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CUESTIONARIO indicadores
[1] Favor coordinar con la oficina regional IBFAN LAC el uso de este documento.
Coordinación Regional
CEFEMINA
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La WBTi ha identificado 15 indicadores en dos partes, en las que cada indicador tiene una importancia específica.
1. La Parte I se refiere a las prácticas de alimentación infantil (indicadores 1-5)
2. La Parte II trata con políticas y programas (indicadores 6-15)
Una vez realizada la evaluación de los vacíos, se incorporan al cuestionario los 15 indicadores usando el juego de herramientas WBTi basado en la web© que está específicamente diseñado para satisfacer esta necesidad. El juego de herramientas objetivamente cuantifica los datos, asignando una Puntuación con código de colores en Rojo, Amarillo, Azul o Verde representando el Grado ‘D’ al grado ‘A’. El juego de herramientas tiene la capacidad de generar mapas visuales o cuadros gráficos para asistir en la propugnación a todo nivel, es decir, nacional, regional e internacional.
Cada indicador utilizado en la evaluación cuenta con los siguientes componentes:
· Antecedentes de por qué es importante el componente sobre la práctica, política o programa.
· El asunto clave que deberá ser investigado.
· Una lista de criterios clave en forma de un subconjunto de asuntos a considerar al identificar los logros y las áreas que necesitan mejoras, con directrices para asignar una puntuación, código de colores, calificación y clasificación al desempeño del país.
Parte I: Prácticas de Alimentación de Lactantes y Niños(as) Pequeños(as)
- Indicador 1: Iniciación Temprana de la Lactancia Materna
Pregunta Clave: ¿Porcentaje de bebés amamantados(as) dentro de la hora posterior a su nacimiento? - Indicador 2: Lactancia Materna Exclusiva Durante los Primeros Seis Meses
Pregunta Clave: ¿Porcentaje de bebés de 0 a 6 meses exclusivamente amamantados en las últimas 24hs ? - Lactancia materna exclusiva significa que el(la) lactante ha recibido sólo leche materna (de su madre o de una nodriza, o de leche materna extraída) y ningún otro líquido o sólido con la excepción de gotas o jarabes que consisten en suplementos de vitaminas o minerales o medicamentos (2)
- Indicador 3: Duración Media de la Lactancia Materna
Pregunta Clave: ¿Los(las) bebés son amamantados(as) por una duración media de cuántos meses? - Indicador 4: Alimentación con Biberón
Pregunta Clave: ¿Qué porcentaje de bebés amamantados(as) menores de 6 meses reciben otros alimentos o bebidas en biberón? - Indicador 5: Alimentación Complementaria
Pregunta Clave: ¿Porcentaje de bebés amamantados(as) que reciben alimentos complementarios a los 6-9 meses de edad?
Parte II: Políticas y Programas para la Alimentación de Lactantes y Niños(as) Pequeños(as) (ALNP)
- Indicador 6: Política, Programa y Coordinación Nacional
Pregunta Clave: ¿Existe una política nacional para la alimentación/ lactancia materna de lactantes y niños(as) pequeños(as) que proteja, promueva y apoye la alimentación óptima de lactantes y niños(as) pequeños(as) y que dicha política sea apoyada por un programa del gobierno? ¿Existe un mecanismo que coordine un comité y coordinador(a) nacionales similares para la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as)? - Criterios del Indicador 6 Puntaje total: 10 Marcar cuando aplica
6.1) El gobierno ha adoptado/ aprobado oficialmente una política nacional sobre alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) Valor:2 puntos
6.2) La política promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, iniciando la alimentación complementaria después de los seis meses y continuando la lactancia materna hasta los 2 años o más. Valor:2 puntos
6.3) Un plan de acción nacional diseñado junto con la política Valor:2 puntos
6.4) El plan cuenta con financiamiento adecuado Valor:1 punto
6.5) Existe un Comité Nacional de Lactancia Materna Valor:1 punto
6.6) El Comité Nacional de Lactancia Materna (alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) realiza reuniones y revisiones periódicas Valor:1 punto
6.7) El Comité Nacional de Lactancia Materna (alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) se enlaza con todos los otros sectores como salud, nutrición, información, etc. en forma efectiva Valor:0,5 punto - 6.8) El Comité de Lactancia Materna está dirigido por un(una) Coordinador(a) con términos de referencia claros Valor:0,5 punto
