Buenos Aires, mayo de 2009.- El parto y las primeras horas de vida de los bebés son momentos privilegiados para que las mujeres ganen confianza en los equipos médicos de salud que las asisten y establezcan un vínculo que continúe con los chequeos periódicos que tanto ellas como las y los recién nacidos, necesitan a lo largo de la vida.
Esta cercanía entre los/as médicos/as pediatras que atenderán a sus hijos/as y los/as ginecólogos/as y clínicos que se ocuparán de ellas es importante para que las mujeres no sólo realicen los controles médicos que necesitan sus niños y niñas, sino que también se ocupen de su salud sexual y reproductiva.
Este es el objetivo de los consultorios de "Alta Conjunta" para madres e hijos, una modalidad que integra el trabajo de los equipos de salud de las maternidades para aprovechar la internación de las mujeres que van a dar a luz y asesorarlas en prácticas saludables tanto para ellas como para los bebés, como la lactancia materna y la planificación familiar,
El proyecto se enmarca en el Plan Perinatal de la Provincia de Buenos Aires 2009-2011 y está basado en tres pilares: los derechos de las mujeres y los niños a la salud, la consejería, y una modalidad de "referencia y contrareferencia", esto es poner en aviso a las autoridades sanitarias municipales de los egresos de los recién nacidos y sus madres para darles la contención y el seguimiento médico que necesiten después del alta.
El convenio de trabajo -que en esta primera etapa incluirá a todos los hospitales públicos del conurbano bonaerense-, fue acordado entre el Ministerio de Salud provincial, UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), Fundación Garrahan y UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas).
Las autoridades que rubricaron el acuerdo fueron el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin; la Coordinadora del Programa Provincial Materno Infantil, Flavia Rainieri; el Representante Adjunto de UNICEF Argentina Ennio Cuffino; el presidente de la Fundación Garrahan, Fernando Matera; y la Oficial de Enlace de UNFPA Argentina, Eleonor Faur.
El Ministro de Salud bonaerense Claudio Zin señaló que los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires reciben 47 millones de consultas por año. En el caso de las maternidades, dijo, el seguimiento de los recién nacidos y las mujeres que son dados de alta es sumamente importante para garantizar los controles y evitar recaídas en cuadros que pueden volverse fatales.
"Es un proyecto de significativa relevancia a seis años del cumplimiento de las Metas del Milenio", afirmó la Oficial de Enlace de UNFPA Argentina, Eleonor Faur. "Este tipo de iniciativas dan cuenta de los esfuerzos que hace el Estado Argentino para mejorar la salud de las mujeres durante el embarazo, garantizar que los partos sean seguros y a reducir las muertes maternas".
Por su parte, el Representante Adjunto de UNICEF Argentina, Ennio Cuffino, destacó que en la Provincia de Buenos Aires nacen alrededor de 250 mil niños por año y que el proyecto de Alta Conjunta "puede tener un impacto importante en una región donde los esfuerzos, deben ser más significativos para reducir estas muertes evitables".
UNFPA, Celebrando el 15° aniversario de la Conferencia de El Cairo.
La inciativa Hospital Amigo de la madre y el niño es una estrategia que busca "Mejorar las prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria en forma directa y efectiva con alto impacto y bajo costo previene la desnutrición infantil, reduce la incidencia de infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y mortalidad materno infantil". LACTANCIA MATERNA
La oxitocina parece ser una auténtica bomba de emociones positivas. En los últimos años se ha demostrado su importancia en la sociedad y la familia, tanto en animales como en humanos. Podríamos decir que "la oxitocina es el pegamento de la sociedad, tan simple y tan profundo", ha declarado Zek, cuyo trabajo ha publicado Nature. Los opiáceos, por su parte, son los encargados de mantener la conducta y de hacernos en cierto modo adictos al afecto. ¿En qué momento producimos las personas más oxitocina? No es difícil adivinarlo: en el orgasmo, en las interacciones sociales placenteras y durante el parto y la lactancia. En cuanto a la madre, para ella el bebé es una máquina de producir sonidos, caricias y olores que disparan su neuroquímica del amor. Basta que el bebé chupe los pezones para que ella produzca oxitocina y prolactina. Eso que muchos niños con secuelas deben superar es la muesca cerebral de la indiferencia. Un estudio hace tres años descubrió que niños que habían pasado sus primeros años en orfanatos de la Rumania de Ceausescu respondían con menos oxitocina de lo normal a sus madres adoptivas. También se ha visto que los niños que no han podido establecer vínculo alguno con un cuidador tienen a menudo síntomas propios del autismo. Y es que hoy se sabe que la explosión bioquímica del apego moldea el cerebro y deja su firma en la vida adulta.http://www.dailymotion.com/raulespert
Sobre este este ultimo video una desgraciada historia similar tuvimos que afrontar en la residencia de pediatria, un niño de 8 años aproximadamente que vivia en sobre un tanque australiano en el campo y que se alimentaba con los perros fue traido al servicio, solo gruñidos emitia, venia de otra provincia rescatado por una familia que lo adoptó. Nosotros tratamos como pediatras solo el aspecto físico pero nos preocupaba el mental asi que armabamos juegos de estimulación para él hasta que se lograra conectar. De esto pasaron 10 años espero que haya tenido mejor futuro que el caso que National Geofrafic cuenta.
