martes, 8 de diciembre de 2009

IHAMN nuevas guias IBFAN ALC 2008

No 44-45, año 2008
Ibfan alc
Nuevas Guías de Capacitación IHAN
La Iniciativa de Hospitales Amigos de los(las) Niños(as) (IHAN) se lanzó en 1991. Desde entonces, más de 15.000 centros de salud de 134 países han recibido el estatus de Amigos de los(las) Niños(as). No obstante, luego del crecimiento exponencial en la cantidad de hospitales designados, en todas partes hubo una disminución del ritmo en su avance después de 1996, siendo notorias las diferencias tanto entre países como dentro de los países. Con base en cifras reportadas por UNICEF, a partir de 1991 menos de siete hospitales por país han sido designados como Amigos de los(las) Niños(as) por país cada año.

Considerando la cifra global de hospitales y de nacimientos que tienen lugar en los hospitales, este índice es bajo. Más aún, no existen cifras sobre la proporción de Hospitales Amigos de los(las) Niños(as) que hayan sido reevaluados para poder constatar que hayan mantenido su condición a través del tiempo. Con el fin de revitalizar la IHAN en términos tanto cuantitativos como cualitativos, la OMS y UNICEF han diseñado un nuevo paquete basado en un curso modificado de 20 horas para el personal de maternidad. Dentro del paquete modificado:

El Paso 4 está reformulado para que se lea “colocar a los(las) bebés en contacto piel-con-piel con su madre inmediatamente después del parto durante al menos una hora y animar a las madres para que reconozcan cuando su bebé está listo(a) para ser amamantado(a), ofreciéndole ayuda si fuese necesario”.

El Paso 10 se actualiza para enfatizar la importancia del apoyo temprano (preferiblemente de 2-4 días después del nacimiento y nuevamente en la segunda semana) en el centro de salud o en la comunidad con los servicios de apoyo de una persona de la comunidad capacitada en lactancia materna, y de ser posible una compañera consejera que forme parte de un grupo de apoyo de madre-a madre.

Se introducen nuevos criterios para la evaluación del cumplimiento del Código Internacional.
Se ofrecen criterios de alternativas opcionales para áreas con alta incidencia de VIH/SIDA.

Se especifican criterios opcionales adicionales para la atención de Amigos(as) de las Madres durante la labor de parto y el parto.

Para cumplir con el Paso 2 de la IHAN, el objetivo es capacitar al menos un 80% de los(las) miembros del personal clínico que estén en contacto con madres y/o lactantes y que han sido empleados durante 6 meses o más. ¡Este es un verdadero desafío!

Una actividad continua que se planificaría dos veces al año, dada la rotación del personal y los conocimientos y destrezas inadecuadas y obsoletas sobre lactancia materna que la mayoría de los profesionales adquieren durante su formación.

Para cuando se gradúan de las escuelas de salud, a la mayoría de los médicos(as), enfermeras y parteras se les ha saturado con enfoques de diagnóstico y tratamiento de alta tecnología y están preparados(as) para abordar la enfermedad desde un enfoque puramente médico.

Pocos(as) aprenden a tratar el embarazo y el parto como un evento fisiológico y a comunicarse con la gente y brindarle consejería. Más aún, no es poco común, aún durante la etapa de formación, que se encuentren expuestos(as) a materiales y actividades promocionales ofrecidos por los fabricantes de sucedáneos de leche materna, con la consecuente parcialidad en cuanto al conocimiento y actitud hacia la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as).

Resulta sumamente difícil cambiar la actitud y la práctica de estos(as) profesionales en salud y de capacitarles en los principios básicos de la IHAN:
  • proteger la lactancia materna como un proceso normal y natural durante el embarazo y después del parto,
  • promover el contacto temprano piel-con-piel,
  • evitar la separación innecesaria de la madre y su recién nacido(a),
  • evitar el uso innecesario de biberones, tetinas y sucedáneos de leche materna, etc.

