jueves, 25 de junio de 2020

El código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna: preguntas frecuentes sobre las funciones y responsabilidades de los trabajadores de la salud.

El código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna: preguntas frecuentes sobre las funciones y responsabilidades de los trabajadores de la salud.

 El | Documentación técnica

Visión general

Los trabajadores de la salud tienen un papel vital que desempeñar en la educación de las madres y otros cuidadores sobre la alimentación de lactantes y niños pequeños. También es su responsabilidad moral, legal y profesional proteger, promover y apoyar una alimentación óptima. Sin embargo, los trabajadores de la salud y las instalaciones de atención médica en todo el mundo son utilizados por las empresas para promover sustitutos de la leche materna, como la fórmula infantil, la fórmula de seguimiento o la leche de crecimiento.
Este documento de preguntas frecuentes (FAQ) tiene como objetivo proporcionar a los trabajadores de la salud información sobre sus funciones y responsabilidades específicas en la protección de las prácticas de lactancia materna contra la promoción inapropiada de sustitutos de la leche materna por parte de fabricantes y distribuidores.
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El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna: preguntas frecuentes sobre las funciones y responsabilidades de los trabajadores de la salud


El código internacional de comercialización de sustitutos de la leche materna: preguntas frecuentes sobre las funciones y responsabilidades de los trabajadores de la salud ISBN 978-92-4-000599-0 (versión electrónica) ISBN 978-92-4-000600-3 (versión impresa) © Organización Mundial de la Salud 2020 Algunos derechos reservados. Este trabajo está disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 IGO (CC BY-NC-SA 3.0 IGO; https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/igo).

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Acknowledgements This document was prepared by Marcus Stahlhofer, Department of Maternal, Newborn, Child and Adolescent Health and Ageing; Laurence Grummer-Strawn, and Thahira Shireen Mustafa, Department of Nutrition and Food Safety, World Health Organization (WHO). Technical inputs were provided by David Clark, United Nations Children’s Fund (UNICEF); and Patti Rundall, Baby Milk Action, International Baby Food Action Network (IBFAN).

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna: Preguntas frecuentes sobre los roles y responsabilidades de los trabajadores de la salud Los trabajadores de la salud tienen un papel vital que desempeñar en la educación de las madres y otros cuidadores sobre la alimentación de lactantes y niños pequeños. También es su responsabilidad moral, legal y profesional proteger, promover y apoyar una alimentación óptima. Sin embargo, los trabajadores de la salud y las instalaciones de atención médica en todo el mundo a menudo son utilizados por las compañías de alimentos para bebés para promover sustitutos de la leche materna, como fórmulas para bebés, fórmulas especializadas, fórmulas de seguimiento o leches de crecimiento. Este documento de preguntas frecuentes tiene como objetivo proporcionar a los trabajadores de la salud información sobre sus roles y responsabilidades específicos en la protección de las prácticas de lactancia materna contra la promoción inapropiada de sustitutos de la leche materna por parte de las compañías de alimentos para bebés.

 1. ¿Qué es el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna?


 En 1981, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna como un conjunto de recomendaciones para regular la comercialización de sustitutos de la leche materna, biberones y tetinas. El Código tiene como objetivo garantizar que los sustitutos de la leche materna estén disponibles cuando sea necesario pero no se promuevan. Señala que, dada la vulnerabilidad especial de los bebés y los riesgos involucrados en las prácticas inadecuadas de alimentación, las prácticas habituales de comercialización no son adecuadas para los sustitutos de la leche materna. El Código incluye una serie de disposiciones sobre el papel de los trabajadores de la salud y los sistemas de salud y señala que los trabajadores de la salud deben familiarizarse con sus responsabilidades en virtud del Código.

