jueves, 28 de julio de 2016

2016 LACTANCIA MATERNA CLAVE DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

WABA INVITA A QUE TE COMPROMETAS EN REALIZAR ACCIONES PARA PROMOCIONAR Y DIFUNDIR LA LACTANCIA


DE QUE SE TRATA?


En septiembre de 2015, los líderes del mundo se comprometieron a 17 goles para poner fin a la pobreza, la protección del planeta y asegurar la prosperidad. Juntos, forman los objetivos del desarrollo sostenible. Todos tenemos un papel que desempeñar en el logro de estos objetivos para el año 2030. El 2016 Semana Mundial de la Lactancia tema es acerca de cómo la lactancia materna es un elemento clave para conseguir que nos a pensar acerca de cómo valorar nuestro bienestar desde el principio de la vida, la forma de respetar a los demás y cuidar el mundo que compartimos.
El tema de la Semana Mundial de este año es la lactancia materna: una clave para el desarrollo sostenible. 2016 conmemora el inicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un enfoque amplio con el tema de la sostenibilidad tanto, es pertinente e inclusivo. Esto permitirá el movimiento de la lactancia materna (y más allá) para conectar con una variedad de temas de desarrollo en los próximos 15 años (2030) para una máxima impacto.
La LACTANCIA está vinculada a los ODS en varias maneras.
Los materiales de la SMLM cubrirán las principales zonas de enlace entre la lactancia materna y los ODS a lo largo de 5 temas generales
(1) de seguridad de nutrición / alimentación,
 2) la salud, el bienestar y la supervivencia,
3) medio ambiente y el cambio climático,
4) la productividad del trabajo , la capacitación, la protección social, y
5) asociaciones sostenibles y estado de derecho.

El desarrollo sostenible es esencialmente acerca de la ecología, la economía y la equidad.
Estas son algunas de las posibles relaciones entre cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la lactancia materna.   Como explica el Dr. Omer-Salim: "En términos muy simples, el desarrollo sostenible significa el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.  La lactancia materna es una clave para el desarrollo sostenible.

Esto es particularmente a través de los vínculos entre la lactancia materna y la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud, el desarrollo y la supervivencia; logro potencial educativo completo y la productividad económica y el hecho de que la lactancia materna es un método ambientalmente sostenible de la alimentación en comparación con las alternativas.
En 2016 un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo globales universales llegará a existir. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se basan en la 'asignatura pendiente' de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y guiarán los programas de desarrollo para los próximos 15 años.
Hay 17 objetivos que se aplican a todos los países por igual, que abarcan cuestiones generales como el cambio climático y la reducción de la pobreza, sino también cuestiones más específicas, incluyendo
1) acabar con el hambre y mejorar tanto bajo y sobre la nutrición;
2) la garantía de una vida sana y la promoción del bienestar;
 3) garantizar una educación equitativa, y
4) garantizar la producción agrícola y el consumo sostenibles.

Sin embargo, la lactancia materna no se menciona explícitamente en ninguno de los objetivos. Por lo tanto, el movimiento de la lactancia materna tiene que posicionar la lactancia materna en tantas formas como sea posible. Esto ayudará a asegurar que la lactancia materna no se olvida en la nueva era de los ODS ".
Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible

OBJETIVO
LA LACTANCIA
Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Actualmente, 836 millones de personas aún viven en la pobreza extrema. Se espera reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la pobreza y garantizar que todos los habitantes del planeta tengan los mismos derechos.
NO POBREZA La LM es una forma natural y de bajo costo de alimentar a los bebés y niños. Es asequible para todo el mundo y hace los presupuestos familiares no carga en comparación con la alimentación artificial. La lactancia materna contribuye a la reducción de la pobreza.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. La nutrición deficiente provoca el 45% de las muertes de menores de 5. Se trabajará para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas que aumenten la productividad, y contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas.
HAMBRE CERO La LM exclusiva y LM continuada durante dos años y más allá proporcionan nutrientes de alta calidad y adecuada de energía y pueden prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad. La LM también significa la seguridad alimentaria para los niños.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Más de 6 millones de niños siguen muriendo antes de cumplir los 5 años cada año. Una de las principales metas  reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
BIENESTAR SALUD La LM mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de los lactantes y los niños. También contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las madres, tanto a corto como a largo plazo.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 58 millones de niños en el mundo siguen sin escolarizar. Se velará por que todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad.
EDUCACION DE CALIDAD. La LM y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para la disposición para aprender. La LM y la alimentación complementaria buena calidad contribuyen de manera significativa al desarrollo mental y cognitivo y de este modo promover el aprendizaje.

