domingo, 27 de febrero de 2011
claves saludables y lactancia Materna
Tres cincos
Cinco claves para mejorar la inocuidad de los alimentos,
Cinco claves para una dieta sana,
Cinco claves para una actividad física apropiada
Si conocemos mejor las cinco claves de comportamiento relacionadas con cada uno de esos aspectos, será más fácil que elijamos mejor. Esos comportamientos clave son importantes para nuestra salud independientemente de la edad que tengamos o del lugar del mundo en que vivamos. Mejoraremos nuestro aspecto, nos encontraremos mejor, disminuiremos las visitas al médico, mantendremos unos niveles normales de azúcar en la sangre y de presión sanguínea, y mantendremos un peso saludable: esos son unos pocos de los beneficios que nos reportará adoptar los comportamientos clave que se describen en este folleto.
http://www.who.int/foodsafety/consumer/3x5_SA_sp.pdf
1. Alimente a su bebé únicamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida.
Desde el nacimiento hasta los seis meses de edad sólo hay que alimentar al bebé con leche materna, durante el día y durante la noche
Dé el pecho al bebé cada vez que lo pida.
La OMS recomienda la alimentación del lactante y niño pequeño
Foto: Maternidad Martin Rosario
El inicio de la Lactancia materna desde el nacimiento asegura el optimo desarrollo y crecimiento de los bebés.
Iniciativa Htal Amigo de la Madre y el niño.
ver http://www.unicef.org/nutrition/index_24806.html
Alimentación del lactante y del niño pequeño
Nota descriptiva N ° 342
07 2010
Datos clave
* Todos los lactantes y los niños tienen derecho a una buena nutrición de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.
* La desnutrición se asocia con 35% de la carga de morbilidad en niños menores de cinco años.
* A nivel mundial, el 30% (o 186 millones de euros) de los niños menores de cinco años se estiman en retraso en el crecimiento y el 18% (o 115 millones de euros) tienen un bajo peso para la talla, sobre todo como consecuencia de la mala alimentación y las infecciones repetidas, mientras que 43 millones tienen sobrepeso .
* En promedio el 35% de niños de 0 a 6 meses de edad reciben lactancia materna exclusiva.
* Pocos niños reciben nutricionalmente adecuados e inocuos, los alimentos complementarios, en muchos países sólo un tercio de los lactantes de 6-23 meses de edad cumplen los criterios de diversidad de la alimentación y la frecuencia de alimentación que sean adecuados para su edad.
* la lactancia materna óptima y las prácticas de alimentación complementaria puede salvar la vida de 1,5 millones de niños menores de cinco años.
* Recomendaciones frente a las necesidades de las madres infectadas por el VIH y sus bebés.
Información general
La desnutrición se asocia con 35% de la carga de morbilidad en niños menores de cinco años. Alimentación del lactante y del niño pequeño es un área clave para mejorar la supervivencia infantil y promover el crecimiento y desarrollo saludables. Los dos primeros años de vida de un niño son muy importantes, como la nutrición óptima durante este periodo dará lugar a reducción de la morbilidad y mortalidad, con un menor riesgo de enfermedades crónicas y al desarrollo general mejor.
De hecho, la lactancia materna óptima y las prácticas de alimentación complementaria son tan importantes que pueden salvar la vida de 1,5 millones de niños menores de cinco años.
Recomendaciones
La OMS y las recomendaciones de UNICEF para lactantes y óptima alimentación de los niños pequeños son:
* el inicio temprano de la lactancia materna con una hora de nacimiento;
* lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, y
* la introducción de alimentos complementarios nutricionalmente adecuados e inocuos, a los seis meses, junto con la lactancia materna hasta los dos años y más allá.
Sin embargo, muchos bebés y los niños no reciben una alimentación óptima, por ejemplo, en promedio, sólo alrededor del 35% de los niños de 0 a 6 meses de edad reciben lactancia materna exclusiva.
Las recomendaciones han sido refinados para satisfacer las necesidades de los niños nacidos de madres infectadas por el VIH. las intervenciones de los antirretrovirales permiten ahora a estos niños a la lactancia exclusiva hasta los seis meses y continuar amamantando hasta por lo menos 12 meses de edad con una reducción significativa del riesgo de transmisión del VIH.
La lactancia materna
La lactancia materna exclusiva durante seis meses tiene muchos beneficios para el bebé y la madre. El principal de ellos es la protección contra las infecciones gastro-intestinal que se observa no sólo en el desarrollo, sino también en los países industrializados. El inicio temprano de la lactancia materna, el plazo de una hora después del parto, protege al recién nacido de la adquisición de infecciones y reduce la mortalidad del recién nacido.