2. El Código fue escrito hace casi 40 años. ¿Sigue siendo relevante hoy?

 

Sí, el Código sigue siendo tan relevante e importante como cuando se adoptó en 1981, si no más. La Asamblea Mundial de la Salud ha reiterado la importancia del Código en numerosas ocasiones durante los últimos 39 años, a veces aclarándolo y añadiéndolo con resoluciones posteriores. Tan recientemente como 2018, la Asamblea instó a los países a continuar implementando el Código. La importancia de la lactancia materna se ha demostrado de muchas maneras. Aún así, la venta de sucedáneos de la leche materna continúa aumentando en todo el mundo, principalmente debido a prácticas de comercialización nuevas, persistentes y muy efectivas. Dichas prácticas socavan seriamente los esfuerzos para proteger, promover y apoyar la lactancia materna. Además de promover la fórmula infantil, las compañías promueven cada vez más los sustitutos de la leche materna para bebés mayores y niños pequeños, de 6 meses a 3 años de edad. Estos productos debilitan la lactancia materna sostenida hasta dos años o más. El empaquetado y la comercialización de estos productos promueven indirectamente la fórmula infantil.

3. Parece que el Código fue escrito para compañías de alimentos para bebés. ¿Qué tiene que ver conmigo, como trabajador de la salud?


 El Código está dirigido a gobiernos, trabajadores de salud, compañías de alimentos para bebés y a todos los que tienen la responsabilidad de proteger, promover y apoyar la lactancia materna. Como trabajador de la salud, parte de su trabajo es informar y educar a las madres y otros cuidadores sobre la alimentación adecuada y óptima de bebés y niños pequeños. Se debe apoyar a las madres para que tomen decisiones informadas e imparciales sin ninguna influencia comercial de las compañías de alimentos para bebés. El Código prohíbe cualquier tipo de promoción de sustitutos de la leche materna en los servicios de salud. También tiene recomendaciones específicas para los trabajadores de la salud sobre cómo evitar ser influenciados por las compañías de alimentos para bebés.

4. ¿Cómo promueven las compañías de alimentos para bebés sustitutos de la leche materna utilizando trabajadores de la salud?


Las prácticas promocionales incluyen donar suministros gratuitos o subsidiados de sustitutos de la leche materna, proporcionar muestras gratuitas de fórmula, ofrecer educación a las familias, dar obsequios a los trabajadores de la salud y sus familias, y patrocinar conferencias y reuniones. Las compañías de alimentos para bebés a menudo se dirigen a los trabajadores de la salud y las instalaciones de salud para ayudar a promocionar sus productos. Construyen relaciones y ofrecen incentivos sutiles que conducen a la aprobación directa o indirecta de los productos de la compañía. Estas relaciones amenazan la independencia, integridad y credibilidad pública de los trabajadores de la salud. Todas estas prácticas están prohibidas por el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

5. Trabajo en un hospital en una zona pobre. Necesitamos reducir costos en todas partes. ¿Por qué es tan malo aceptar que las madres que no pueden amamantar usan fórmula gratuita?


La experiencia ha demostrado que los suministros de fórmula gratuitos ilimitados y no regulados conducen a su uso excesivo y socavan la lactancia materna. Las compañías donan fórmula sabiendo que la distribución gratuita crea lealtad de marca entre las madres después de que abandonan el hospital. Por lo tanto, las donaciones de suministros gratuitos o subsidiados de sustitutos de la leche materna u otros productos no están permitidos en ninguna parte del sistema de atención médica. Cualquier fórmula infantil necesaria para bebés con razones médicas para su uso debe obtenerse a través de los canales normales de adquisición.

6. Muchos de nuestros pacientes no pueden pagar los productos lácteos. ¿Por qué no debo dar muestras gratis a las familias que no pueden pagar estos productos?


El Código establece claramente que los trabajadores de la salud no deben dar muestras de ningún sustituto de la leche materna a mujeres embarazadas, madres de bebés y niños pequeños, o miembros de sus familias. La mayoría de las mujeres pueden amamantar físicamente a sus bebés y no necesitan usar sustitutos de la leche materna. Su uso interfiere con la producción de la leche materna. Incluso en las raras ocasiones en que los bebés tienen un trastorno metabólico donde la lactancia materna está contraindicada, o se necesita una fórmula especializada, los trabajadores de la salud no deben dar muestras. Si una madre recibe una muestra gratis en el hospital, tenderá a usarla incluso si no es necesaria. Las muestras alientan a las familias a comprar los productos cuando se agotan las muestras, incluso si realmente no pueden pagar el producto. Se puede persuadir a las familias para que utilicen fórmulas porque la muestra está implícitamente respaldada por usted.

