viernes, 9 de enero de 2015

Investiga lactancia, guía para estudio de caso de WABA

GUÍA PARA ESTUDIOS DE CASO
Proyecto coordinado por el Programa de Género de WABA

Los estudios de caso se presentarán en el siguiente formato:
1. Antecedentes (2-4 pgs) -- Incluir información sobre
a. Situación del país (1-3 pgs)
i. Estado nutricional y de salud de las mujeres (incluyendo número de hijas/os
en promedio) – y un párrafo de explicación del por qué
ii. Estado del trabajo de las mujeres (tanto rural como urbano y sector formal e
informal)
iii. Qué clase de cargas múltiples tienen las mujeres y el grado de apoyo que
reciben por parte de la familia y centros de empleo, sobretodo con relación a
sus responsabilidades domésticas y de cuido infantil
iv. ¿Tienen las mujeres apoyo por parte de familia/hombres/comunidad para
amamantar? ¿Qué clase de apoyo?
v. ¿Pueden las mujeres amamantar en público, caminos, mercados, aeropuertos,
estaciones de ferrocarril, paradas de autobuses, escuelas, etc? ¿Hay áreas
reservadas para amamantar? ¿Existen prejuicios sobre amamantar en público?
vi. Situaciones de empleo de las mujeres (¿existe alguna protección a la
maternidad? ¿Es implementada? ¿Existen centros de cuidado infantil para
todos los grupos étnicos y clases de mujeres? ¿Existen medidas particulares de
apoyo a las mujeres trabajadoras para que puedan amamantar?
vii. ¿Pueden las mujeres que trabajan en la agricultura y sector informal amamantar
mientras trabajan? ¿Cómo logran hacerlo?
viii. ¿Existen programas de apoyo a la lactancia maternal? ¿Qué impacto tienen y si
son útiles y positivos par alas mujeres?
b. Describa la situación específica de las mujeres en un sector particular de la sociedad en el
que trabajará el grupo, con especial énfasis en los retos que enfrentan esas mujeres.
Mencione también aspectos como la amenaza de violencia doméstica y sexual, etc. (1
página). Refiérase también al grado de educación de las mujeres.

2. PRÁCTICAS COMUNES DE ALIMENTACIÓN INFANTIL Y FACTORES QUE
INFLUYEN LAS DECISIONES AL RESPECTO (1 pg)
a. Situación del país
i. ¿Dónde nacen los/as bebés generalmente? ¿Quién atiende los partos y recién nacidos/as?
ii. ¿Cuáles son las prácticas/creencias con relación a:
· Iniciación de la lactancia
· Calostro
· Cuándo alimentar (a demanda o con horario)
· Alimentación nocturna
· Duración de la lactancia maternal exclusiva
· Período de lactancia
· Si se utilice el biberón, cuánto se gasta al mes en la alimentación de ese/a bebé? Hay acceso a agua potable, sanidad e higiene en el hogar?
· ¿Cuándo se introducen los fluidos y cómo (biberón, taza, etc.) y cuáles son?
· ¿Cuándo se introducen otros alimentos (sólidos y semi-sólidos); cuáles;
son hechos en el hogar o comprados?
· ¿Quién toma las decisiones sobre alimentación infantil, incluyendo iniciación, duración, uso de calostro?
· ¿Quién tiene la mayor influencia sobre alimentación infantil? ¿Qué otros factores influyen estas decisiones?
o Experiencia personal
o Opinión de “expertas/as, personas mayores”
o Moda
o Personal de salud
o Publicidad
o Personal de ventas, demostraciones de las compañías productoras de alimentos artificiales
o Factores económicos
o Factores sobre limpieza, higiene, acceso agua potable
o Tradición
o otros

· ¿Qué rasgos de los/as bebés se consideran importantes? Por ejemplo, grado
de alerta, llanto, que este “rellenito”, deposiciones regulares…
· ¿Las mujeres reciben apoyo para cuidar a sus bebés –por los hombres,
otros/as niños/as, personas mayores, hermanos y hermanas, empleadas,
otros/as. ¿Qué clase de apoyo?
b. La situación específica del grupo de mujeres con relación al estudio de caso,
incluyendo si tienen experiencia previa de lactancia maternal.