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; eliminando todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual.

IGUALDAD DE GÉNERO. La LM es el gran ecualizador, darle a cada niño un comienzo justo y mejor en la vida. Es una forma que debe ser apoyado por la sociedad para amamantar en forma óptima. La experiencia puede ser satisfactoria y enriquecedora para la madre que tiene control de cómo se alimenta a su bebé.
Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. 884 millones de personas en todo el mundo todavía no tienen acceso a agua potable y es necesario lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos.
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO La lactancia a demanda proporciona toda el agua que necesita un bebé, incluso en verano. Por otra parte, la alimentación con fórmula requiere el acceso a agua limpia, higiene y saneamiento.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Una de cada cinco personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna y para 2030, se espera garantizar el acceso universal a servicios, de energía asequibles, confiables y modernos.

ENERGIA LIMPIA Y ASEQUIBLE La LM implica menos energía en comparación con las industrias de producción de fórmulas. También reduce la necesidad de combustibles de agua, leña y fósiles en el hogar.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. 1 de cada 3 trabajadores vive por debajo del umbral de pobreza. El fin es un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO Las mujeres lactantes que son apoyados por sus empleadores son más productivos y leales, protección de la maternidad y otras políticas del lugar de trabajo pueden permitir a las mujeres para combinar la LM y su otro trabajo o empleos dignos deben atender a las necesidades de las mujeres que amamantan, especialmente los que están en situaciones precarias.
Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todos.
INDUSTRIA, INOVACION E INFRAESTRUCTURA Con la industrialización y la urbanización los desafíos de tiempo y espacio se vuelven más prominentes. Las madres lactantes que trabajan fuera del hogar tienen que gestionar estos desafíos y el apoyo de los empresarios, de sus propias familias y comunidades. Guarderías cerca de los lugares de trabajo, salas de lactancia pueden hacer una gran diferencia.
Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países; logrando progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
REDUCCION DESIGUALDAD prácticas de LM difieren en todo el mundo. La LM debe ser protegida, promovida y apoyada entre todos, pero en particular entre los grupos pobres y vulnerables. Esto ayudará a reducir las desigualdades.
Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES En las grandes ciudades, las madres lactantes y sus bebés necesitan sentirse seguros y bienvenidos en todos los espacios públicos. Cuando los desastres y crisis humanitarias huelgan, las mujeres y los niños se ven afectados de manera desproporcionada. Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan un apoyo especial durante esos momentos.
Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles para reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en el año 2030.
PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE La LM proporciona una fuente de recursos no saludables, viables, no contaminante, intensiva, sostenible y natural de la nutrición y sustento
Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes contra el cambio climático mediante la educación y sensibilización de las personas y la negociación de acuerdos y medidas nacionales e internacionales para actuar todos juntos contra el cambio climático; minimizando su impacto en la vida de las personas.
ACCION POR EL CLIMA salvaguardias de la LM para la salud infantil y nutrición en tiempos de adversidad y los desastres relacionados con el clima debido al calentamiento global.

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos y mares. Desde hace 150 años, la acidificación de los océanos ha aumentado un 30%, afectando a la vida marina. Por este motivo, para 2020 se espera al menos conservar por lo menos el 10% de las zonas costeras y marinas.
VIDA SUBMARINA La LM implica menos residuos en comparación con la alimentación con fórmula. la producción industrial y la fórmula de distribución de
plomo de desecho que contaminan los mares y afecta a la vida marina
Objetivo 15. Proteger los bosques y luchar contra la desertificación, creando leyes para preservar los ecosistemas a nivel mundial, reduciendo la degradación ambiental y conservando la diversidad biológica.
ECOLOGIA La LM es ecológica en comparación con la alimentación con fórmula. La producción de Fórmula implica la producción lechera que a menudo pone presión sobre los recursos naturales y contribuye a las emisiones de carbono y el cambio climático.
Objetivo 17. Fortalecer y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Solo Dinamarca, Luxemburgo, Noruega y Suecia y Reino Unido cumplen el compromiso de destinar un 0,7% de su ingreso nacional bruto a la ayuda oficial al desarrollo.
ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS La Estrategia Mundial para la Lactante y Alimentación del Niño (GSIYCF) fomenta la colaboración multisectorial, y puede basarse en diversas asociaciones de apoyo al desarrollo a través de programas e iniciativas de lactancia.



