viernes, 20 de marzo de 2020

Recomendaciones de CDC para mantener limpio extractor y kit de leche materna.


Recomendaciones de CDC para mantener limpio extractor  y kit de leche materna.

Cómo mantener limpio el extractor de leche materna



Darle leche materna a su bebé es una de las mejores cosas que puede hacer para la salud y el desarrollo de su hijo. Extraerse la leche es una de las formas de darle leche materna a su bebé. Debido a que los microbios pueden multiplicarse rápidamente en la leche materna o en el residuo de leche que queda en el extractor, es crítico mantener limpias las piezas del extractor. Si sigue estos pasos puede mantener su extractor de leche limpio y ayudar a proteger a su bebé de los microbios. Si su hijo nació prematuramente o tiene otros problemas de salud, el proveedor de atención médica del bebé podría darle más recomendaciones sobre cómo extraerse la leche materna de manera segura. Los pasos que se enumeran a continuación se basan en la información científica disponible y la opinión de expertos sobre la higiene de los extractores de leche. Sin embargo, se necesita hacer más investigaciones para responder algunas preguntas sobre cuál es la mejor manera

ANTES DE CADA USO


  •       Lávese las manos bien con agua y jabón durante 20 segundos. Inspeccione y arme el extractor limpio. Si los tubos tienen moho, deséchelos y reemplácelos inmediatamente. Limpie con toallitas desinfectantes los diales, el botón de encendido y la superficie donde lo pondrá, especialmente si está utilizando un extractor compartido.


·          Montar. Ensamble el kit de bomba limpia.
o    Inspeccione si el kit de bomba o la tubería se ha vuelto mohosa o sucia durante el almacenamiento. Si su tubo está mohoso, deséchelo y reemplácelo de inmediato. 3 , 4 , 5
o    Un brote de bacteriemia de Klebsiella  en 1979 en una unidad de cuidados intensivos de recién nacidos se relacionó con tubos de extractores de leche contaminados. 6 6
·          Limpie si usa una bomba compartida. Limpie los diales de la bomba, el interruptor de encendido y la encimera con un paño desinfectante.
o    Las superficies externas de las bombas compartidas pueden tener bacterias inseguras que pueden transportar a la leche materna extraída. 6 6


DESPUÉS DE CADA USO


1.        Almacene la leche de manera segura . Tape la botella de recolección de leche o selle la bolsa de recolección de leche, etiquete con la fecha y la hora e inmediatamente colóquela en un refrigerador, congelador o bolsa de enfriamiento con bolsas de hielo.
Si el contenedor de recolección de leche se almacenará en un hospital o centro de cuidado infantil, agregue el nombre a la etiqueta
2.        Limpie el área de bombeo. Especialmente si usa una bomba compartida, limpie los diales, el interruptor de encendido y la encimera con toallitas desinfectantes.

3.        Desmontar e inspeccionar el kit de bomba. Desarme el tubo del extractor de leche y separe todas las partes que entran en contacto con la leche materna (por ejemplo, bridas, válvulas, membranas, conectores y botellas de recolección de leche).
4.        Kit de bomba de enjuague. Enjuague las piezas del extractor de leche que entran en contacto con la leche materna / leche materna con agua corriente para eliminar la leche restante
5.        Limpie el kit de bomba. Tan pronto como sea posible después de la extracción, limpie las partes de la bomba que entren en contacto con la leche materna / materna de una de las siguientes maneras.
o    Limpiar a mano.
1.        Use un lavabo. Coloque las piezas de la bomba en un lavabo limpio que se usa solo para lavar equipos de alimentación infantil. No coloque las piezas de la bomba directamente en el fregadero, ya que los gérmenes en los sumideros o desagües podrían contaminar la bomba.
2.        Agregue agua y jabón. Llene el lavabo con agua caliente y agregue jabón.
3.        Fregar. Friegue los artículos según las indicaciones del fabricante del kit de bomba. Si usa un cepillo, use uno limpio que se use solo para limpiar artículos de alimentación infantil.
4.        Enjuague. Enjuague sosteniendo los artículos con agua corriente o sumergiéndolos en agua dulce en un recipiente separado que se usa solo para limpiar artículos de alimentación para bebés.
5.        Seco. Dejar secar al aire completamente. Coloque las piezas de la bomba, el lavabo y el cepillo para biberones sobre un paño de cocina limpio o sin usar o una toalla de papel en un área protegida de la suciedad y el polvo. No use un paño de cocina para frotar o secar los artículos, ya que puede transferir gérmenes a los artículos.