Resuma cuáles aspectos de la política, programa y coordinación de la ALNP son buenos y cuáles necesitan mejoras y por qué; cualquier análisis adicional que se requiera y recomendaciones para la acción:
- Indicador 7: Iniciativa de Hospitales Amigables con la Niñez (Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa)
Preguntas Clave:
7A) ¿Qué porcentaje de hospitales y maternidades que ofrecen servicios de maternidad han sido designados “Amigables con la Niñez” con base en criterios globales o nacionales?Criterios Marque sólo “una”
0 - 7% valor:1
8 - 49% valor: 2
50 - 89% valor:3
90 - 100% valor:4
Clasificación de los logros cuantitativos de la IHAN: 4
7B) ¿Qué son los aportes de capacitación especializada y la sostenibilidad de la IHAN? - 7.3) El programa IHAN depende de la capacitación de los(las) trabajadores(as) en salud. valor: 0,5
7.4) Hay establecido un sistema estándar de monitoreo -valor: 0,5
7.5) Un sistema de evaluación depende de entrevistas con las madres -valor: 0,5
7.6) Se han incorporado sistemas de reevaluación en los planes nacionales -valor: 0,5
7.7) Existe un programa con limitación de tiempo para aumentar la cantidad de instituciones IHAN en el país- valor: 0,5
7C) ¿Cuál es la calidad del programa de implementación de la IHAN? - Indicador 8: Implementación del Código Internacional
Pregunta Clave: ¿Están vigentes e implementados el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y posteriores resoluciones de la AMS? ¿Se han tomado nuevas acciones para hacer efectivas las disposiciones del Código? (elija el puntaje más alto)
8.1) No se ha tomado ninguna acción - Valor:0
8.2) Se está estudiando el mejor enfoque - Valor:1
8.3) Política nacional de lactancia materna incorporando el Código en forma total o parcial, pero no es vinculante y por tanto, no se puede hacer cumplir - Valor:2
8.4) Medidas nacionales (para tomar en cuenta medidas en vez de leyes), en espera de aprobación final - Valor:3
8.5) Directriz/circular administrativa implementando el Código en forma total o parcial en centros de salud con autorización administrativa - Valor:4
8.6) Algunos artículos del Código como medida voluntaria - Valor:5
8.7) Código como medida voluntaria - Valor:6
8.8) Algunos artículos del Código como ley - Valor:7
8.9) Todos los artículos del Código como ley - Valor:8
8.10) Todos los artículos del Código como ley, con monitoreo y ejecutables - Valor:10 - Indicador 9: Protección de la Maternidad
- Pregunta Clave: ¿Existe legislación u otras medidas (políticas, reglamentos, prácticas) que cumplen con o van más allá de los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la protección y apoyo de la lactancia materna para madres, incluyendo aquellas madres trabajadoras del sector informal?
- 9.1) A las mujeres cubiertas por la legislación nacional se les otorga el siguiente número de semanas de licencia por maternidad remuneradas
a. Cualquier período menor a las 14 semanas – - Valor:0.5 (puntaje)
b. 14 a 17 semanas – - Valor: 1 (puntaje)
c. 18 a 25 semanas – - Valor:1.5 (puntaje)
d. 26 semanas o más – - Valor:2 (puntaje)
9.2) A las mujeres cubiertas por la legislación nacional se les otorga al menos un receso por lactancia materna o la reducción en su jornada laboral diaria.
a. Receso sin pago – - Valor: 0.5 (puntaje)
b. Receso pagado - - Valor:1 (puntaje)
9.3) La legislación obliga a los patronos de mujeres en el sector privado del país a conceder al menos 14 semanas por licencia de maternidad remuneradas y recesos por lactancia pagados. - Valor:1
9.4) Existe una disposición en la legislación nacional que prevé espacios en el lugar de trabajo para lactancia materna y/ o guarderías en los lugares de trabajo del sector formal.
- Valor:1
9.5) A las mujeres de los sectores informales/no organizados y agrícolas se les:
a. concede algunas medidas de protección – - Valor: 0.5 (puntaje)
b. concede la misma protección que la que reciben las mujeres que trabajan en el sector formal – - Valor:1 (puntaje)
9.6) Se pone a disposición de las trabajadoras información sobre leyes, reglamentos y políticas de protección a la maternidad – - Valor:0.5 (puntaje)
Existe un sistema para el monitoreo del cumplimiento y una forma para que las trabajadoras denuncien si no se respetan sus derechos. – - Valor:0.5 (puntaje)
9.7) En el sector público se concede la licencia de Paternidad durante al menos 3 días.