El desarrollo sostenible es esencialmente acerca de la ecología, la economía y la equidad.
Estas son algunas de las posibles relaciones entre cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la lactancia materna.
Con el apoyo de ASDI WABA también le gustaría reconocer el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la participación de nuestros Socios Fundadores - Academia de Medicina de la Lactancia (ABM), Internacional de bebé pro Alimentación red (IBFAN), Asociación Internacional de Consultores en Lactancia (ILCA), Liga Internacional de la Leche (LLL), y Wellstart Internacional - en el éxito de la coordinación de la Semana Mundial de la Lactancia.
WABA no acepta patrocinio de ninguna índole de las compañías productoras de sucedáneos de leche materna, equipos relacionados y alimentos complementarios. WABA invita a los participantes de la Semana Mundial de la Lactancia de respetar y unirse a esta posición ética.
SMLM 2016 Los objetivos son:
1. Informar a la gente sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y del lactante y del niño pequeño Alimentación (ALNP).
2. Para anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.
3. Para impulsar una serie de medidas a todos los niveles sobre la lactancia materna y alimentación infantil en la nueva era de la (ODS).
4. Para participar y colaborar con una gama más amplia de actores en torno a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.





Dra Patricia Barrios Skrok
@DraPatriLac

VIDEO 




MIRA EL CANAL YOUTUBE PATRICIABASK HACE CLICK AQUI


2016 LACTANCIA MATERNA CLAVE DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

WABA INVITA A QUE TE COMPROMETAS EN REALIZAR ACCIONES PARA PROMOCIONAR Y DIFUNDIR LA LACTANCIA


DE QUE SE TRATA?


En septiembre de 2015, los líderes del mundo se comprometieron a 17 goles para poner fin a la pobreza, la protección del planeta y asegurar la prosperidad. Juntos, forman los objetivos del desarrollo sostenible. Todos tenemos un papel que desempeñar en el logro de estos objetivos para el año 2030. El 2016 Semana Mundial de la Lactancia tema es acerca de cómo la lactancia materna es un elemento clave para conseguir que nos a pensar acerca de cómo valorar nuestro bienestar desde el principio de la vida, la forma de respetar a los demás y cuidar el mundo que compartimos.
El tema de la Semana Mundial de este año es la lactancia materna: una clave para el desarrollo sostenible. 2016 conmemora el inicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un enfoque amplio con el tema de la sostenibilidad tanto, es pertinente e inclusivo. Esto permitirá el movimiento de la lactancia materna (y más allá) para conectar con una variedad de temas de desarrollo en los próximos 15 años (2030) para una máxima impacto.
La LACTANCIA está vinculada a los ODS en varias maneras.
Los materiales de la SMLM cubrirán las principales zonas de enlace entre la lactancia materna y los ODS a lo largo de 5 temas generales
(1) de seguridad de nutrición / alimentación,
 2) la salud, el bienestar y la supervivencia,
3) medio ambiente y el cambio climático,
4) la productividad del trabajo , la capacitación, la protección social, y
5) asociaciones sostenibles y estado de derecho.

El desarrollo sostenible es esencialmente acerca de la ecología, la economía y la equidad.
Estas son algunas de las posibles relaciones entre cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la lactancia materna.   Como explica el Dr. Omer-Salim: "En términos muy simples, el desarrollo sostenible significa el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.  La lactancia materna es una clave para el desarrollo sostenible.

Esto es particularmente a través de los vínculos entre la lactancia materna y la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud, el desarrollo y la supervivencia; logro potencial educativo completo y la productividad económica y el hecho de que la lactancia materna es un método ambientalmente sostenible de la alimentación en comparación con las alternativas.
En 2016 un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo globales universales llegará a existir. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se basan en la 'asignatura pendiente' de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y guiarán los programas de desarrollo para los próximos 15 años.
Hay 17 objetivos que se aplican a todos los países por igual, que abarcan cuestiones generales como el cambio climático y la reducción de la pobreza, sino también cuestiones más específicas, incluyendo
1) acabar con el hambre y mejorar tanto bajo y sobre la nutrición;
2) la garantía de una vida sana y la promoción del bienestar;
 3) garantizar una educación equitativa, y
4) garantizar la producción agrícola y el consumo sostenibles.