El riesgo de mortalidad por diarrea y otras infecciones pueden aumentar en los niños que, o bien son amamantados en forma parcial o no amamantados en absoluto.
La leche materna es también una fuente importante de energía y nutrientes en niños de 6 a 23 meses de edad. Puede proporcionar la mitad o más de energía que un niño necesita entre 6 y 12 meses de edad, y un tercio de las necesidades de energía de entre 12 y 24 meses uno.
La leche materna es también una fuente importante de energía y nutrientes durante la enfermedad y reduce la mortalidad entre los niños que están desnutridos.
Los adultos que fueron amamantados cuando eran bebés a menudo tienen una menor presión arterial y disminuir el colesterol, así como menores tasas de sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2.
La lactancia materna también contribuye a la salud y el bienestar de las madres, sino que reduce el riesgo de cáncer de ovario y de mama y ayuda a espaciar los embarazos - lactancia materna exclusiva de los bebés menores de seis meses tiene un efecto hormonal que a menudo provoca la falta de la menstruación.
Este es un producto natural (aunque no a prueba de fallos) método de control de la natalidad conocido como el Método de Lactancia Amenorrea.
Las madres y las familias deben ser apoyadas para que sus hijos sean amamantados de forma óptima.
Acciones
Las acciones que ayudan a proteger, promover y apoyar la lactancia materna incluyen:
* adopción de políticas como la protección de la maternidad de la OIT Convenio 183 y el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna;
* implementación de los Diez Pasos para una lactancia exitosa especificado en el bebé la Iniciativa Hospital Amigo, entre ellos:
o El contacto piel a piel entre madre y bebé inmediatamente después del nacimiento y el inicio de la lactancia materna durante la primera hora de vida
o La lactancia materna en la demanda (es decir, con la frecuencia que el niño quiera, de día y noche)
o El alojamiento conjunto (permitir y madres lactantes durante las 24 horas del día)
o Los bebés no deben recibir suplementos de alimentación o bebida, ni siquiera agua;
* servicios de apoyo de salud que proporcionan alimentación del lactante y del niño pequeño asesoramiento en todos los contactos con los cuidadores y los niños pequeños, por ejemplo, durante la atención prenatal y postnatal, bienestar infantil y las visitas de niños enfermos, y la inmunización, y;
* apoyo a la comunidad como grupos de apoyo madre y promoción de la salud basada en la comunidad y actividades de educación.
Alimentación complementaria
Alrededor de la edad de seis meses, la necesidad de un infante de la energía y los alimentos empieza a exceder lo que es proporcionada por la leche materna y alimentos complementarios son necesarios para satisfacer esas necesidades. En unos seis meses de edad, un bebé es también de desarrollo listo para otros alimentos. Si los alimentos complementarios no se presentan cuando un niño ha llegado a seis meses, o si se les da forma inadecuada, el crecimiento de un bebé puede fallar.
Principios rectores
Principios rectores para una alimentación complementaria apropiada son:
* continuar con frecuencia, sobre la lactancia materna demanda hasta dos años de edad o más allá;
* la alimentación perceptiva práctica (por ejemplo, alimentar a los lactantes directamente y ayudar a los niños mayores de alimentación lenta y pacientemente, animarlos a comer, pero sin forzarlos, hable con el niño y mantener el contacto visual.);
* buenas prácticas de higiene y manejo adecuado de los alimentos;
* comienzan a partir de seis meses, con pequeñas cantidades de alimentos y aumentar gradualmente a medida que el niño crece;
* aumentar gradualmente la consistencia y la variedad de alimentos;
* aumentar el número de veces que el niño se alimenta, 2-3 comidas al día para los lactantes de 6-8 meses de edad, y 3-4 comidas al día para los niños 9-23 meses de edad, con 1-2 refrigerios adicionales como sea necesario ;
* alimentar a una variedad de alimentos ricos en nutrientes;
* uso de alimentos complementarios fortificados o suplementos de vitaminas y minerales, según sea necesario, y
* aumentar la ingesta de líquidos durante la enfermedad, incluyendo más la lactancia materna, y ofrecer alimentos blandos, el favorito.
Alimentación en circunstancias excepcionalmente difíciles
Las familias y los niños en circunstancias difíciles necesitan atención especial y apoyo práctico. Siempre que sea posible, las madres y los bebés deben permanecer juntos y contar con el apoyo que necesitan para ejercer la opción de alimentación más apropiada disponible.
Situaciones
La lactancia materna sigue siendo el modo preferido de reunión infantil en casi todas las situaciones difíciles, por ejemplo:
* bajo peso al nacer o prematuros;
* madres infectadas por el VIH;
* madres adolescentes;
* lactantes y niños pequeños que están desnutridos;
* las familias que sufren las consecuencias de situaciones complejas de emergencia, y
* los niños que viven en circunstancias especiales, tales como hogares de guarda, o con madres que tienen discapacidades físicas o mentales, o los niños cuyas madres están en prisión o se ven afectados por el abuso de drogas o alcohol.
