación a la duración de la lactancia materna exclusiva, Ginebra, Suiza, Marzo 17 de 2000
En la época en que se realizó la reunión de Innocenti en 1990, las evidencias acerca de la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida era limitada, y la recomendación de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna exclusiva por 4 a 6 meses era aceptable.

Durante los siguientes diez años se han acumulado numerosos estudios adicionales en relación a la importancia biólogica de la alctancia materna exclusiva, el desarrollo del niño (neurológico, inmunológico, metabólico y en términos del desarrollo motor), así como un cuidadoso trabajo realizado clarificando la fisiología de la lactancia y la producción de leche.


Simultáneamente, estudios que se están llevando a cabo demuestran el significativo riesgo para la salud infantil y la lactancia, la producción de leche y la infertilidad lactacional, de la introducción prematura de alimentos complementarios y/o reemplazos de la lactancia materna. Existe ahora suficiente evidencia científica y epidemiológica para cambiar la recomendada duración de la lactancia materna exclusiva a alrededor de seis meses.
Los Consultores Técnicos (identificados abajo) quienes han sido convocados juntos aquí en Ginebra para asistir a OMS y UNICEF creen que es esencial que el plan estratégico para la primera década del nuevo milenio, el cual resultará de nuestro trabajo, refleje la evidencia científica actual y se refiera a la edad recomendada de lactancia materna exclusiva como alrededor de seis meses. Tales normas dirigida a los responsables de planificación estratégica y acción programática a nivel internacional, nacional y comunitario, mejorará significativamente la sobrevida así como la salud y desarrollo de todos los infantes y niños del mundo.
Solicitamos que esta declaración sea incluida en el informe oficial que se publique sobre las Actas de esta Consulta Técnica.
Firman:
Lubo bolian, PhD, Russia; - Marcos Arana, MD, México; - Ruth rango, MD, Guatemala; - Kathryn Dewey, PhD, USA; - Judith Galtry, PhD, New Zealand; - Gülbin Gökçay, MD, Turkey; - Elsa Giuliani, MD, Brazil; -
dr. Rukhsana Haider, Bangladesh; - Xu Jingzhen, MD, China; - Sandra Lang, M Phil, United Kingdom; - Katherine Krasovec, ScD, USA; - Alireza Marandi, MD, Islamic Republic of Iran; - Kim Fleisher Michealsen, Professor, Denmark; - Audrey Naylor, MD, USA; - Chloe O’Gara, EdD, USA; - Marina Ferreira Rea, MD, Brazil; - Judith Richter, Reg Pharmacist, - Germany; Ellen Sokol, Lawyer, USA; - Verónica Valdes, MD, Chile; - Fernando Vallone, MD, Argentina.

Mayo 2000: Asamblea Mundial de la Salud
Cuál es la posición de OMS?:
Los técnicos de nutrición de OMS declaran que “no existe suficiente evidencia científica para recomendar lactancia materna exclusiva por 6 meses”, y que “debido a las diferencias que se registran a lo largo de todo el mundo en lo relativo a velocidad de crecimiento de los lactantes, resulta adecuado este margen”. Por otra parte sugieren que los términos “4 a 6 meses” y “alrededor de 6 meses” son equivalentes (ALINORM 99/37 Appendix V).
Qué dicen los demás expertos?:
UNICEF, OPS, OMS Europa, y la Academia Americana de Pediatría se han pronunciado por el cambio declarando “6 meses” como lo óptimo en LME. Prácticamente todos los países de América Latina poseen a la fecha sus normas nacionales con la misma edad. En Argentina la recomendación se halla en la Propuesta
Normativa Perinatal Tomo III (1998) del MSAS. Por otra parte el convenio y la respectiva normativa por los cuales se compra y reparte leche entera en los Programa Materno Infantiles de todas las provincias expresa que la misma podrá ser utilizada en lactantes a partir de los 6 meses de vida.
Qué consecuencias tiene esta discrepancia?:
Visto de una forma, declarar por un lado “Lactancia Materna Exclusiva por 4 a 6 meses” y por otro “iniciar la alimentación complementaria alrededor de los 6 meses” implica dejar abierta una brecha en la cual no se debería introducir ningún alimento semisólido pero sí sería posible hacerlo con leches de fórmula. Visto
de otro modo, considerar que “alrededor de 6 meses” es equivalente a “4 a 6 meses”, tal como pretenden traducir los técnicos de OMS, significa que cualquier alimento semisólido podría ser introducido a partir del 4º mes, lo que a su vez se traduciría en un mayor riesgo para la salud de los niños pero al mismo tiempo en
una sideral diferencia de dinero para las compañías (alrededor de 25% de disminución en las ventas de alimentos comercializados para menores de 1 año si se adoptara “6 meses”).
Mientras la historia continúa aparentemente sin fin, en Agosto próximo se llevará a cabo en USA una reunión técnica exclusivamente sobre este tema. Veremos qué acontecerá allí.
EnRedDados Número 20 - JUNIO / AGOSTO de 2000



Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:
 OMS

  • ·         que la lactancia se inicie en la primera hora de vida;
  • ·         que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua;
  • ·         que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche;
  • ·         que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

  ver mas en --- 

https://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/