Sin embargo, la lactancia materna no se menciona explícitamente en ninguno de los objetivos. Por lo tanto, el movimiento de la lactancia materna tiene que posicionar la lactancia materna en tantas formas como sea posible. Esto ayudará a asegurar que la lactancia materna no se olvida en la nueva era de los ODS ".
Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible

OBJETIVO
LA LACTANCIA
Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Actualmente, 836 millones de personas aún viven en la pobreza extrema. Se espera reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la pobreza y garantizar que todos los habitantes del planeta tengan los mismos derechos.
NO POBREZA La LM es una forma natural y de bajo costo de alimentar a los bebés y niños. Es asequible para todo el mundo y hace los presupuestos familiares no carga en comparación con la alimentación artificial. La lactancia materna contribuye a la reducción de la pobreza.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. La nutrición deficiente provoca el 45% de las muertes de menores de 5. Se trabajará para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas que aumenten la productividad, y contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas.
HAMBRE CERO La LM exclusiva y LM continuada durante dos años y más allá proporcionan nutrientes de alta calidad y adecuada de energía y pueden prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad. La LM también significa la seguridad alimentaria para los niños.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Más de 6 millones de niños siguen muriendo antes de cumplir los 5 años cada año. Una de las principales metas  reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
BIENESTAR SALUD La LM mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de los lactantes y los niños. También contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las madres, tanto a corto como a largo plazo.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 58 millones de niños en el mundo siguen sin escolarizar. Se velará por que todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad.
EDUCACION DE CALIDAD. La LM y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para la disposición para aprender. La LM y la alimentación complementaria buena calidad contribuyen de manera significativa al desarrollo mental y cognitivo y de este modo promover el aprendizaje.

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; eliminando todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual.

IGUALDAD DE GÉNERO. La LM es el gran ecualizador, darle a cada niño un comienzo justo y mejor en la vida. Es una forma que debe ser apoyado por la sociedad para amamantar en forma óptima. La experiencia puede ser satisfactoria y enriquecedora para la madre que tiene control de cómo se alimenta a su bebé.
Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. 884 millones de personas en todo el mundo todavía no tienen acceso a agua potable y es necesario lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos.
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO La lactancia a demanda proporciona toda el agua que necesita un bebé, incluso en verano. Por otra parte, la alimentación con fórmula requiere el acceso a agua limpia, higiene y saneamiento.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Una de cada cinco personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna y para 2030, se espera garantizar el acceso universal a servicios, de energía asequibles, confiables y modernos.

ENERGIA LIMPIA Y ASEQUIBLE La LM implica menos energía en comparación con las industrias de producción de fórmulas. También reduce la necesidad de combustibles de agua, leña y fósiles en el hogar.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. 1 de cada 3 trabajadores vive por debajo del umbral de pobreza. El fin es un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO Las mujeres lactantes que son apoyados por sus empleadores son más productivos y leales, protección de la maternidad y otras políticas del lugar de trabajo pueden permitir a las mujeres para combinar la LM y su otro trabajo o empleos dignos deben atender a las necesidades de las mujeres que amamantan, especialmente los que están en situaciones precarias.
Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todos.
INDUSTRIA, INOVACION E INFRAESTRUCTURA Con la industrialización y la urbanización los desafíos de tiempo y espacio se vuelven más prominentes. Las madres lactantes que trabajan fuera del hogar tienen que gestionar estos desafíos y el apoyo de los empresarios, de sus propias familias y comunidades. Guarderías cerca de los lugares de trabajo, salas de lactancia pueden hacer una gran diferencia.
Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países; logrando progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
REDUCCION DESIGUALDAD prácticas de LM difieren en todo el mundo. La LM debe ser protegida, promovida y apoyada entre todos, pero en particular entre los grupos pobres y vulnerables. Esto ayudará a reducir las desigualdades.
Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES En las grandes ciudades, las madres lactantes y sus bebés necesitan sentirse seguros y bienvenidos en todos los espacios públicos. Cuando los desastres y crisis humanitarias huelgan, las mujeres y los niños se ven afectados de manera desproporcionada. Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan un apoyo especial durante esos momentos.
Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles para reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en el año 2030.
PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE La LM proporciona una fuente de recursos no saludables, viables, no contaminante, intensiva, sostenible y natural de la nutrición y sustento
Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes contra el cambio climático mediante la educación y sensibilización de las personas y la negociación de acuerdos y medidas nacionales e internacionales para actuar todos juntos contra el cambio climático; minimizando su impacto en la vida de las personas.
ACCION POR EL CLIMA salvaguardias de la LM para la salud infantil y nutrición en tiempos de adversidad y los desastres relacionados con el clima debido al calentamiento global.