¿Será posible revitalizar la IHAN y retornar al entusiasmo de los primeros años?
¿Aumentará el índice de certificaciones hospitalarias Amigos de los(las) Niños(as) con el paquete modificado IHAN, enfocado en la formación y capacitación de los(las profesionales?

Es nuestra opinión que la aplicación del paquete modificado y los materiales de capacitación por sí solos no producirán los cambios requeridos para acelerar el avance de la IHAN, que se encuentra actualmente paralizado en muchos países.

Además, sugeriríamos lo siguiente:
• Dar prioridad a los grandes hospitales clínicos o universitarios. Estos juegan un importante rol en la capacitación de médicos, enfermeras y parteras.
Solamente mediante el aprendizaje de las buenas prácticas en un Hospital clínico Amigo de los(las) Niños(as) serán capaces estos(as) profesionales en salud de replicarlas cuando estén ubicados(as) en otros hospitales.
• Incluir las bases científicas de los 10 Pasos y los riesgos de no ejercer la lactancia materna en el currículo de las escuelas en salud. Incluir también el Código Internacional y el conocimiento de algunas de las prácticas comunes de mercadeo por parte de los fabricantes de sucedáneos de leche materna.
• Promover el uso de métodos de capacitación activos en los cursos IHAN y escuelas en salud. Estos métodos deben estar basados en teoría del aprendizaje para adultos que utiliza los conocimientos y la experiencia de los capacitados como la base para la exitosa adquisición y práctica de los nuevos conocimientos y habilidades.
Las guías completas están disponibles en español en
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=927&Itemid=929


Me pareció interesante este estudio pero todo esta muy claramente explicado

ver

http://www.ibfan-alc.org/boletines/lecturas-lactancia/LL_44-45.pdf


D’Souza L, Dyson L. A systematic review of education and evidence-based practice interventions with health professionals and breastfeeding counsellors on duration of breastfeeding. Midwifery 2007 Epub ahead of print
Para examinar los efectos de las intervenciones (capacitación, educación, cambio de prácticas) con los(las) profesionales en salud y educadores(as) y consejeros(as) no expertos(as) sobre la duración de la lactancia materna, esta revisión seleccionó de bases de datos adecuadas nueve estudios realizados
en países de altos ingresos y publicados entre 1980 y 2003. Todos fueron estudios de antes y después que incluyeron la educación de los(las) profesionales en salud; no hubo estudios relacionados con consejeros( as) en lactancia materna. En seis de los estudios, los(las) participantes trabajaron con las madres y sus bebés en los hospitales (tres en el Reino Unido, dos en Italia y uno(a) en Francia); en tres de los estudios, las participantes trabajaban en entornos
comunitarios (Canadá, España y los Estados Unidos de Norteamérica). Dos estudios británicos y dos no británicos (España y los Estados Unidos) contaron con la participación de madres que vivían en áreas marginales. La mayoría de las intervenciones se proponían aumentar los conocimientos y cambiar la práctica profesional en apoyo de la lactancia materna. Muchos de los estudios revisados tenían restricciones metodológicas. Los entornos y contextos eran tan variables que no permitían hacer comparaciones.
La evidencia de estos estudios fue insuficiente para sacar conclusiones sobre los beneficios o los daños generales asociados con las intervenciones. De los estudios identificados, pareciera no haber una única forma que de manera consistente logre cambios en la duración de la lactancia materna. De uno de los estudios metodológicos más sólidos se desprende que pareciera ser que la capacitación en IHAN de UNICEF/OMS podría tener el potencial de ejercer influencia en la duración de la lactancia materna.

Preparado por Geneva Infant Feeding Association (GIFA)- IBFAN. Editores(as): Adriano Cattaneo, Marina Ferreira Rea. Elaine Petitat-Côté realizó la edición.

Traducido y adaptado al español por CEFEMINA-IBFAN LAC

cefemina@racsa.co.cr
www.ibfan-alc.org