viernes, 18 de septiembre de 2020

Dime qué madre tienes...

 Dime qué madre tienes...

 2013

Dime qué madre tienes...

La relación con la madre es la primera que tiene todo ser humano. Por eso, modela y es muy determinante a futuro. ¿Qué tan responsable es de los conflictos adultos?

G.V.

La infancia es el origen de todos los problemas. ¿Es usted inseguro? ¿Temeroso? ¿Dependiente? ¿Perfeccionista? ¿Celoso? ¿Egoísta? ¿Reacio a los compromisos? Seguramente lo amamantaron mal, o poco, o torcido. Quizás le sacaron demasiado rápido el chupete, escuchó cosas indebidas mientras habitaba el vientre uterino, le perdieron su juguete preferido o hasta lo mandaron a la escuela con un corte de pelo humillante. 

Como sea, todos los dedos señalan en la misma dirección: su madre.

 Ella es la primera culpable de todas sus falencias. Basta leer el índice de un libro de psicoanálisis para saberlo. ¿Por qué entonces homenajearlas en este día? Tal vez porque se trata tan sólo de una interpretación reduccionista de los verdaderos dictámenes del psicoanálisis, reproducida hasta el infinito por series, películas y chistes que apuntan a los peores estereotipos maternos y sus "secuelas".

La mamá absorbente, la ocupada, la indiferente, la liberal, la celosa, la "amiga" y tantas otras son tipologías cliché, utilizadas las más de las veces para caricaturizar, pero que muchos adoptan como ciertas. "Hay estereotipos exagerados hasta extremos increíbles y eso está influyendo en los padres para que se cuestionen cada pequeño detalle: si cocinan o no, si llegan tarde a casa o no", con el miedo de que cada conducta pueda generar un "trauma" futuro irreversible, explica el psicólogo Álvaro Alcuri. "Es mal interpretar, generalizar y exagerar el hecho de que efectivamente algunas cosas que nos pasan en la infancia nos quedan grabadas".

De algo no hay dudas: la madre es una figura primordial que deja marcas indelebles en la vida de sus hijos, cualquiera sea su cualidad más sobresaliente. "Es el vínculo más profundo del ser humano", opina el psicoanalista Jorge Bafico. Y la razón es muy sencilla: es la primera relación de nuestras vidas, que incluso se inicia antes del nacimiento.

 Tal como indica la psicóloga Sandra Jegerlehner: "No es lo mismo una mamá que disfruta y vive plenamente su embarazo, que una mamá centrada en preocupaciones por su estado, abrumada, nerviosa. La percepción del mundo que les darán a sus hijos será diferente. Una podrá transmitirle confianza y seguridad, y la otra temor y desconfianza en sí mismo".

Una vez que el niño nace, la madre sigue siendo "el primer entorno". Todos los especialistas coinciden en eso: son los primeros ojos que te ven, las primeras manos que te tocan, es quien te alimenta. "La madre determina lo que el niño necesita" y es la primera persona que ocupa el lugar del "Otro", apunta Bafico. ¿Cómo no volverse fundamental? 

Aunque, vale aclarar, es un rol que ocupan no sólo las mamás, sino todos los "cuidadores significativos", sostiene Miguel Ángel Cherro, psiquiatra de niños y adolescentes. Y añade: "No comparto el énfasis puesto en la figura exclusiva de la madre porque, con todo lo importante que es, no es la única que interviene". El padre, otros familiares, y algunos docentes pueden cobrar relevancia, así como otras personas que se tornan modelos jerarquizados, recuerda.

 CULPABLE.?

 Pero lo cierto es que es en la figura de la madre donde muchas veces se centran los conflictos adultos y adonde apuntan muchos especialistas para encontrar razones de ciertas conductas. "Somos producto de nuestra historia, es ella quien nos determina como sujetos de deseo, y esa historia tiene mucho que ver con nuestras madres. Eso no significa que sean culpables de lo que nos pasa, simplemente que el tamiz de nuestras conductas estarán cernidas por esas primeras experiencias infantiles. 

La madre puede ser muy mala y sin embargo ser idealizada por su hijo, o lo contrario. 