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos y mares. Desde hace 150 años, la acidificación de los océanos ha aumentado un 30%, afectando a la vida marina. Por este motivo, para 2020 se espera al menos conservar por lo menos el 10% de las zonas costeras y marinas.
VIDA SUBMARINA La LM implica menos residuos en comparación con la alimentación con fórmula. la producción industrial y la fórmula de distribución de
plomo de desecho que contaminan los mares y afecta a la vida marina
Objetivo 15. Proteger los bosques y luchar contra la desertificación, creando leyes para preservar los ecosistemas a nivel mundial, reduciendo la degradación ambiental y conservando la diversidad biológica.
ECOLOGIA La LM es ecológica en comparación con la alimentación con fórmula. La producción de Fórmula implica la producción lechera que a menudo pone presión sobre los recursos naturales y contribuye a las emisiones de carbono y el cambio climático.
Objetivo 17. Fortalecer y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Solo Dinamarca, Luxemburgo, Noruega y Suecia y Reino Unido cumplen el compromiso de destinar un 0,7% de su ingreso nacional bruto a la ayuda oficial al desarrollo.
ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS La Estrategia Mundial para la Lactante y Alimentación del Niño (GSIYCF) fomenta la colaboración multisectorial, y puede basarse en diversas asociaciones de apoyo al desarrollo a través de programas e iniciativas de lactancia.



El desarrollo sostenible es esencialmente acerca de la ecología, la economía y la equidad.
Estas son algunas de las posibles relaciones entre cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la lactancia materna.
Con el apoyo de ASDI WABA también le gustaría reconocer el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la participación de nuestros Socios Fundadores - Academia de Medicina de la Lactancia (ABM), Internacional de bebé pro Alimentación red (IBFAN), Asociación Internacional de Consultores en Lactancia (ILCA), Liga Internacional de la Leche (LLL), y Wellstart Internacional - en el éxito de la coordinación de la Semana Mundial de la Lactancia.
WABA no acepta patrocinio de ninguna índole de las compañías productoras de sucedáneos de leche materna, equipos relacionados y alimentos complementarios. WABA invita a los participantes de la Semana Mundial de la Lactancia de respetar y unirse a esta posición ética.
SMLM 2016 Los objetivos son:
1. Informar a la gente sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y del lactante y del niño pequeño Alimentación (ALNP).
2. Para anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.
3. Para impulsar una serie de medidas a todos los niveles sobre la lactancia materna y alimentación infantil en la nueva era de la (ODS).
4. Para participar y colaborar con una gama más amplia de actores en torno a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.





Dra Patricia Barrios Skrok
@DraPatriLac

VIDEO 




MIRA EL CANAL YOUTUBE PATRICIABASK HACE CLICK AQUI


sábado, 23 de enero de 2016

UNICEF LACTANCIA MATERNA EN ENCUESTA DE CONDICIONES VIDA ARGENTINA 2012


Lactancia y alimentación de niñas/os

La alimentación es un derecho asumido constitucionalmente por el país a partir de la incorporación de diversos tratados internacionales 14 y, particularmente en materia de niñez, por la Convención sobre los Derechos del Niño (art. 24). Si bien el país dispone de diversos estudios destinados al monitoreo del estado nutricional de la población en general y de la niñez en particular 15, la incorporación de esta dimensión en la ECOVNA se funda en su importancia para la efectivización del conjunto de derechos que garantizan a las niñas y niños un crecimiento saludable y un desarrollo integral.
14. Se pueden mencionar como ejemplos la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre.
15. Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) Año 2007; Situación de la lactancia materna en Argentina. Año 2010. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud de la Nación.