VIH y alimentación infantil
La lactancia materna, y sobre todo temprana y la lactancia materna exclusiva, es una de las maneras más importantes para mejorar las tasas de supervivencia infantil. Sin embargo, una mujer infectada con el VIH, puede transmitir el virus a su hijo durante el embarazo, el parto o el parto, y también a través de la leche materna. En el pasado, el desafío es equilibrar el riesgo de contraer el VIH a los lactantes a través de la lactancia materna y el riesgo mayor de muerte por causas distintas del VIH, en particular, la malnutrición y las enfermedades graves tales como diarrea y neumonía, cuando los lactantes no amamantados.
La evidencia sobre el VIH y alimentación infantil muestra que la administración de medicamentos antirretrovirales (ARV) ya sea a la madre infectada con VIH o niños expuestos al VIH pueden reducir significativamente el riesgo de transmitir el VIH a través de la lactancia materna. Esto permite a las madres infectadas por el VIH dar el pecho con un bajo riesgo de transmisión (1-2%). Estas madres por lo tanto puede ofrecer a sus hijos la misma protección contra las causas más comunes de mortalidad infantil y los beneficios asociados con la lactancia materna.
Incluso cuando los ARV no están disponibles, las madres se les debe aconsejar el amamantamiento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y continuar amamantando después a menos que las circunstancias ambientales y sociales son seguros para, y de apoyo a la alimentación de sustitución.
Respuesta de la OMS
La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño, Aprobado por los Estados Miembros y la Junta Ejecutiva del UNICEF en 2002, tiene por objeto proteger, promover y apoyar la alimentación apropiada del lactante y del niño pequeño. La Estrategia es el marco en el que la OMS da prioridad a la investigación y desarrollo en el ámbito de la alimentación del lactante y del niño pequeño, y proporciona apoyo técnico a los países para facilitar la aplicación.
Capacitación
La OMS y UNICEF desarrollaron las 40 horas Consejería en Lactancia Materna:
Curso de Capacitación y más recientemente los cinco días de duración Lactante y del Niño Pequeño
Consejería: Curso Integrado para capacitar a trabajadores de salud para prestar apoyo especializado a las madres la lactancia materna y ayudar a superar los problemas.
Habilidades básicas de apoyo a la lactancia también son parte de la Atención Integrada a las Enfermedades de la Infancia curso de formación para trabajadores de la salud.
En 2010, la OMS publicó directrices revisadas sobre la alimentación infantil en el contexto del VIH. Al mismo tiempo, las nuevas recomendaciones se publicaron también en la terapia antirretroviral para prevenir la transmisión de madre a hijo del VIH. En conjunto, las recomendaciones ofrecen una guía sencilla y coherente y viable a los países para promover y apoyar la mejora de la alimentación infantil por las madres infectadas por el VIH.
Para mayor información contactar a:
OMS Centro de prensa
Teléfono: +41 22 791 2222
E-mail: mediainquiries@who.int
Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/en/index.html
Publicaciones sobre lactancia UNICEF ver http://www.unicef.org/argentina/spanish/resources_10846.htm
viernes, 11 de febrero de 2011
neuquen nuevo hospital amigo 2010
http://www.saludneuquen.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=282:hospital-cutral-co-plaza-huincul-designado-como-amigo-de-la-madre-y-el-nino&catid=16:noticias&Itemid=15
El hospital Cutral Có-Plaza Huincul, se realizó el acto de designación del nosocomio como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”. En la ocasión estuvo presente la vicegobernadora, Ana Pechén, el ministro de Salud, Daniel Vincent, el subsecretario del área, Gustavo Curtino y el director de la institución, Maximiliano Caparroz. Al finalizar, las autoridades descubrieron la placa de reconocimiento y luego recorrieron distintas áreas del nosocomio.
El hospital fue evaluado en el pasado mes de abril, por la Comisión de Lactancia Materna de la subsecretaría de Salud y por la Lic. Delfina Albaizeta, en representación de la dirección Nacional de Salud Materno Infantil del ministerio de Salud de la Nación.
El reconocimiento es una consecuencia de las diferentes capacitaciones, actualizaciones y sensibilizaciones realizadas en el nosocomio, así como también por el compromiso asumido por toda la comunidad hospitalaria a favor las madres y los niños y niñas alimentados con leche materna.
El acto oficial está enmarcado en la Semana Mundial de Lactancia Materna, motivo por el cual en toda la provincia se han llevado a cabo múltiples actividades para fomentar y celebrar este vínculo natural, sano e insuperable.