No depende tanto de la realidad objetiva sino del modo en que percibimos las cosas, basta pensar en las historias de los hermanos que a veces parece que tuvieran padres diferentes", dice Bafico.

La propia historia de los padres puede ser un buen predictor a la hora de prever cómo actuarán con sus hijos, y de qué manera repercutirá esa experiencia en su vida. Como indica Cherro, "hay pruebas aplicadas a futuros padres en el transcurso del embarazo que permiten predecir el tipo de apego que desarrollarán con sus hijos. Se realizan en base a la exploración que forjaron, cuando ellos eran bebés, con sus propios padres". Aunque nada es definitivo. "Aparte de que los vínculos de apego son modificables, los seres humanos poseemos recursos que nos permiten cambiar el destino que podría esperarse a partir de las relaciones tempranas".

Muchos podrán preguntarse dónde queda el padre en este panorama. "Las marcas nunca vienen unisex. La madre es la madre, el padre es el padre, son distintos. Ella es la figura femenina y aporta eso con su presencia, su cuidado, su sensibilidad, su sexualidad, como mensaje y como simbolismo. Lo mismo el hombre. Cada cual tiene su impronta y cada uno deja su marca", recuerda Alcuri.

Es verdad que la figura paterna ha sufrido importantes modificaciones conceptuales en los últimos años, señala el psicólogo Javier Regazzoni, "enriqueciendo en muchos casos la vinculación cotidiana con sus hijos y reduciendo su presencia en otra gran cantidad de casos", pero, ¿es tan definitiva como la figura materna? "Son cosas distintas", repite el terapeuta Alcuri. "En las concepciones psicológicas antiguas, rastreando el origen del psiquismo, lo primero es lo que más nos marca. La relación con la madre es la primera". Para bien y para mal, es el vínculo más complejo. Vale homenajearlo en este día.

TESTIMONIOS

Cristina Morán comunicadora, actriz

"Fui una mamá liberal, comprensiva, tolerante, muy estricta pero no castradora. Cuestionar (los efectos de la maternidad) me parece exacerbado. Creo que todo está en los límites; si mamá y papá saben ponerlos, las cosas funcionan bien".

Victoria Rodríguez conductora de televisión

"Lo importante es cómo nuestros hijos nos perciben. Según mi hija de 4 años, soy lo máximo y también muy severa. Esto de educar, amando y poniendo límites a la vez, es lo más difícil. Creo mucho en las demostraciones de afecto."

Sara Perrone conductora de televisión

"No soy sobreprotectora, siempre les digo a mis hijos que tienen la responsabilidad de buscar la felicidad y elegir su camino. Soy super abierta a la charla. Van a tener muchos amores en su vida, pero uno es incondicional: el de la madre".

Estereotipos con visos de realidad

  • Está la metiche, controladora, esa que quiere resolverle la vida al hijo aún cuando este ya pasó la cincuentena; 
  • está la ocupada, a la que nunca le alcanza el tiempo y se especializa en hacer muchas cosas a la vez; 
  • está la liberal, cuyo lema es "dejar hacer" y sonríe cuando el nene corta las sábanas para hacer un disfraz, elogiando su creatividad;
  •  está la crítica, siempre dispuesta a cambiar cualquier aspecto de la vida de sus hijos, aunque sea cómo se visten... 

hay decenas de prototipos maternos, ciertos, clichés, ¿hay alguno más frecuente? ¿Cómo afectan a su descendencia?

Para el psiquiatra Miguel Ángel Cherro, lo más usual son las madres que "promueven apegos seguros", pero la variedad de características es casi inagotable. 

Por su parte, el psicólogo Jorge Bafico observa, en ocasiones en la consulta, a madres "con una preocupación desmedida por los síntomas de sus hijos. (Cuando) madres se presentan con demasiada información médica de sus hijos, estudios de todo tipo que les han realizado y en ninguno aparece nada de consideración, entonces vienen buscando algo. A veces aparece ese tipo de madre, insaciable y todopoderosa".

Los estereotipos maternos tienen un asidero en la realidad porque de verdad existen mamás sobreprotectoras, abandónicas o culposas. 

"Son situaciones de vida y estilos de personalidad trasladados a la maternidad", dice Álvaro Alcuri. "Lo que no podemos hacer es congelar esas cosas, y decir que todas las madres son así o asá".