7. En mi instalación, ¿puedo exhibir carteles / calendarios / materiales de información proporcionados por una compañía de alimentos para bebés que tenga fotos de bebés amamantando?


No. No se permiten obsequios a las instalaciones de salud de las compañías de alimentos para bebés. Los obsequios, incluso los pequeños, como calendarios o bolígrafos, crean un sentido de obligación y le recuerdan continuamente a la persona que los recibió sobre la "generosidad" del donante. Además, el Código dice que las instalaciones de atención médica no deben usarse para exhibir productos dentro del alcance del Código, o para carteles o carteles relacionados con dichos productos. Por lo general, los carteles o materiales informativos de las compañías de alimentos para bebés contienen mensajes sutiles que socavan la lactancia materna, incluso si muestran imágenes de bebés que están amamantando. De la misma manera que las muestras gratuitas podrían "enganchar" a una madre a una marca particular de sustituto de la leche materna, también podrían exhibir atractivos materiales de una compañía de alimentos para bebés.

8. Nuestros representantes de fórmulas nos traen chocolate cuando nos cuentan sus productos. ¿Puedo darles ese chocolate a mis hijos?


Si bien la oferta de chocolate por parte de su representante de fórmulas puede parecer inocente, incluso pequeños obsequios, incluido el chocolate, pueden hacerle sentir que la compañía tiene buenas intenciones y que le debe lealtad o gratitud. Las empresas saben que este sentido de lealtad o gratitud a menudo lleva a respaldar y promocionar los productos de la empresa. Esta es una de las razones por las cuales el Código no permite obsequios a establecimientos de salud y trabajadores de la salud.

 9. A veces recibo artículos de papelería, bolígrafos y otros artículos útiles de una empresa. ¿Está aceptando tales artículos contra el Código?


Si. Estos son regalos de la compañía, y el Código deja en claro que los regalos de las compañías de alimentos para bebés no están permitidos. Además, estos artículos a menudo tienen logotipos o lemas de la compañía que pueden implicar una aprobación de sus productos.

10. Una empresa está organizando un evento en mis instalaciones para madres y bebés, y están regalando premios a los ganadores. Eso está bien, ¿verdad?


No, no está bien. Si los establecimientos de salud permiten que las compañías de alimentos para bebés tengan acceso directo a las familias, el establecimiento estará promoviendo implícitamente productos en lugar de promover la salud. El Código deja absolutamente claro que el personal de marketing, en su capacidad comercial, no debe buscar contacto directo o indirecto de ningún tipo con mujeres embarazadas o con madres de bebés y niños pequeños.

11. ¿Podemos aceptar donaciones de computadoras portátiles de compañías de alimentos para bebés para usarlas en nuestras clínicas siempre que no tengan logotipos de la compañía?


 Las donaciones de equipos, incluidas las computadoras portátiles, influirán positivamente en las actitudes de los trabajadores de salud y la administración de las instalaciones hacia la empresa y sus productos. Este sentido de obligación o influencia puede interferir con la política institucional y la toma de decisiones y la responsabilidad del profesional de la salud de brindar asesoramiento confiable. Dichas prácticas potencialmente socavan la salud y el desarrollo óptimos de lactantes y niños pequeños. Incluso cuando no hay un logotipo de la empresa, la donación en sí creará un sentido de obligación y lealtad.

12. ¿Es aceptable que las compañías de alimentos para bebés hagan publicidad en nuestra sala de espera?


No, el Código dice que las instalaciones de atención médica no deben usarse para la exhibición de productos dentro del alcance del Código, o para carteles o carteles relacionados con dichos productos.

 13. Tenemos estantes de fórmula infantil en nuestro hospital para bebés que no pueden amamantar. ¿Deberíamos poner una cortina para taparlo?