3. RETOS Y LA RESPUESTA DE LAS MUJERES A ESTOS RETOS (1-2 pgs)
¿Cuál es la opción más común de alimentación infantil del grupo seleccionado/de la mujer
específica del estudio de caso?

  • a. ¿Cuáles son las razones de esta escogencia de alimentación infantil?
  • b. ¿Fue esta la primera opción? ¿Si no lo fue, qué le hizo cambiar? ¿Quién tomó la
  • decisión? ¿Recibió apoyo de alguien y si fue así, de quién?
  • c. ¿Las mujeres/mujer tienen apoyo de la familia/hombres/comunidad a su escogencia de
  • alimentación infantil?
  • d. ¿Hubo discusión para seleccionar el tipo de alimentación infantil? ¿De quienes?


4. RAZONES DE ÉXITO O FRACASO PERCIBIDO (1-2 pgs)
a. ¿Qué siente el grupo/mujer sobre sus esfuerzos relacionados con la alimentación infantil? ¿Han tenido éxito o no?

  • i. ¿Por qué razones tuvieron éxito o no?
  • ii. ¿Cuáles fueron los retos especiales que debieron enfrentar? ¿Cómo los enfrentaron? ¿Sienten que lo lograron?

b. Si tuvieron que cambiar su posición original,

  • i. ¿están contentas?
  • ii. ¿están más satisfechas con el cambio?
  • iii. ¿Qué retos tienen ahora y cómo los enfrentan?

c. ¿Qué aspectos de la alimentación infantil les preocupan ahora más?
d. ¿Qué aspectos le son más gratificantes?

5. LECCIONES APRENDIDAS (1/2 a 1 pg)
De acuerdo al grupo, ¿cuáles son las lecciones aprendidas en proteger, promover y apoyar la
lactancia materna? Basadas en estas lecciones, cuáles son las estrategias futuras? ¿Cuáles
pueden adaptarse u utilizarse por otros grupos?
y / o

¿Cuáles son los factores más importantes que una mujer debe tener en mente al tomar la
decisión sobre cómo y con qué alimentar a su bebé?

6. CONOCIMIENTO DE OTROS PROYECTOS (1/2 pg)
¿Conoce el grupo/mujer de otros proyectos para apoyar la lactancia y alimentación infantil?
¿Qué hace este proyecto? ¿Apoyan realmente a las mujeres? ¿Han logrado algunos cambios?
¿Cuáles?

OTROS
Fotografías
Queremos recopilar fotografías de calidad para la publicación del libro, tanto de mujeres de los estudios de caso, amamantando, y/o que reflejen la realidad de los contextos que describieron.

Pueden ser fotos de mujeres amamantando en público, publicidad y anuncios que influyen las decisiones de las mujeres, grupos de apoyo incluyendo hombres sea apoyando a la mujer para que amamante u ofreciendo el alimento.
 Las fotos deben ser preferiblemente tamaño postal en cuché satinado y preferiblemente negro y blanco.

LACMAT

xa.yimg.com/kq/groups/25717274/674763688/name/Guia
·          
Proyecto coordinado por el Programa de Género de WABA. Los estudios de caso se presentarán en el siguiente formato: 1. Antecedentes (2-4 pgs) -- Incluir ...




OTRA OPCION  GUIA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 
HACER CLICK EN ESTE ENLACE: 




GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE ...

www.hospitaldeninos.com.ar/.../Guia_elaboracion_Protocolo_de_Investi...

GUIA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN ... Estas se constituyen en las "palabras claves" para su clasificación e indización del proyecto. ...sobre indicadores de lactancia materna: Ensayo experimental con mujeres  ..


Webinario Investigación  
CCI-OPS 1 Búsquedas de la literatura científica, presenta Ivan Solà
PAHO TV

CCI-OPS 2 Revisiones Sistematicas-Gerard Urrutia  

CCI - OPS 3 Qué es un meta-análisis, con Martha Roque
PAHO TV

CCI-OPS 4 : GPC con David Rigau
PAHO TV

CCI - OPS: 5 Webinario Investigación: Introducción a la metodología GRADE

CCI-OPS 6. Sesgos en los estudios de intervención, con María José Martínez
PAHO TV

Carla Saenz explica los principios de la ética en investigación en salud (Dic 2010)
PAHO TV