Fuente http://www.elpais.com.uy/Suple/DS/09/05/10/sds_415801.asp


domingo, 13 de septiembre de 2020

Transformando a los compañeros en defensores

VISITA LA PAGINA https://www.waba.org.my/resources/activitysheet/acsh3.htm

 #lactanciamaterna

 Hoja de actividades de WABA 3 en español

Transformando a los compañeros de salud en defensores de la lactancia materna  

Dr. Raj K. Anand

 "Nadie está más dedicado a una causa que un escéptico que se convence". Richard Heartland, en Ciba News.

 1. Respeto a los colegas: 

 Todos los profesionales de la salud están de acuerdo en que "el pecho es mejor". Sin embargo, cada vez se reconoce más que los médicos y las enfermeras podrían desempeñar un papel más eficaz en la promoción de la lactancia materna, en particular, la lactancia materna exclusiva en los primeros meses de vida.

 Si bien algunos colegas pueden carecer de compromiso con la causa, es posible que otros no estén completamente equipados para ayudar a las madres a amamantar con éxito. Algunos pueden mostrarse escépticos acerca de "todo este asunto de la lactancia materna". sin embargo, la mayoría de ellos podrían convertirse en nuestros aliados, siempre que partamos de la premisa de que el amor y el respeto por los demás es fundamental antes de esperar cualquier tipo de transformación en su comportamiento.

 En nuestro afán por ganar una batalla, en ocasiones hemos perdido la guerra por ser ásperos o por olvidar el antiguo dicho de que el amor es lo más grande del mundo. No perdamos el respeto por nuestros colegas si tienden a diferir de nosotros. Escuchemos su punto de vista. Puede que tengan algo importante que decirnos.

 También es posible que lo que defienden nuestros colegas no sea coherente con los conocimientos más recientes sobre las prácticas adecuadas de alimentación infantil. En tal situación, recordemos que todos hemos cometido errores en el pasado. "Todo santo tiene un pasado y todo pecador un futuro". En ocasiones, el propio autor no ha brindado el apoyo adecuado a las madres que deseaban amamantar.

 La palabra clave es paciencia. Debemos ser pacientes con nuestros colegas, especialmente cuando enfrentamos oposición. Hace unos 100 años, Swami Vivekanand, el sabio indio dijo que por cualquier causa que valga la pena, entonces la oposición y finalmente gana la aceptación.

 Aunque no debemos tener una coexistencia insensible con el mal, primero debemos aceptar a nuestros colegas como son y luego trabajar hacia el objetivo de transformarlos en defensores de la lactancia materna.

 Escuchar atentamente es el primer paso y responder a los puntos valiosos en la opinión de nuestro colega es el segundo. Esto sienta las bases para una discusión constructiva.

Con este estado de ánimo, sentémonos con ellos y hablemos. No adopte una posición fija sobre lo que debe hacerse exactamente. Escuche el punto de vista de los demás. En su manual sobre el manejo de la lactancia, Helen Armstrong ha enumerado las siguientes habilidades básicas de negociación. Quizás valga la pena tener esto en cuenta durante las discusiones.

 Habilidades básicas de negociación

 Definamos nuestros principales intereses

 "Nos gustaría ver a la mayoría de los recién nacidos amamantando exclusivamente" expresa nuestro interés. Deja abierta la negociación sobre cómo se podría lograr. No exige que todo se haga a la propia manera.

 Encontrar y definir puntos en común e intereses compartidos

  •  Por ejemplo, "Todos queremos que nuestros hospitales sean respetados (o que se les otorgue el estatus de hospital amigo del bebé). Esperamos reducir los costos de la atención de maternidad. Todos queremos reducir nuestras tasas de mortalidad infantil".
  •  Observe su lenguaje corporal y el de ellos y su tono de voz: trate de limitar los sentimientos negativos
  •  Las negociaciones tienen momentos difíciles. Si las emociones son demasiado intensas, un período de silencio grupal, reflexión e intercambio puede ayudar.
  • No ceda solo por mantener el ambiente agradable o porque el otro lado es de un estatus superior
  •  Hablas por miles de bebés y madres. Sigue defendiendo sus intereses.
  •  Asegúrese de que las decisiones tomadas no sean ambiguas o vagas
  •  Escriba lo que se ha decidido. Proponer una redacción clara y exacta.