- Valor:0.5
9.8) En el sector privado se concede la licencia de Paternidad durante al menos 3 días.
- Valor:0.5
9.9) Existe legislación que prevé la protección en salud de las trabajadores embarazadas y lactantes; y la legislación prevé que se les informe sobre condiciones peligrosas en sus lugares de trabajo y se les ofrezca trabajos alternativos con el mismo salario hasta que ya no estén embarazadas o amamantando.
- Valor:0.5
9.10) Existe legislación que prohíbe la discriminación en el empleo y que garantiza la protección laboral para las mujeres trabajadoras durante su período de lactancia materna.
- Valor:0.5
9.11) ILO MPC No 183 ha sido ratificada, o el país cuenta con una ley nacional igual o más fuerte que la C183.
- Valor:0.5
9.12) La convención ILO MPC No 183 ha sido promulgada, o el país ha promulgado disposiciones iguales o más fuertes que la C183.
- Valor:0.5 - Indicador 10: Sistemas de Atención en Salud y Nutrición
La alimentación óptima de lactantes y niños(as) pequeños(as) incluye la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y lactancia materna continua junto con alimentación complementaria adecuada y apropiada después de los seis meses o más.
Pregunta clave: ¿Reciben los(las) cuidadores(as) que trabajan en estos sistemas la capacitación especializada necesaria, y respalda su currículo de formación en el servicio la alimentación óptima de lactantes y niños(as) pequeños(as); apoyan estos servicios las prácticas amigables de parto para las mujeres y la lactancia materna; apoyan las políticas de los servicios de atención en salud a madres y niños(as), y se ha establecido la responsabilidad con el Código por parte de los(las) trabajadores(as) en salud? (Ver Anexo 1 – Lista de Control para Educación)
Criterios Adecuado Inadecuado No Hay Referencia
10.1) La revisión de las escuelas de prestación de servicios en salud y los programas de formación académica en el país refleja que el currículo o plan académico sobre alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) son adecuados/ inadecuados
Adecuado -valor: 2 Inadecuado - valor:1 No Hay Referencia - valor:0
10.2) Se han diseñado normas y directrices para los procedimientos y apoyo del parto amigable con las madres y se han distribuido a todos los centros de salud y personal encargado de brindar atención en maternidad.
Adecuado -valor: 2 Inadecuado - valor:1 No Hay Referencia - valor:0
10.3) Existen programas de capacitación y perfeccionamiento que ofrecen los conocimientos y habilidades relacionados con la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) para las personas que trabajan en atención de la salud /nutrición.
Adecuado -valor: 2 Inadecuado - valor:1 No Hay Referencia - valor:0- 10.4) Los(las) trabajadores(as) en salud reciben capacitación con responsabilidad hacia la implementación del Código como un aporte clave.
Adecuado -valor:1 Inadecuado - valor:0,5 No Hay Referencia - valor:0
10.5) El contenido y habilidades relativos a la alimentación de lactantes se incorporan, según proceda, a los programas de capacitación, enfocándose en temas pertinentes (enfermedad diarreica, infección respiratoria aguda, IMCI, atención del(la) niño(a) sano(a), planificación familiar, nutrición, el Código, VIH/SIDA, etc.)
Adecuado -valor: 1 Inadecuado - valor:0,5 No Hay Referencia - valor:0
10.6) Estos programas de capacitación y perfeccionamiento en el servicio se ofrecen en todo el país.
Adecuado -valor: 1 Inadecuado - valor:0,5 No Hay Referencia - valor:0
10.7) Las políticas sobre salud infantil prevén que las madres y sus bebés permanezcan juntos cuando alguno(a) de ellos(as) se enferma.
Adecuado -valor: 1 Inadecuado - valor:0,5 No Hay Referencia - valor:0 - Los tipos de escuelas y programas educativos que deben tener currículos relativos a la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) pueden variar de un país a otro. Los departamentos dentro de las diversas escuelas que tienen a su cargo la formación de varios temas también pueden variar. El equipo evaluador deberá decidir cuáles escuelas y departamentos son imprescindibles de incluir en la revisión, con la orientación de los expertos académicos en alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as), según convenga.