La Plata Pcia BsAs
LIBRO Lactation Specialist Self-study Series: Module 3
Lactancia gestión curricular En 1985, para ayudar a satisfacer esta necesidad de contenidos curriculares en el manejo de la lactancia Wellstart Internacional comenzó a proporcionar educación y formación en gestión de la lactancia y la promoción de la lactancia, tanto para los estudiantes y profesores de las profesiones sanitarias. En 1999, con financiación de Estados Unidos Oficina de Salud Maternal e Infantil de los Recursos y Servicios de Salud y en colaboración con la Universidad de California San Diego Medical School, Wellstart desarrollado el Plan de Estudios de Gestión Lactancia: Una guía para los colegios Facultad de Medicina, Enfermería y Nutrición (LMCG), ahora en su cuarta edición. La LMCG fue desarrollada para facilitar la integración de los conocimientos y habilidades de gestión de la lactancia en el currículum de medicina, enfermería y nutrición. Se trata de una herramienta basada en la competencia y ofrece orientación en la evaluación de planes de estudio, sugerencias de contenido y recursos para los tres niveles de responsabilidad profesional. Nivel I Proporciona los conocimientos básicos necesarios para todos los proveedores de atención médica para ser de apoyo de madres normales y sanos a sus recién nacidos a término. Nivel II Incluye más detalles clínicos para situaciones complejas y está dirigido a aquellos que de una práctica de las especialidades perinatal (pediatría, obstetricia, medicina familiar, neonatología, etc.) Nivel III está diseñado para aquellos que se especializan en la medicina y la lactancia materna servirá como profesores en los puestos clave de liderazgo. (Figura 3)
Selected determinants and sequelae of exclusive breastfeeding up to six months among infants attending chosen well baby clinics in the Colombo District.
Postgraduate Institute of Medicine, Colombo, Sri Lanka. amanthisl@hotmail.com
OBJECTIVES: To ascertain determinants and impact of the duration of exclusive breastfeeding (EBF) for four to six months on growth and incidence of respiratory tract and diarrhoeal infections DESIGN AND SETTING: A descriptive cross-sectional study of infants aged 4-6 months, visiting selected well baby clinics in Colombo. MEASUREMENTS: An interviewer administered questionnaire to determine duration and determinants of EBF and incidence of infections was used. Growth faltering was ascertained by perusing the growth chart. RESULTS: The EBF rate for 4 months and beyond was 52.1% with only 3.6% being exclusively breastfed for 5 months and none for 6 months. 61% attending hospital clinics had EBF for 4 or more months as compared to 42% at community clinics. Higher level of maternal education, EBF of earlier child for longer duration, greater number of antenatal clinic visits, hearing the optimal duration of EBF via media, being well instructed on expressed breast milk and Caesarean section delivery were positively associated with EBF of 4 months and beyond. Being underweight for age (<>
Department of Primary and Intermediate Care, Florence Nightingale School of Nursing and Midwifery, King's College, London.
Upper respiratory tract infections (URTI) are very common throughout infancy and childhood, with many children getting multiple infections throughout their lives. Most of these are caused by viruses, and so there is no specific treatment beyond that required to control the symptoms, and few infants and children will benefit from the administration of antibiotics. This paper summarises the evidence about the identification and treatment of these infections and discusses the effects of nutrition.
Sección de Epidemiología, Centro Salud Pública, Castellón, Spain. arnedo_alb@gva.es
BACKGROUND: Research on potential risk factors of asthma can enhance our understanding of geographic differences and inform decisions on preventive strategies. METHODS: In 2002, a cross-sectional population-based study was carried out in the area of Castellon (Spain), following the International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) Phase III methodology. Asthma symptoms and related risk factor questionnaires were completed by parents of 6-7 year-old schoolchildren. Logistic regression was used in the analysis. RESULTS: Participation rate was 88 % (4492 of 4872 schoolchildren). Prevalence of wheeze in the past year, asthma ever, and physician-diagnosed asthma were 8 %, 7 % and 6 %, respectively. Risk factors independently associated with all three asthma case definitions were history of bronchitis or pneumonia, allergic rhinitis, family members with atopic disease, and residing in an industrialised area. Risk factors for asthma ever and physician-diagnosed asthma were male sex, atopic eczema and presence of a dog at home; exclusive breast-feeding and the presence of another animal (not a dog or cat) were protective factors. Maternal age was inversely related to physician-diagnosed asthma. Residence in an area of heavy truck traffic and the father smoking at home were associated with asthma ever. Risk factors for wheeze in the past year were low social class, history of sinusitis and the father smoking at home. CONCLUSIONS: Environmental factors are related to the presence of asthma. Preventive measures should be directed to improving air pollution, promoting breast-feeding and reducing smoking in the home.