Durante el acto, la vicegobernadora destacó el esfuerzo de todo el personal del sistema de salud para logar ser institución Amigo de la Madre y el Niño, por recuperar el compromiso colectivo, la felicidad y apostar al futuro, y declaró que “esto significa que en Neuquén más allá de que trabajemos todos juntos por tener e incorporar la mejor tecnología, también trabajamos por lo que es esencial, y eso comienza cuando nace el niño, cuando se lo cría con cariño, transmitiéndoselo a través de la lactancia, cosa que no tiene reemplazo”.
Recordó que la Legislatura de la provincia de Neuquén votó con unanimidad, en el año 2008, la ley de extensión por licencia de maternidad a 120 días y la cobertura durante todo el año para que las mujeres tengan una hora para amamantar. A su vez, la Dra. Pechén, reconoció la labor de los médicos, cirujanos, y demás personal que se desempeñan en el programa Caritas Felices.
En su oportunidad, el ministro de Salud destacó que “hoy tenemos tres motivos vitales para sentirnos muy contentos”. En primer lugar dijo que “los logros en salud no se consiguen de un día para el otro”, y destacó el trabajo y esfuerzo continúo de todo el personal del hospital de Cutral Có- Plaza Huincul para logar ser reconocidos Amigo de la Madre y el Niño.
Por otro lado, Vincent hizo hincapié en el programa Caritas Felices, el cual se viene desarrollando desde hace siete años en la provincia, y expresó que “esto tiene varias facetas, una de ellas es la atención de nuestros pacientes a los cuales no podíamos dar respuesta desde nuestro sistema, por lo que recurrimos a otras instituciones para llevar adelante este programa y realizar las cirugías necesarias”, y la otra es que “permite la capacitación, formación, e instrucción de nuestros cirujanos y anestesistas”.
Para finalizar, el titular de la cartera sanitaria provincial reveló el tercer motivo que era “felicitar la excelente tarea que ha desarrollado toda la gente de salud en relación al tratamiento, promoción y prevención de la gripe A en la provincia”.
En su discurso el Dr. Curtino dijo: “hoy esta institución se está comprometiendo con la Lactancia Materna, es decir con el fortalecimiento del vínculo, con el fortalecimiento de nuestros niños y nuestras madres, apostando al mayor compromiso de los padres, involucrando a toda una comunidad, porque esto sin la comunidad no se puede lograr”.
A su vez, el subsecretario de salud enfatizó que “nosotros nos sentimos orgullosos, porque a nivel nacional hay 50 hospitales amigos de la madre y el niño, de los cuales 3 pertenecen a neuquén, y el primer centro de salud reconocido es neuquino”.
El director del hospital destacó la importancia de poder cerrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el acto de designación del hospital como Amigo de la madre y el niño, ya que “fue un desafío y un trabajo en conjunto, con compromiso, llegando al examen final alcanzando el 85 por ciento del puntaje para ser designado”.
Por su lado, la Dra. Alejandra Mercado, integrante de la comisión provincial de lactancia materna, manifestó su satisfacción y comentó que el índice de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es de 75 por ciento, lo que nos dice que “seguimos siendo campeones en el país, y que en neuquén hay cultura de lactancia Materna”.
El lema de este año es “¡Cumplamos los 10 Pasos! Hospitales Amigos y más”, por lo que se hace hincapié justamente en los requisitos que una institución debe cumplir para ser denominada “Amigo de la Madre y el Niño”. Esta iniciativa incrementa la lactancia materna exclusiva y prolongada, lo que representa un factor decisivo en la baja en el índice de la mortalidad infantil.
También presenciaron el descubrimiento de la placa y de una escultura realizada por una artista plástica local, el intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, el cirujano Claudio Angligiani, perteneciente a la Fundación Marko, autoridades provinciales, las referentes de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, personal de Salud, representantes de organismos locales y miembros de la comunidad en general.
Las actividades desarrolladas durante la semana de la lactancia materna fueron declaradas de interés municipal por el Consejo Deliberante de la cuidad de Cutral Có. En el acto se hizo entrega de certificados de reconocimiento por su labor a médicos pediatras, enfermeras/os, al equipo perinatal y a cuenta cuentos.
Por otro lado, la directora de Atención Primaria de Salud de la subsecretaría de Salud, Maria Viviana Herrera y la jefa de departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, Marcela Posee, enviaron cartas de salutación y reconocimiento por el logro obtenido.
En la provincia han sido reconocidos por su política integral en defensa de la lactancia materna el hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, el hospital Bouquet Roldán, el Centro de Salud Valentina Norte y el hospital Cutral Có-Plaza Huincul.
Dirección de Comunicación Pública
Ministerio de Salud
Neuquén, 6 de agosto de 2010.-
Felicitaciones!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)