- El tipo de trabajadores(as) en salud que deben recibir capacitación puede varia de un país a otro, pero debe incluir cuidadores(as) que atiendan a mujeres y niños(as) en campos como la medicina, enfermería, partería, nutrición y salud pública.
- Se considera que los programas de capacitación se ofrecen “en todo el país” si existe al menos un programa de capacitación en cada región o provincia o jurisdicción similar.
- Indicador 11: Apoyo Materno y Asistencia Social Comunitaria – Apoyo Comunitario para mujeres embarazadas y madres lactantes
Pregunta clave: ¿Existen sistemas de apoyo materno y de asistencia social comunitaria para proteger, promover y apoyar una óptima alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as)? - Criterios Sí - En cierta medida - No
11.1) Todas las mujeres embarazadas tienen acceso a los sistemas y servicios de apoyo comunitario para la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as).
Sí -valor:2 En cierta medida - valor: 1 No- valor:0
11.2) Todas las mujeres tienen acceso al apoyo para la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) después del parto.
Sí - valor:2 En cierta medida - valor: 1 No - valor:0
11.3) Los servicios de apoyo para la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) tienen cobertura nacional.
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
11.4) Los servicios comunitarios de apoyo para mujeres embarazadas o lactantes están incorporados a una estrategia general de salud y desarrollo de lactantes y niños(as) pequeños(as) (intersectorial e intra-sectorial).
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
11.5) Los(las) voluntarios(as) y trabajadores(as) en salud comunitarios(as) cuentan con información correcta y han sido capacitados(as) en consejería y habilidades de escucha para la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as).
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0 - Indicador 12: Apoyo Informativo
Pregunta clave: ¿Se están implementando estrategias integrales de Información, Educación y Comunicación (IEC) para mejorar la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) (lactancia materna y alimentación complementaria)? - Criterios: Sí -En cierta medida- No
12.1) Existe una estrategia nacional integral en IEC para mejorar la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as).
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
12.2) Los programas de IEC (p. ej., la Semana Mundial de la Lactancia Materna), que incluyen la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as), están siendo implementados activamente a nivel local.
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
12.3) Los servicios de consejería y educación grupal relacionados con la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) están disponibles dentro del sistema de atención en salud/ nutrición, o a través de la asistencia social comunitaria.
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
12.4) El contenido de los mensajes sobre IEC es técnicamente adecuado con base en directrices nacionales o internacionales.
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
12.5) Una campaña o programa nacional de IEC que usa medios electrónicos e impresos y actividades, ha canalizado mensajes sobre la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) a públicos meta en los últimos 12 meses.
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
Una campaña o programa de IEC se considera “nacional” si sus mensajes llegan hasta los públicos meta de todas las principales unidades geográficas o políticas de un país (p. ej., regiones o distritos). - Indicador 13: Alimentación Infantil y VIH
Pregunta clave: ¿Hay establecidos políticas y programas que garanticen que las madres VIH positivas estén informadas sobre los riesgos y beneficios de las distintas opciones de alimentación infantil y cuenten con el apoyo necesario para llevar a cabo su decisión de alimentación infantil? (Ver Anexo 2 – Declaración de Consenso de la OMS sobre VIH y alimentación infantil). - Criterios : Sí- En cierta medida- No
13.1) El país cuenta con una política integral sobre alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) que incluye alimentación infantil y VIH
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
13.2) La política sobre alimentación infantil y VIH da vigencia al Código Internacional /Legislación Nacional.
Sí -valor:1 En cierta medida -valor:0,5 No -valor:0
13.3) El personal en salud y los(las) trabajadores(as) comunitarios(as) reciben capacitación en políticas de VIH y alimentación infantil, los riesgos asociados con las diversas opciones para lactantes hijos(as) de madres VIH positivas y sobre cómo brindarles consejería y apoyo.
Sí -valor:1 En cierta medida -valor:0,5 No -valor:0 - 13.4) La Consejería y Pruebas Voluntarias y Confidenciales (VCCT) está disponible y se ofrece de forma rutinaria a parejas que están pensando en un embarazo y a mujeres embarazadas y sus compañeros.