Si Limpia en un lavavajillas (si lo recomienda el fabricante del kit de bomba).
6.        Lave. Coloque las piezas desmontadas de la bomba en el lavavajillas. Asegúrese de colocar artículos pequeños en una canasta con tapa cerrada o en una bolsa de malla para que no terminen en el filtro del lavavajillas. Si es posible, haga funcionar el lavaplatos con agua caliente y un ciclo de secado con calor (o ajuste de desinfección); Esto puede ayudar a matar más gérmenes.
7.        Retirar del lavavajillas. Lávese las manos con agua y jabón antes de retirar y almacenar artículos limpios. Si los artículos no están completamente secos, colóquelos sobre un paño de cocina limpio y sin usar o una toalla de papel para secarlos al aire antes de guardarlos. No use un paño de cocina para frotar o secar los artículos, ya que puede transferir gérmenes a los artículos.

6.        Limpie el lavabo y el cepillo de botella. Si usa un lavabo o un cepillo para botellas al limpiar las piezas de la bomba, enjuáguelas bien y permita que se sequen al aire después de cada uso. Considere lavarlos cada pocos días, ya sea en un lavavajillas con agua caliente y un ciclo de secado con calefacción, si son aptos para lavavajillas, o con jabón y agua tibia a mano.

PARA DESINFECTAR


Para eliminar más gérmenes, desinfecte las piezas de la bomba al menos una vez al día. La desinfección es especialmente importante si su bebé tiene menos de 3 meses, nació prematuramente o tiene un sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o tratamiento médico (como quimioterapia para el cáncer). La desinfección diaria de las piezas de la bomba puede no ser necesaria para bebés mayores y sanos, si las piezas se limpian cuidadosamente después de cada uso. Desinfecte todos los artículos (¡incluso el cepillo de botella y el lavabo!) Utilizando una de las siguientes opciones.
Nota: Si usa un lavaplatos con agua caliente y un ciclo de secado de calefacción (o un ajuste de desinfección) para limpiar los artículos de alimentación para bebés, no es necesario un paso de desinfección separado.
1.        Limpiar primero. Las piezas de la bomba, los cepillos para botellas y los lavabos se deben desinfectar solo después de haberlos limpiado.
2.        Desinfectar Desinfecte el kit de bomba, los cepillos para botellas y los lavabos con una de las siguientes opciones. Consulte las instrucciones del fabricante acerca de si los artículos se pueden cocinar al vapor o hervidos.
a.        Vapor:
§  Use un microondas o un sistema de vapor enchufable de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
b.Hervir:
§  Coloque los artículos desmontados que sean seguros para hervir en una olla y cubra con agua.
§  Poner la olla a fuego y llevar a ebullición.
§  Hervir por 5 minutos.
§  Retire los artículos con pinzas limpias.
3.        Dejar secar al aire completamente. Coloque las piezas desinfectadas de la bomba, el lavabo y el cepillo para biberones sobre un paño de cocina limpio y sin usar o una toalla de papel en un área protegida de la suciedad y el polvo. No use un paño de cocina para frotar o secar los artículos, ya que puede transferir gérmenes a los artículos.
Almacenar en forma segura
Permita que las piezas limpias de la bomba, los cepillos de las botellas y los lavabos se sequen al aire antes de almacenarlos para evitar que crezcan gérmenes y moho. Una vez que estén completamente secos, los artículos deben almacenarse en un área limpia y protegida para evitar la contaminación durante el almacenamiento.
  • Lavarse las manos. Lávese bien las manos con agua y jabón.
  • Vuelva a armar. Arme las piezas limpias y secas de la bomba.
  • Almacenar de forma segura. Coloque el kit de bomba reensamblado en un área limpia y protegida, como dentro de una bolsa de almacenamiento de alimentos sellable sin usar. Almacene los lavabos y los cepillos para botellas en un área limpia.

Consejos para manipular tubos de extractor de leche

  • Cuando se usa correctamente, el tubo del extractor de leche no toca la leche extraída y no necesita limpiarse de forma rutinaria.
  • Tenga a mano un juego de tubos de repuesto en caso de que el juego que esté usando se manche o se dañe.
  • Si su tubo tiene gotitas de agua al final de una sesión de bombeo, desconecte el tubo del kit de brida / bomba, pero déjelo conectado a la bomba. Haga funcionar la bomba durante unos minutos más hasta que el tubo esté seco.
  • Si su tubo tiene leche o moho, tírelo inmediatamente porque es difícil de limpiar adecuadamente. Reemplácelo con un nuevo conjunto de tubos y verifique si el problema ocurrió porque
    • Las válvulas o membranas necesitan ser reemplazadas.
    • El tubo estaba conectado a la bomba incorrectamente.
  • Si el exterior del tubo está sucio, límpielo con un paño húmedo o con un paño desinfectante.

Accessible version: https://www.cdc.gov/healthywater/hygiene/healthychildcare/infantfeeding/breastpump-esp.html