Sin lugar a dudas, las prácticas vinculadas con el consumo de alimentos impactan de manera directa en la salud de las niñas y de los niños y, en este sentido, la vigilancia de ciertos cuidados respecto de un suministro adecuado de alimentos, permite protegerlos de enfermedades reiteradas así como alcanzar su potencial de crecimiento.
En este sentido, la pauta alimentaria más recomendada para las niñas y niños durante el primer año de vida es la lactancia materna ya que entre otras cosas los protege de infecciones y proporciona una fuente ideal de nutrientes además de ser económica y segura.
En la ECOVNA se aplicó un módulo específico a partir del cual se obtuvo información sobre lactancia materna y sobre la incorporación de alimentos líquidos, semi sólidos y sólidos. En función de dichos resultados se elaboraron indicadores que permiten evaluar las prácticas alimentarias de acuerdo a estándares de alimentación establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Dado que los cortes etarios requeridos para el análisis de esta dimensión agrupan a poblaciones cuya representación en la muestra es muy pequeña, la desagregación de la información por regiones será presentada siempre que permita estimaciones confiables para esos tamaños muestrales.

Inicio de la lactancia materna

El inicio temprano de la lactancia es considerado un paso importante para la salud del niño, para la disminución de la mortalidad neonatal, para el afianzamiento de la lactancia materna en el mediano y largo plazo, y para el logro de una relación física y emocional más estrecha entre el bebé y la madre.
La información que se presenta en este apartado se refiere a mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un hijo en los dos años anteriores a la encuesta y que dieron de amamantar, en relación con el momento post parto en el que iniciaron dicha práctica: antes de la primera hora del nacimiento, entre la primera hora y hasta un día y las que iniciaron la lactancia en días posteriores.
De acuerdo a lo registrado, el 95,8 por ciento de estas mujeres manifestó haber amamantado a su último hijo/a y casi nueve de cada diez iniciaron la lactancia en el transcurso del primer día del nacimiento (87,4%). Si se considera a las que iniciaron la lactancia antes de que la niña/o cumpla la primera hora de vida, el valor desciende al 52,7 por ciento (tabla 5.14).
Se observa cierta disparidad territorial en la proporción de mujeres que amamantaron a su hijo antes de la primera hora del nacimiento, expresada en una diferencia de aproximadamente 16 puntos porcentuales entre el valor mínimo (en NOA) y máximo (en Cuyo). Sin embargo, si a esta proporción se le suman los niños amamantados en el transcurso del día del nacimiento, la diferencia entre las regiones se reduce a 8,6 puntos porcentuales.
TABLA 5.14. Porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que dieron a luz en los dos años anteriores a la encuesta por amamantamiento (alguna vez), y momento de inicio de la lactancia según región.




En relación con el nivel educativo de la madre no se observa una tendencia clara en relación con el momento de inicio del amamantamiento (tabla 5.15). El 62,0 por ciento de las mujeres con menor nivel de instrucción comenzó a amamantar a su hija/o durante la primera hora de nacido, seis de cada diez mujeres con estudios superiores completos (59,8%) también así lo hicieron.
TABLA 5.15. Porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que dieron a luz en los dos años anteriores a la encuesta por amamantamiento (alguna vez), y momento de inicio de la lactancia según nivel educativo de la madre.




Incidencia de la lactancia materna
La información que sigue refiere a la incidencia del amamantamiento en niñas y niños de 0 a 23 meses de áreas urbanas. Según los datos obtenidos en la ECOVNA, el 57,8 por ciento de las niñas y niños menores de dos años estaban siendo amamantados al momento de la encuesta.

La práctica de la lactancia materna va disminuyendo a medida que las niñas/os tienen más meses de vida (figura 5.1). Mientras casi nueve de cada diez niñas/os de hasta 5 meses de vida estaban siendo amamantados al momento de la encuesta, entre las niñas y niños de un año la proporción de amamantados desciende al 39,1 por ciento.


Al examinar la incidencia del amamantamiento en cada uno de los grupos de edad en relación con el nivel educativo de la madre, se observa una clara asociación. A medida que aumenta el nivel educativo de la madre, desciende la proporción de niñas y niños amamantados y esta relación es más acentuada al considerarse grupos de más edad.
Como puede observarse en la figura 5.2, entre los niños menores de 6 meses, la diferencia en el amamantamiento en los niños cuyas madres no completaron el nivel primario y los niños cuyas madres completaron el nivel superior es aproximadamente de 10 puntos porcentuales. Entre las niñas/os de entre 6 y 11 meses, esta diferencia es de 13 puntos y a partir del primer año de vida la distancia entre los niños cuyas madres presentan mayor y menor instrucción formal aumenta aún mas, alcanzando 39 puntos porcentuales.