- Sí -valor:1 En cierta medida -valor:0,5 No -valor:0
13.5) Se brinda a madres VIH positivas consejería consecuentes con las recomendaciones internacionales actuales y adecuadas al contexto local. - Sí -valor:1 En cierta medida -valor:0,5 No -valor:0
13.6) Se apoya a las madres al tomar su decisión de alimentación infantil, dándoles posteriormente consejería y seguimiento para que lleven a la práctica estas decisiones de la manera más segura posible. - Sí -valor:1 En cierta medida -valor:0,5 No -valor:0
13.7) Se hacen esfuerzos especiales para contrarrestar la desinformación sobre VIH y alimentación infantil y para promover, proteger y apoyar 6 meses de lactancia materna exclusiva y lactancia materna prolongada en la población en general. - Sí -valor:1 En cierta medida -valor:0,5 No -valor:0
13.8) Existe el monitoreo constante para determinar los resultados de las intervenciones para prevenir la trasmisión del VIH a través de la lactancia materna en las prácticas de alimentación infantil y su impacto en la salud de las madres y lactantes, incluyendo aquellos (as) que son VIH negativos (as) o de estatus desconocido. - Sí -valor:1 En cierta medida -valor:0,5 No -valor:0
13.9) La Iniciativa de Hospitales Amigables con la Niñez incorpora la disposición de orientar a los(as) administradores(as) y al personal de hospitales ubicados en áreas con alta frecuencia de VIH sobre cómo evaluar las necesidades y dar apoyo a las madres VIH positivas. - Sí -valor:1 En cierta medida -valor:0,5 No -valor:0
- Indicador 14: Alimentación Infantil durante Emergencias
Pregunta clave: ¿Hay establecidos políticas y programas apropiados que garanticen que las madres, lactantes y niños(as) recibirán protección y apoyo adecuados para una alimentación apropiada durante emergencias? - Directrices
¿Hay políticas y programas establecidos para asegurar que madres, lactantes y niños(as) recibirán protección y apoyo adecuados para contar con alimentación apropiada durante las emergencias? - Criterios: Sí - En cierta medida -No
14.1) El país cuenta con una política integral para la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) que incluye la alimentación infantil en emergencias.
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
14.2) Ya se ha(n) designado a la(s) persona(s) que tiene(n) a su cargo la responsabilidad de la coordinación nacional con la ONU, donantes, militares y ONG para la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) en situaciones de emergencia.
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
14.3) Se ha diseñado un plan de apresto ante emergencias para desarrollar actividades que garanticen la lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria adecuada, además de minimizar el riesgo por alimentación artificial.
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
14.4) Recursos identificados para la implementación del plan durante las emergencias.
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
14.5) Se ha incorporado a la formación y perfeccionamiento en el servicio del personal de manejo de emergencias y correspondiente personal de atención en salud, el material didáctico adecuado sobre alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) en emergencias.
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
Indicador 15: Sistema de Mecanismos de Monitoreo y Evaluación
Pregunta clave: ¿Se monitorean y evalúan los datos recogidos en forma rutinaria y se usan éstos para mejorar las prácticas de alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as)?
Criterios: Sí -En cierta medida- No
15.1) Los componentes de monitoreo y evaluación están incorporados a las principales actividades del programa para la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as).
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
15.2) Los datos del Sistema de Monitoreo o Manejo de Información (SMI) están considerados por los directores del programa como parte del proceso integrado de operación.
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
15.3) Se recogen datos de referencia y seguimiento para medir los resultados de las principales actividades del programa de alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as).
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
15.4) Los resultados de las evaluaciones sobre las principales actividades relativas a la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) se reportan a las personas clave responsables de la toma de decisiones.
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
15.5) El monitoreo de prácticas clave para la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) ha sido incorporada a un sistema más amplio de vigilancia nutricional y/o monitoreo de la salud, o en encuestas nacionales periódicas en salud.
Sí -valor:2 En cierta medida -valor:1 No -valor:0
En esta hoja sumaria se hace un análisis con base en los PUNTAJES y en la posición que ocupa su país o región en términos de las prácticas de alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) en forma individual o combinada. Sería una práctica sana estudiar estos análisis con un equipo de personas interesadas en el tema. Estudie los argumentos y haga una lista de recomendaciones para los administradores en salud y nutrición y personas encargadas de formular políticas en su comunidad.
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