 Así que comencemos con la suposición de que nuestros colegas no dañarán conscientemente al bebé bajo su cuidado. Es posible que algunos de ellos no hayan comprendido completamente la importancia del tema y puedan etiquetarnos como fanáticos. A veces, ¡es posible que nos hayamos comportado como fanáticos! Alternativamente, nuestros colegas pueden no estar bien informados sobre ciertos hechos, o pueden haber formado ciertos hábitos establecidos.

 2. Proporcionar información precisa

 Muchos libros de texto contienen consejos contradictorios sobre la lactancia materna. Para obtener información adecuada y coherente, trate de proporcionar a sus colegas pautas de lactancia aprobadas por organizaciones académicas nacionales e internacionales de enfermeras, parteras, pediatras, obstetras y consultoras en lactancia. Se podrían recomendar libros que brinden información precisa y de apoyo sobre la lactancia materna.

 El "Documento sobre lactancia materna del mes" seleccionado por UNICEF Nueva York podría ponerse a disposición de los colegas con la ayuda de las oficinas locales de UNICEF. Se podrían proporcionar películas en video realizadas por UNICEF y otros. Los talleres de capacitación en manejo de la lactancia humana (HLMT, por sus siglas en inglés) se han encontrado extremadamente útiles para atraer a muchos colegas a nuestro lado. Se debe considerar un centro de lactancia local donde los colegas puedan derivar casos problemáticos, o un centro internacional al que un equipo de un hospital pueda ir para capacitarse.

 Una directiva del gobierno a todos los hospitales para garantizar que las prácticas de maternidad conduzcan a la lactancia materna se puede utilizar de manera eficaz para presionar a los colegas que no están al tanto o simplemente no se molestan en poner en práctica las instrucciones. Se debe informar a los colegas sobre el Código Internacional que restringe la comercialización de fórmulas para lactantes y biberones. Ahora se ha convertido en un documento legal en varios países.

 También deberían estar al tanto de la política de la industria de las fórmulas para lactantes que parece estar atrapando a los jóvenes estudiantes de medicina realizando reuniones pediátricos a nivel nacional y ayudando a los ancianos en sus actividades académicas. Aquellos que creen que no hay nada malo en aceptar 'ayuda sin condiciones' pueden ser advertidos de que la industria no gasta el dinero de sus accionistas sin fines de lucro y que las ganancias para la industria de las fórmulas significa que más y más bebés son desplazados del pecho de su madre y enganchados. en la fórmula.

 3. Reconocer las etapas de cambio en nosotros y en nuestros colegas:

 (adaptado de las etapas de cambio de Lyra Srinivasan, publicado por SARAR International y World Neighbors in Action)

 Existe el peligro de que podamos esperar que nuestro sistema de salud cambie de la noche a la mañana. No es probable. Aprendamos de los educadores de desarrollo comunitario que han desarrollado una representación muy útil de las etapas del cambio.

 Nos hacen conscientes de que nuestros compañeros pueden pasar por las siguientes etapas predecibles de resistencia, duda y cambio:

  •  Etapa 1: "No hay ningún problema."  Por ejemplo, si acudimos a un administrador de nuestro sistema de salud con un plan para realizar una serie de talleres sobre lactancia materna, él o ella puede decir que todos amamantan en nuestro país y no hay problema.
  •  Etapa 2:  "Hay un problema pero no es mi responsabilidad". En esta etapa, la gente suele buscar a otra persona a quien culpar. Las enfermeras pueden culpar a los médicos o los médicos pueden culpar a las enfermeras. Pero si hemos proporcionado hechos para subrayar la importancia de la lactancia materna exclusiva y la magnitud de su declive en el país, podemos ayudar a nuestros colegas desde "no hay, no es mi responsabilidad". esto es de hecho un progreso.
  • Etapa 3:  "Tengo dudas sobre la posibilidad de cambio, sobre mí y sobre los demás".
  •  Etapa 4: "Hay un problema, pero temo el riesgo".
  •  Etapa 3 y 4:  Refleja sentimientos universales y podría ser aceptado sin renunciar al esfuerzo.
  •  Etapa 5: "Veo el problema. Quiero encontrar posibles soluciones".  Con esta etapa realmente positiva, el individuo comienza a plantearse asumir la responsabilidad personal.
  •  Etapa 6: "Creemos que podemos hacerlo".  La solidaridad es una actitud importante para fomentar entre todas las personas que trabajan por una mejor alimentación infantil. Una lista internacional de personas comprometidas con la promoción de la lactancia materna está disponible en WABA y la International Baby Food Action Network (IBFAN).                        Ayuda a desarrollar la solidaridad entre colegas de todo el mundo. Somos parte de un esfuerzo mundial. Podemos hacer un uso constructivo de las redes nacionales e internacionales para incluso pedir ayuda a personas externas.
  •  Etapa 7: "Podemos hacerlo y los obstáculos no nos detendrán".
  •  Etapa 8: "Tuvimos éxito. Ahora queremos mostrar los resultados a otros".