En síntesis, lo señalado indica que los hijos de mujeres de mayor nivel educativo en términos relativos son, por un lado, amamantados en menor proporción, y por el otro, por períodos más cortos.


Alimentacion en ninas y ninos menores de un año

En este apartado se presenta información sobre pautas de alimentación de las niñas y niños a partir de la cual se distinguen los segmentos etarios en los que se incorporan distintos tipos de alimentos a la lactancia materna: agua, otros líquidos no lácteos, leche de fórmula y alimentos semisólidos y sólidos, distinguiendo a aquellas niñas y niños que no son amamantados.
La lactancia exclusiva refiere a niñas/os alimentados únicamente a través de la leche materna y es alentada hasta los cinco meses de vida. Una vez cumplido el sexto mes de vida, se recomienda la incorporación de alimentos sólidos y semisólidos.
Los indicadores comúnmente utilizados para el abordaje de la lactancia en los primeros cinco meses de vida son dos: la lactancia exclusiva y la predominante. La lactancia materna predominante da cuenta de aquellas niñas y niños de 0 a 5 meses que, además de estar siendo amamantados, ya incorporaron en su alimentación algún líquido no lácteo como jugo, agua o caldo.
En el país, el 32,0 por ciento de niñas/os de 0 a 5 meses son lactantes exclusivos, valor que asciende al 43,3 si se adicionan las niñas/os a los que se les ha incorporado algún líquido no lácteo (lactancia predominante). Se destaca en este grupo un 12,0 por ciento de niñas y niños no amamantado al momento del relevamiento.



En la tabla 5.16 se presentan los indicadores de lactancia para niñas y niños de hasta 11 meses por grupos de edad. Dado que existen diferentes cálculos para la medición de lactancia predominante, la ingesta de agua y de otros líquidos no lácteos se presenta por separado. Como allí se muestra, la lactancia exclusiva –como ya se dijo, recomendada hasta el quinto mes de vida- desciende entre el primer y el segundo grupo de lactantes, pasando de representar el 39,2 por ciento en las niñas/os de menos de 3 meses al 25,7 por ciento en niñas/os de 3 a 5 meses.
Por otro lado, se observa que incluso a las edades más tempranas, las niñas y niños ya reciben líquidos o alimentos distintos de la leche materna. Otra información relevante que se extrae de la tabla 5.16, es el aumento gradual de las niñas/os no amamantados que llega a representar el 34,0 por ciento del grupo de niñas y niños de entre 9 y 11 meses de vida.
TABLA 5.16. Niñas y niños de 0 a 11 meses por pautas de alimentación según grupos de edad en meses.



Continuación de la lactancia después del año
Existe consenso en considerar que el amamantamiento exclusivo hasta el sexto mes de vida de las niñas/os y continuado hasta el año resulta “una de las intervenciones de prevención más eficaces para reducir la mortalidad infantil”16. Asimismo, dado que los beneficios de la lactancia materna se extienden más allá del sexto mes de vida, el Ministerio de Salud de la Nación, en consonancia con la OMS y UNICEF, recomienda la continuación de la lactancia hasta por lo menos el segundo año de vida. El monitoreo de la adecuación de la práctica de la lactancia materna en este período a los estándares establecidos, suele medirse a partir de la continuación de la lactancia en niñas y niños de entre los 12 y los 15 meses y en niñas y niños de entre 20 y 23 meses de vida, es decir, aquellos que están por cumplir los dos años.
De acuerdo con estos parámetros pudo detectarse que el 46,6 por ciento de las niñas/os de 12-15 meses estaba siendo amamantado a la fecha del relevamiento. Para el grupo de 20 a 23 meses de vida, esta proporción desciende a menos de un tercio de las niñas/os (29,1%).

La continuación del amamantamiento al año de vida cumplido y antes de los 2 años de edad, guarda relación con el nivel educativo de la madre, pudiéndose observar en ambos grupos que a menor nivel educativo, el peso relativo de las niñas y niños amamantados es mayor (tabla 5.17).

TABLA 5.17. Niñas y niños de 12 a 15 meses y de 20 a 23 meses amamantados según nivel educativo de la madre.