 

 Si. Cualquier sustituto de la leche materna almacenado en hospitales, incluso en salas de maternidad, debe almacenarse fuera de la vista. Un armario cerrado o bolsas genéricas también podrían usarse para evitar el ascenso a pacientes o miembros del personal.

14. ¿Está bien distribuir folletos promocionando la lactancia materna que provienen de fabricantes de alimentos para bebés, siempre que no haya anuncios de sus productos?


 No. El Código no permite que las compañías de alimentos para bebés brinden educación directa o indirectamente a los padres y otros cuidadores sobre la alimentación de lactantes y niños pequeños en centros de salud. Los folletos serían una forma de proporcionar educación. Además de eso, los folletos de las compañías de alimentos para bebés a menudo tienen imágenes o mensajes implícitos que favorecen los productos comerciales en lugar de la lactancia materna.

15. Mis pacientes necesitan educación sobre alimentación infantil y no tengo suficiente personal para impartir clases. ¿Pueden ayudar las compañías de alimentos para bebés si no promocionan sus productos?


No, no pueden. Los representantes de las empresas que producen sustitutos de la leche materna no pueden proporcionar educación en establecimientos de salud, ya sea directa o indirectamente, a los padres de bebés y niños pequeños. Si una madre necesita usar un sustituto de la leche materna, debe asegurarse de que cualquier persona que no tenga conexión con la industria de alimentos para bebés tenga educación.

16. Necesito mejorar mi conocimiento profesional. ¿Por qué no puedo aceptar fondos de una compañía de alimentos para bebés para viajar o asistir a conferencias o reuniones profesionales?


La financiación proporcionada por las compañías de alimentos para bebés para viajar o asistir a conferencias o reuniones profesionales es otra forma en que la compañía trata de influir en usted y crear una relación en la que se sienta en deuda con ellos. Es una forma de incentivo financiero y está prohibido por el Código.

17. ¿Qué hago si un representante de una compañía de alimentos para bebés me dice que la aceptación de muestras, regalos o invitaciones a conferencias o programas de estudio está permitida en el país?


Es importante que usted, como trabajador de la salud, se familiarice con el Código en sí, así como con cualquier legislación que su país haya adoptado para detener la promoción inapropiada de los sustitutos de la leche materna. El hecho de que su país no haya prohibido estos regalos no significa que aceptarlos sea ético o apropiado.

18. ¿Cómo obtengo más información sobre cómo mi país está regulando la promoción de los sustitutos de la leche materna?


 Su centro de salud debe poner a disposición cualquier información sobre la legislación nacional sobre el Código. Además, la OMS, UNICEF e IBFAN publican informes sobre las leyes del Código nacional en los países cada dos años, y puede encontrarlos en el sitio web de la OMS (www.who.int/health-topics/breastfeeding). Pero recuerde, independientemente de si su país ha adoptado la legislación del Código, usted, como trabajador de la salud, tiene responsabilidades bajo el Código para promover, proteger y apoyar la lactancia materna. El Código le pide que se asegure de que los padres y sus bebés estén protegidos de las prácticas de marketing de las empresas mientras estén bajo su cuidado.

19. ¿Qué hago si veo promoción de sustitutos de la leche materna en mi lugar de trabajo?


Cuando se entere de actividades que violan el Código en sus instalaciones, debe informarlas a su supervisor. Su instalación puede tener un procedimiento de informe estándar, o podría ser parte de evaluaciones periódicas de mejora de la calidad. Además, en muchos países, el Ministerio de Salud ha establecido un sistema de monitoreo en el que puede informar las prácticas de promoción que observa.

Las organizaciones no gubernamentales o las redes de la sociedad civil, como la Red Internacional de Acción de Alimentos para Bebés (IBFAN), también pueden ayudar a denunciar violaciones.
For more information, please contact: Department of Nutrition and Food Safety World Health Organization Avenue Appia 20 CH-1211 Geneva 27 Switzerland Email: nutrition@who.int www.who.int/nutrition