 4. Compromiso personal:

 Primero tenemos que transformarnos a nosotros mismos antes de que podamos aspirar a transformar a los demás. El compromiso surge de la convicción.

 La mayoría de los defensores de la lactancia materna se convencieron de sus observaciones de que incluso los pobres podrían prosperar bien con la lactancia materna exclusiva, y los hijos de padres ricos también podrían convertirse en víctimas de la alimentación artificial debido al mayor riesgo de infecciones y trastornos alérgicos. También notaron que comenzaron a tener menos llamadas nocturnas y una vida mucho más tranquila porque los bebés amamantados bajo su cuidado tienen problemas graves con menos frecuencia.

 Una vez convencidos, intentaron dar ejemplo a sus colegas hablando personalmente con cada madre durante el embarazo y poco después del parto en presencia de colegas más jóvenes y poniéndose a disposición para todas las posibles preguntas y dudas que tuviera la madre lactante. Se hizo un gran esfuerzo para que su hospital sea Amigo de los Niños, donde se apoya la lactancia materna y se practican los Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa.

 El programa incluye capacitación del personal para que controle a las madres durante la lactancia para determinar la posición adecuada de sus bebés y no tomar a la ligera ni siquiera la interrupción temporal de la lactancia. Se intenta la relactación siempre que sea posible.

 El compromiso también debería hacernos practicar seriamente lo que predicamos. Debemos asegurarnos de que no solo los niños que están bajo nuestro cuidado profesional, sino también nuestros propios hijos y nietos reciban lactancia materna exclusiva durante los primeros 4-6 meses de vida y lactancia materna sostenida en el segundo año.

 5. Crear oportunidades para que otros lideren:

 Un buen líder está disponible y permanece receptivo, pero facilita que otros asuman más responsabilidades. El líder no 'manipula' ni explota a los demás, sino que inspira y crea oportunidades para que otros tomen la iniciativa. Estos líderes no están ansiosos por atribuirse el mérito de los éxitos, sino que están dispuestos a asumir la responsabilidad de los fracasos.

 Si surgen dificultades, examinan cuidadosamente el problema, especialmente si se debe a la falta de reconocimiento de los esfuerzos de los demás. Están listos para compartir sus libros, artículos, transparencias o diapositivas con líderes potenciales e invitarlos a convertirse en "capacitadores en formación" para los talleres del HLMT. Los nuevos líderes finalmente se convierten en capacitadores regulares que luego asumen la responsabilidad independiente de llevar a cabo programas de capacitación en la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna.

 

Esta hoja de actividades ha sido preparada por el Dr. Raj K. Anand para la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA). Puede obtener más información en:

 Dr. Raj K. Anand 55 Kavi Apartments, Worli Mumbai 400018 India Tel: 91.22.24937358 y 91.22.24932825, o 

 Secretaría de WABA Po Box 1200 10850 Penang Malasia Tel: 60.4.884816, Fax: 60.4.6572655 ( waba.org.my

 El Dr. RK Anand es pediatra senior en el Centro de Investigación y Hospital Jaslok, Mumbai, India. Es ex profesor de pediatría en TN Medical Vollege, Bombay y presidente fundador de la Association for Consumers Action on Safety and Health (ACASH).